Una de las películas más premiadas durante la gala de los Golden Globes 2025 fue Emilia Pérez, la cual conquisto cuatro de los 10 premios a los que aspiraba. Uno de ellos fue a Mejor Película Extranjera, una oportunidad en la que el director de la cinta inivitó a todo el elenco a subir al escenario, dejándo todo el protagonismo a Karla Sofía Gascón, la protagonista de la película, quien aprovechó esta plataforma para levantar la voz y reafirmar su identidad como una mujer trans.
Vestida con un elegante vestido en dos tonalidades amarillas, Karla Sofía tomó la palabra e inició su discurso explicando la razón por la que eligió esos tonos para esta noche tan especial. “He elegido los colores budistas esta noche porque tengo un mensaje: ‘La luz siempre gana sobre la oscuridad’. Nam Myōhō Renge Kyō, Nam Myōhō Renge Kyō, Nam Myōhō Renge Kyō“, indicó Gascón tras pronunciar ese proverbio budista tres veces que significa: “Consagrar la vida a la ley mística de causa y efecto”.
La intérprete continuó con su discurso, esta vez abogando por la libertad de las personas trasn y por su propia identidad. "Podrán meternos en la cárcel, pegarnos, pero nunca podrán arrebatarnos nuestra alma, nuestra existencia, nuestra identidad", señaló de forma tajante. "Quiero decirles que levanten la voz libremente. Soy quien soy, no quien ustedes quieren que sea. Muchas gracias”, finalizó.
Karla Sofía defiende su película
A lo largo de las últimas semanas, la película Emilia Pérez ha estado en el centro de la discusión debido a su trama, sus actuaciones y a su guión, especialmente de parte del público mexicano, que ha cuestionado el hecho de que la trama se desarrolle en México, pero su director no haya echado mano de talento mexicano. Es por eso que Karla Sofía Gascón no ha tardado en salir en defensa de su producción. "Creo que el público mexicano está orgullosísimo de este reflejo de su cultura, aunque sea contada por un señor que es francés", dijo en entrevista con EFE.
En ese mismo sentido, defendió la libertad de su director de hacer de una película inspirada en el país. "Pero es igual que cuando alguien escribe algo aquí en México sobre Francia: ¿Quién te lo impide? ¿Quién te puede impedir crear una realidad paralela?”, agregó.