Comprometido con ser un factor de cambio para la comunidad hispana en Estados Unidos, Carlos Ponce, muestra su lado más solidario al sumarse a una importante causa que está impactando de manera alarmante a los latinos: el cancér de colón. Preocupado por conocer las cifras que van a la alza, el actor busca crear conciencia entre su público masculino para realizarse la prueba Cologuard, que promueve a través de su alianza con Exact Sciences. Con los sentimientos a flor de piel, el actor sostuvo una charla exclusiva con ¡HOLA! Américas, en la que nos habló del especial motivo detrás de su incursión como activista de la salud. Se trata de lucha que por varios años ha enfrentado su mamá en contra de esta enfermedad que, lamentablemente, se ha llevado a varios miembros de su familia:
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El actor nos abrió su corazón para contarnos que su experiencia como hijo de una paciente oncológica, movió las fibras más sensibles de ser y lo alentó a alzar la voz por quienes no puede. Nos confesó sobre sus ganas de difundir este mensaje de prevención del cáncer de colón, con el que puede salvar vidas, ya que es una enfermedad tratable en el 90% de las personas que la padecen; sin embargo, menos de la mitad de los hombres, mayores de 45 años, se realizan la prueba por falta de información:
Una prueba que salva vidas
Háblanos de tu nuevo rol como activista en prevención del cáncer de colón, ¿de qué manera buscas impactar a la comunidad latina?
“A nosotros los latinos nos programaron a que los hombres somos los proveedores, los que trabajamos, no nos enfermamos, somos supermanes y, desafortunadamente, no es así. Tenemos que ponernos las pilas, porque no trabajamos para el futuro, para el retiro, vivimos muy al día, no prestamos atención a cosas que son muy importantes y si no empezamos a resolver hoy y, a crear conciencia de hacerte pruebas, entonces, sí dejamos un problema muy grande a nuestra familia”.
¿Qué te motivó a involucrarte en esta causa específicamente?
“En mi familia hay mucho cáncer, sobre todo en las mujeres. Por ejemplo, mi madre, quien, aunque vive muy bien, aquí en mi casa, con nosotros, se ve muy bien y muy activa, todavía no están en remisión, lleva 15 o 20 años con el cáncer, es cáncer en la sangre. Primas, sobrinas, hemos perdido a muchos familiares. Entonces, para mí, es muy importante crear ese tipo de conciencia".
Personalmente, ¿qué significa contribuir con tu granito de arena en esta importante causa?
“Es un agradecimiento a Dios, ante todo por mi salud, porque ya me hice la prueba del cáncer del colón, ya me mandaron mi kit, en una cajita, lo puedes hacer tú en tu casa. Dios me dio la posibilidad de ganarme la vida de forma pública y tener convocatoria, gente que me sigue, que me apoya, que quiere saber lo que estoy haciendo. Y yo con ese regalo de Dios, siento que tengo una responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible”.
Profesa con el ejemplo
El actor nos reveló que, en casa, inculca a sus hijos el cuidado por la salud y nos confesó que pone especial atención en Sienna y Savannah, por una razón muy especia:
¿Cómo cuidas tu salud?
“Me hago un examen físico casi todos los años y, a veces, más de una vez por año. Yo sé que eso no es algo que hace todo el mundo, pero deberían, por lo menos, cada cierto tiempo, darse una revisadita, ver cómo está todo, organizar tus cosas. Qué terrible, me imagino yo, faltarle a tu familia. Y no solamente que tengan que llorar tu ausencia, sino dejarles un dolor de cabeza horrible de deudas y cosas que no preparamos”.
En casa, ¿cómo le inculcas a los tuyos el cuidado de la salud?
“Constantemente hablamos y nos revisamos. Mando a mis hijos todo el tiempo, aunque esté fuera, cuando van a comenzar trabajos nuevos, por lo mismo, para estar listos y para que nada nos sorprenda”.
¿Cómo abordas este tema con tus hijos?
“Mis hijas son adoptadas, entonces, no es la misma biología de papá y mamá, no se puede decir: ‘Bueno, yo no tengo esto’. En el caso de mis hijas, no sabemos a lo que podrían ser propensas y hay que estarse revisando todo el tiempo”.
Un Año Nuevo en México
Orgulloso de la familia multicultural que ha formado con su esposa Karina Banda, el actor nos compartió los planes que tiene para celebrar el Año Nuevo y sus deseos para este 2025, y un año que promete mucho trabajo:
Sabemos de la importante que tiene tu familia para ti, ¿cómo celebrarán el Año Nuevo?
“Vamos a viajar a Monterrey, con la familia de mi esposa en Monterrey”.
¿Tienen algún ritual para despedir el año?
"Hay muchos rituales que son más bien culturales. Yo soy cubano-puertorriqueño. Nací y fue criado en Puerto Rico, soy de padres cubanos. En Puerto Rico sí se usa la noche de San Juan o en el Año Nuevo, que si las uvas también. Pero se hace no como ritual, sino como algo divertido que está haciendo todo el mundo".
Para el próximo año, ¿cuál es tu deseo?
“Deseo que el mundo tenga un poco más de paz. Este año ha sido terrible, hay mucha guerra, mucho conflicto en el mundo entero, espero que esas cosas se sanen muy pronto”.
Debido a que tu casa es multicultural, ¿en qué idioma hablas con tus hijos?
"En casa se habla inglés, español, ruso, cubano, puertorriqueño y mexicano. Pero con mis hijos hablo inglés".
Video relacionado
Te puede interesar
La felicidad, su antídoto secreto
¿Cuáles son tus deseos profesionales para el próximo año?
"Yo he hecho de todo. Me falta dirigir. Veremos a ver cuándo me toca. Yo creo que va a ser casi retirándome".
¿Qué viene para ti en el próximo año a nivel profesional?
"Está, pero cargadísimo que no voy a dar abasto. Empezamos este año produciendo mucho contenido virtual, para televisión, propiedad intelectual de este servidor. Tengo tres anunciantes nuevos".
Con más de 3 millones de seguidores en redes sociales, ¿cómo quieres influenciar a tu comunidad?
“Siempre tratar de sacarles una sonrisa, de reír. Siento que el estrés es causa de muchas enfermedades, entonces, mi consejo es: Levántate en la mañana y agradece a Dios, no pienses en todas las cosas negativas que tienes en tu vida, sino en todo lo positiva. Agradece que estás vivo, que amaneciste, que te vas a tomar un café, que tienes a tu pareja, salud, lo que sea que puedes encontrar para agradecer, que estoy seguro de que son muchas”.