Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos, falleció este 29 de diciembre en su casa de Plains, Georgia, rodeado de toda su familia, confirmó el Centro Carter en un comunicado publicado en su sitio oficial. El político y filántropo tenía 100 años y era considerado como el exmandatario más longevo en la historia de dicho país.
En dicho comunicado, también se han citado las palabras del hijo de Jimmy, James E. Carter III, a quien cariñosamente llaman Chip, quien a rendido un homenaje a su progenitor. "Mi padre fue un héroe, no sólo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado. Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas”.
El Centro Carter también ha confirmado que se llevarán a cabo en los próximos días dos homenajes públicos en Atlanta y Washington D.C., además de un funeral privado en Plains, Georgia. Sin embargo, están por confirmarse los detalles sobre el funeral de Estado del también ganador del Premio Nobel 2002. Cabe destacar, que aunque no se ha informado sobre las causas que ocasionaron el fallecimiento del mandatario, en febrero de 2023 se informó que el político dejaría de tomar tratamiento médico y pasaría sus últimos dias en casa, rodeado de su familia y bajo cuidados paliativos. “Decidió pasar el tiempo que le queda en casa, con su familia, y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención adicional”, se reportó en el momento.
Las reacciones Biden, Trump y Obama
Uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento de Jimmy Carter fue el expresidente Barak Obama, quien a través de su perfil de X expresó: "El presidente Carter nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio. Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario", señaló. Por su lado, el presidente electo de los Estados Unidos saludó el legado de Carter: "Los desafíos a los que Jimmy se enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en sus manos para mejorar la vida de todos los estadounidenses", señaló el magnate.
Por su lado, Joe Biden y su esposa Jill se pronunciaron a través de un comunicado firmado por ambos. "Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder extraordinario, un estadista y un humanitario”, señaló el mandatario. “Para cualquiera que busque entender lo que significa vivir una vida con propósito y significado —una vida buena—, estudie a Jimmy Carter”.