Luego de pasar varios días ingresado en el hospital, Raphael ha recibido el alta hospitalaria este viernes 27 de diciembre. La salida del centro médico se da un día después de que se diera a conocer su diagnóstico médico: un linfoma cerebral primario. A 10 días de su ingreso médico, finalmente 'El Divo de Linares' ha dejado el hospital, acompañado de su esposa, Natalia Figueroa y su hijo Jacobo. Al dejar las instalaciones, salió con una mascarilla, pero ya dentro del coche, se la retiró para saludar a los medios que lo esperaban a su salida.
Fue el pasado martes 17 de diciembre cuando el intérprete de 81 años comenzó a sentirse mal; en medio de la grabación de un especial navideño en el Teatro Príncipe Gran Vía junto a David Broncano, Raphael empezó a presentar dificultades con el habla. De inmediato fue llevado al Hospital Clínico San Carlos. En un inicio, se dijo que había sido un accidente cerebrovascular, pero tras varios estudios, los médicos descartaron un ictus.
Después de estos exámenes, el cantante fue llevado por petición expresa de él y sus familiares, al Hospital 12 de octubre, donde permaneció varios días en observación. Fue el pasado jueves 26 de diciembre que se dio a conocer que había sido diagnosticado con un linfoma cerebral primario.
El diagnóstico fue dado a conocer a través de un parte médico en el que además se detallaba que el artista ya había comenzado su tratamiento contra esta enfermedad y que no sería necesario que permaneciera en el hospital, sino que su tratamiento será ambulatorio.
"El paciente D. Rafael Martos Sánchez presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días" rezaba la escueta nota del Hospital 12 de octubre.
Adiós a la gira 'Victoria 2025'
Debido a su condición, se tomó la decisión de cancelar su gira llamada Victoria 2025, en el que se incluían ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos una visita a la Ciudad de México donde formaría parte del Festival Vive Latino, el día 15 de marzo de 2025.
El tour previsto para el próximo año tenía presentaciones programas en Estados Unidos: Washington (23 de febrero), Nueva York (6 de marzo) y Miami (8 de marzo); en la República Dominicana (Santo Domingo, 11 y 12 de marzo), en Costa Rica (San José, 24 y 25 de febrero), en Puerto Rico (San Juan, 2 de marzo) y en México (Ciudad de México, 15 de marzo).
"Él quiere cantar y seguir adelante, imaginad cómo se lo ha tomado. No poder estar en los escenarios le ha afectado mucho, pero entiende que es necesario. Así que, todavía nos queda un largo camino por delante, pero seguramente podrá retomar sus conciertos y giras en el futuro", declaró su hijo Manuel Martos.