A tan solo días de la partida de Silvia Pinal el pasado 28 de noviembre, se ha llevado a cabo la lectura del testamento de la actriz. Aunque se dijo que esta reunión se realizaría el 15 de enero de 2025, la importante cita ocurrió este 17 de diciembre en el domicilio de la productora María Elena Galindo, albacea de los bienes. Sylvia Pasquel, Luis Enrique y Alejandra Guzmán, Michelle Salas, Camila Valero, Stephanie Salas, las nietas de la fallecida diva, Giordana y Schersa, así como la exasistente de la familia, Efigenia Ramos, acudieron con puntualidad a su encuentro con el notario público encargado del trámite, aunque este se mostró hermético al tratar de ser entrevistado.
Los detalles del encuentro
Fue a través del programa televisivo Ventaneando, comandado por Pati Chapoy, que se informó de la noticia de la lectura del testamento. Las cámaras y los micrófonos de la emisión de espectáculos se dirigieron hasta el domicilio de Galindo, a donde llegaron los integrantes de la dinastía Pinal. Sylvia Pasquel fue la primera en arribar al encuentro, el cual se ha informado fue pactado para las 6 de la tarde, hora de la Ciudad de México. Visiblemente molesta, Pasquel pidió no ser grabada, aunque minutos después se disculpó con los reporteros. “Te lo agradezco, yo sé que es tu trabajo”, se escucha decir a la actriz.
Los vehículos de los familiares acapararon la atención de la prensa mientras ingresaban al garaje de la casa, en la que se dio lectura al testamento a puerta cerrada. El hermetismo fue tal que se cuidó la privacidad en el domicilio. De acuerdo con Ventaneando, fue alrededor de las 9 de la noche cuando Alejandra Guzmán abandonó el lugar y, aunque fue entrevistada, se negó a dar alguna declaración. “¿Qué quieren que les diga? Ahorita no les puedo decir nada, aún no. Gracias”, expresó. Giordana y Schersa, acompañadas por Efigenia, fueron las siguientes en salir de la casa y, posteriormente, lo hicieron Michelle Salas, Camila Valero, Sylvia, Stephanie y Luis Enrique, pero este último se negó a dar alguna declaración al ser abordado a punto de subir a su automóvil
La herencia de Silvia Pinal
Aunque mucho se ha especulado sobre el valor de la herencia de Silvia Pinal, no hay certeza de la suma en bienes y dinero que la diva del cine mexicano pudo haber dejado a su familia. Sin embargo, se tiene conocimiento de que la herencia incluye una serie de propiedades, entre las que destacan la casa de la actriz en el Pedregal y otra en el puerto de Acapulco. Así mismo, Ventaneando reportó que Pinal era dueña de diversos edificios y estacionamientos en la Ciudad de México, a la par de tener en sus pertenencias una basta colección de arte en la cual se contabiliza el cuadro pintado por Diego Rivera. También, se habla de varios objetos personales de gran valor y dinero distribuido en cuentas bancarias.
A las afueras de la casa de María Elena Galindo, quien quedó como albacea sustituta tras el fallecimiento de su hermana Tina, el notario encargado del procedimiento fue captado con algunos documentos en la mano, aunque se negó a dar alguna declaración al ser cuestionado. La ausencia de Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, también fue notoria, pues la joven se encuentra radicando en la ciudad de Miami. Según Chapoy, Frida también es parte del testamento.