A lo largo de casi 40 años, Jorge Ramos se entregó en cuerpo y alma a lo que más le gusta hacer: el periodismo. De acuerdo con el propio Ramos –en su más reciente columna Mi último noticiero en Substack—en el camino hubo daños colaterales a su vida personal, pues al estar en innumerables coberturas periodísticas, asegura que se perdió de momentos con los suyos, como cumpleaños, aniversarios, eventos escolares y más.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Recordemos que, el periodista de origen mexicano es un hombre de familia; es padre de Paola y Nicolás Ramos, además de que, desde 2011 forma una pareja estable con Chiquinquirá Delgado y con el paso del tiempo, ha formado un estrecho vínculo con las dos hijas de ella, Carlota y Marielena.
La columna, quizá una de las fuertes que ha escrito, empezó con una dedicatoria especial casi a modo de disculpa para las personas más importantes de su vida. Al inicio, se lee lo siguiente: "Para Chiqui, Paola, Nicolás, Carlota, María Elena y mi familia, por todo el tiempo que les robé durante mis coberturas periodísticas y que ya no se puede recuperar".
Más abajo, en el texto, el también autor de best sellers recordó un mensaje que su hijo Nicolás, fruto de su relación con ... , le envió, pidiéndole que se tomara un descanso. Sin embargo, Ramos admite que, a pesar del pedido expreso, no fue capaz de hacer una pausa en su vida laboral. Para compartir dicho mensaje entre padre e hijo, hizo un símil sobre su profesión y la paternidad, dejando ver que en ambos hay que estar presentes para que todo salga bien. "El periodismo es un poco como la paternidad: más de la mitad del éxito depende de estar presente", explicó. "Y por eso me he perdido innumerables cumpleaños, aniversarios, vacaciones y compromisos. Solo otro periodista -o un bombero- entiende que cuando unos huyen de un lugar nosotros entramos".
"Aun así, lo que más me duele es ese mensaje que un día me escribió mi hijo Nicolás y que dice: 'Papa, stop working'. Todavía lo guardo. Pero no he podido seguir su consejo. Y aquí sigo", escribió el comunicador.
Pese a todo lo que perdió en su faceta como hombre de familia, Jorge ha tratado de estar presente en momentos importantes, como los partidos de fútbol americano de su hijo con los Montana Grizzlies o la presentación del libro de su hija Paola, Defectors.
Cada año, el periodista y su pareja, la presentadora 'Chiqui' Delgado, organizan un viaje con sus respectivos hijos. En los últimos años, la familia de seis ha pasado las fiestas en exóticos destinos como Seychelles, Japón, Dubái o Marruecos. Ha sido en estos paradisíacos lugares donde Jorge y 'Chiqui' han creado nuevos recuerdos con su familia moderna. Así que para 2024, la familia se prepara para unas vacaciones de lo más especiales; las primeras de él sin la presión o el rush de volver a Miami para hacer su noticiero.
¿Qué sigue para Jorge Ramos?
Hablando de lo que le depara el futuro, el periodista de 66 años fue sincero al admitir que será difícil empezar de nuevo, pero confía en que todo saldrá bien, pues su pasión por hacer periodismo es el mejor motor. "Y aquí estoy. Empezando de nuevo. No les voy a negar que siento una combinación de nostalgia y ansiedad por lo que viene", escribió.
"Mi identidad está tan ligada a lo que he hecho por 38 años que sé que no será fácil inventarse un nuevo futuro. Pero tengo la suerte de vivir en el país de la reinvención. El doctor Diego Bernardini, quien se ha vuelto mi confidente, bien me decía que es un error identificarse solo con lo que hacemos, que somos mucho más. Y tiene razón. Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo", concluyó.