Para Brandon Peniche el 2024 siempre será uno de los años más importantes en su carrera. Primero, por el gran éxito que tuvo con La historia de Juana, una telenovela que representó su primer protagónico en el horario estelar de Las Estrellas y, ahora, en Las hijas de la señora García, una producción en la que ha tenido la oportunidad de compartir créditos con la primera actriz, María Sorté, sin duda, un lujo para el joven actor, quien se consolidó como galán de telenovelas. A propósito del gran trabajo que está realizando en la ficción, donde da vida a Arturo Portilla, sostuvo una conversación exclusiva con HOLA! AMÉRICAS, en la que nos habló de esta gran producción en la que lo hemos visto, cómo nunca, en un melodrama puro, en el que sus dotes dramáticos han dejado claro el nivel de actor que es.
Más sincero que nunca, Brandon nos habló de la gran satisfacción que siente al mirar atrás y observar cómo ha ido evolucionando como actor, luego de un largo camino en el que se ha tenido que enfrentar al rechazo a la hora de tocar puertas, una constante en la vida de un actor: “La gente a veces no lo sabe, pero es una carrera extremadamente difícil y estoy muy emocionado que hayan pensado en mí, para esta historia que es padrísima, es un melodrama puro”. Con este nuevo reto, el heredero de Arturo Peniche, deja claro que no le teme a personajes que lo lleven al límite, pues es ahí donde ha encontrado el motor que lo impulsa a la hora de elegir sus proyectos:
¿Qué ha sido lo más retador de tu personaje?
“Definitivamente, lo cambiante. Lo vas viendo cómo va evolucionando, cómo le va afectando lo que va pasando, cómo se va enamorando, cómo lo va transformando la circunstancia. Sí siento que es un personaje que no es tan lineal, que no es un típico bueno".
En esta historia te hemos visto, cómo nunca, en escenas de drama, ¿de dónde sacas la inspiración para poder interpretarlas?
“He aprendido muchas técnicas y cosas para poder llegar ahí. Creo mucho que, en el tipo de actuación de no tener ideas, sino simplemente, que pase lo que tenga que pasar. Me concentro. Es un tema de respiración, de vibración, es como la música. Tú solo puedes empezar a acelerar tu corazón y te pones en otra frecuencia automáticamente… bueno, eso a mí me ayuda mucho. Obviamente, ya que tienes el texto y te das cuenta de la circunstancia en la que está tu personaje y te hace empezar a meterte y dejarte sentir".
¿Recurres a tus propias experiencias para traer a escena el sentimiento?
“No creo mucho en eso, la verdad, no creo que sea necesario. Simplemente dejar que te afecte lo que te tenga que afectar, porque tú ves que así somos en la vida. Es una acción y una reacción”.
Este proyecto marca el regreso de la gran María Sorté como protagonista, ¿cómo ha sido trabajar con ella?
“Bien bonito. María Sorté, literalmente, es casi de la familia, es una gran amiga de mi papá, es una gran amiga de la familia, la conozco de toda la vida, hemos convivido mucho fuera del set y, ahora que nos tocó trabajar, nos tenemos muchísimo cariño. A mí me llenó mucho de gozo y de emociones lindas saber que María sea la protagonista de esta historia, porque altera las cosas, las cambia, es increíble que una señora sea la protagonista y así debería de ser. Hay un dicho que es muy real: ‘Más sabe el diablo por viejo que por diablo’, entonces, imagínate el bagaje, todo el aprendizaje, todo lo que te puede enseñar una actriz como María”.
La pasión por su carrera
A lo largo de su carrera, poco a poco Brandon ha ido cumpliendo metas y haciendo realidad sus sueños; sin embargo, no ha sido fácil alcanzar sus propósitos. Como buen histrión, el joven tiene claro que asumir personajes diferentes es la clave para mantener viva la pasión por contar historias que impacten al público:
En este punto de tu carrera, ¿cuál es tu motor a la hora de elegir tus personajes?
“No caer en el estado de confort. El motor es irte poniendo metas a corto plazo e irlas cumpliendo, eso es lo más importante. Evidentemente, conforme va pasando el tiempo me gustaría hacer cosas que me marquen y marquen a la gente. Dejar, de pronto, al lado un poquito las novelas y poder hacer cine, series”.
¿Cómo actor, tienes algún personaje al que le dirías que no?
“No, no tengo ningún personaje que piense: ‘Eso jamás lo haría’”.
¿Cómo haces para mantenerte fiel a tus convicciones en un mundo tan volátil como es el de actuación?
“Hay un dicho que me encanta, que dice: ‘No se puede ser buen actor si no eres una buena persona’. Creo que soy una persona que no compite con nadie, que hace lo que hace, porque ama y respeta profundamente esta carrera. Sí creo que es extremadamente importante tener unos buenos cimientos en esta carrera, porque te puede dar muchas cosas padres, pero también te puede dar cosas muy feas, si no la llegas a respetar, te puedes perder y te puedes llevar por lugares bastante malos”.
En lo personal, ¿cuál crees que ha sido el mayor sacrificio que has hecho por tu carrera?
“He tenido que llorar mares de lágrimas, he tenido que recibir miles de nos y los sigo recibiendo, me he topado con mucha gente que no ha creído en mí. Me he topado con muchas cosas con las que, cualquier persona frágil mentalmente, podría derrumbarse y eso es lo que más trabajo me ha costado”.
Te puede interesar
El amor a su familia, su gran motor
Además del éxito a nivel profesional, en casa, Brandon tienen al tesoro más preciado: su familia. Mientras en el set demuestra sus tablas como actor, a través de las redes sociales, comparte con su comunidad virtual vistazos de su labor como padre de familia; sin duda, su papel más importante en la vida y el que le inyecta la energía para seguir conquistando sus metas en todos los ámbitos. En 2016, el actor comenzó su historia matrimonial con Kristal Cid, su esposa y madre de sus dos hijos, Alessia, de 6 años de edad y Bosco, de tres; sin embargo, su amor inició hace más de 14 años:
A través de redes sociales compartes con tus más de 1.7 millones de seguidores un poco del lado más humano de Brandon, ¿de qué forma te gustaría influenciar a tu comunidad virtual?
“La verdad, no lo hago para dar mensajes de vida, ni para influenciar a nadie, simplemente, entiendo que nos volvemos personas públicas. Realmente publicó mi vida como es. Creo que la base más importante de una sociedad es la familia y cada vez se pierde más eso, perdemos más temas morales, cada vez le damos más importancia a temas mucho más banales. Me gustaría que la gente vea que ser padre de familia es lo mejor. Me gustaría que vieran cómo amo mi carrera, cómo respeto mi carrera y a mi familia”.
¿Qué te hubiera gustado saber de la paternidad antes de debutar en este papel?
“Me hubiera gustado que me dijeran lo increíble que es, porque es lo mejor que me ha pasado, es lo mejor que estoy viviendo, es una chulada ver a mis hijos crecer. ¡Me encanta, me encanta, realmente lo disfruto profundamente!”.
Aunque tus hijos son todavía muy pequeños, ¿saben que su papá es famoso?
“El término de fama no lo entienden, porque tampoco se los he resaltado. Pero cuando mis hijos me dicen, Alessia, sobre todo, ‘¿Por qué se sacan fotos contigo?’, le digo: ‘¡Ah!, porque salgo en la tele y porque soy bien buena onda’. Ya más o menos empieza a notarlo”.
En casa cuentas con un gran equipo, tu esposa Kristal Cid con quien en noviembre pasado cumpliste 8 años de casa, ¿cuál es el secreto de un matrimonio feliz?
“Somos una pareja como todas, a veces bien, a veces mal, pero tenemos la fortuna de tener un proyecto de vida juntos. Llevamos 14 años juntos, viviendo juntos. Y ha sido increíble todos los procesos que hemos vivido, cómo empezamos, en donde estamos, hacia dónde vamos. Y somos muy afortunados de tener uno al otro”.
¿Cuáles son los planes familiares para estas fiestas decembrinas?
“En Navidad nos vamos con la familia de Kristal a Monterrey, y en el Año Nuevo vamos a llevar a mis hijos a que conozcan la nieve, los voy a llevar a esquiar. Son mis vacaciones favoritas, las decembrinas, ya les dije que los voy a llevar donde vive Santa Claus. En esa época adornan todo espectacular, es un sueño para ellos”.
¿Si tuvieran que agradecerle a la vida por este año, por qué sería?
“Le agradecería todo. Le agradecería infinitamente que me dé la oportunidad de tener salud y la familia que tengo. Soy extremadamente bendecido. Agradezco mucho siempre, todos los días me levanto y agradezco. Creo que el agradecimiento es el recuerdo del corazón. Fue el mejor año laboral que he tenido, me está yendo bien, estoy logrando cumplir todas las metas que quiero”.
¿Qué viene profesionalmente para Brandon Peniche el próximo año?
“Tengo ganas de descansar, quiero meterme a mis clases de actuación, que siempre estoy. Tengo ganas de empezar a hacer proyectos un poco más para plataformas. Quiero hacer proyectos diferentes, me gustaría hacer una obra de teatro, en la que estuviera con gente que admirara profundamente y que fueran maestros en la actuación. Tengo ganas de crecer en lo profesional, pero no hacia afuera, sino para adentro”.