Cada año, la revista TIME elige a un personaje destacado para ser considerado como la Persona del Año. Desde 1927, la legendaria publicación ha designado a una persona, un grupo o concepto que ha tenido un gran impacto en la sociedad —para bien o para mal— a lo largo de los últimos 12 meses. En 2023, la publicación eligió a Taylor Swift como la Persona del Año. En ediciones anteriores se ha reconocido a personajes como: el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en 2022, al titán de la tecnología Elon Musk en 2021, la activista Greta Thunberg en 2019, Joe Biden y Kamala Harris en 2020, Donald Trump en 2016, así como al expresidente Barack Obama en las ediciones de 2008 y 2012, solo por mencionar a algunos.
Esta mañana a través del programa Today (NBC) se dieron a conocer la lista de candidatos a dicha distinción, entre los que destacan políticos, miembros de la realeza, multimillonarios, activistas, entre otros.
A continuación, la lista de los candidatos a Persona del Año 2024 de la revista TIME:
- Kamala Harris. La vicepresidenta fue un personaje clave este año en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Luego de que Joe Biden dejara la candidatura por el partido demócrata, Kamala tomó las riendas y compitió contra Donald Trump. A pesar de su derrota, Harris captó la atención de la ciudadanía con sus propuestas, las cuales se centraron en los derechos reproductivos de las mujeres.
- Kate Middleton. La Princesa de Galeas captó la atención del mundo este 2024 debido a que, sin querer, puso sobre la mesa el tema de la privacidad y los temas relacionados con la salud en figuras públicas. En enero, fu ingresada por una cirugía abdominal y en marzo se dio a conocer su diagnóstico de cáncer. En septiembre, Middleton reveló a través de un video que había terminado su tratamiento de quimioterapia.
- Elon Musk. El CEO de Tesla se ha convertido en todo un personaje gracias a sus innovaciones tecnológicas, sus automóviles eléctricos y sus viajes comerciales al espacio. Musk, quien es el hombre más rico del mundo según Forbes, ha sido designado por el presidente electo Donald Trump para trabajar en el Departamento de Eficiencia Gubernamental en la próxima administración.
- Yulia Navalnaya. La economista rusa Yulia Navalnaya ha estado bajo los reflectores este año, luego de su esposo, el principal disidente de ese país, Alexei Navalny, muriera en febrero. Yulia se ha reunido con lideres mundiales, y ha sido apodada como la 'primera dama' de la oposición rusa.
- Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí es uno de los líderes mundiales más controvertidos de este 2024 debido a su ofensiva contra Hamás, la cual ha dejado un saldo de más de 44 mil personas fallecidas en su incursión militar en Gaza. En noviembre, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu, su ex ministro de Defensa y el jefe militar de Hamás, acusados de crímenes contra la humanidad.
- Jerome Powell. Ha sido presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos desde 2018, durante las administraciones de Trump y Biden. Como presidente, ha estado al mando de la economía, que los votantes identificaron como el tema principal en las elecciones de 2024.
- Joe Rogan. El creador de contenido tiene el podcast más escuchado de la plataforma de Spotify en este 2024. The Joe Rogan Experience habla de los sucesos actuales, comedia, política y demás temas de interés general. Sus episodios alcanzan hasta los 11 millones de oyentes por episodio.
- Claudia Sheinbaum. En octubre, la política mexicana hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México, en sus más de 200 años como país independiente.
- Donald Trump. El presidente electo de los Estados Unidos entra en este listado debido a las opiniones divididas que hay sobre él; por un lado tiene el apoyo de sus votantes, pero por el otro es uno de los políticos más controvertidos, pues a inicios de este año fue condenado por un jurado de Nueva York por 34 cargos de fraude, convirtiéndolo en el primer delincuente convicto en ser elegido presidente.
- Mark Zuckerberg. Este año, el CEO de Meta estuvo bajo la lupa debido a las preocupaciones gubernamentales sobre Meta, propietaria de Facebook, Instagram y otras plataformas. Zuckerberg y otros ejecutivos se enfrentaron en un interrogatorio en una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes.