El deceso de Silvia Pinal a los 94 años dejó un vacío en el espectáculo mexicano y entre sus seres queridos. A unos días de su partida, y tras ser despedida en el Palacio de Bellas Artes, los detalles relacionados con las causas de su fallecimiento han salido a la luz. Iván Cochegrus, quien fuera su uno de sus asistentes y amigos, relató cómo fueron los últimos momentos de la diva del cine mexicano, que se mantuvo hospitalizada por casi una semana tras haber sido diagnosticada con una infección en las vías urinarias y en los pulmones. Aunque en su momento los pronósticos fueron favorables y estuvo a punto de ser dada de alta, la historia dio giro repentino para doña Silvia.
La situación que encendió las alertas
En un lapso de tan solo unos días, la salud de Silvia comenzó a cambiar. De acuerdo con Cochegrus, se le informó de manera oportuna lo que estaba sucediendo, por lo que de inmediato dio aviso a sus hijos: Sylvia Pasquel, Luis Enrique y Alejandra Guzmán. “Empecé a recibir una serie de mensajes de la enfermera donde me decía que los signos de la señora estaban en muy malas condiciones, que su frecuencia cardiaca, su presión y su oxigenación estaba por debajo de los parámetros normales. Vimos que la señora estaba muy mal, la indicación del doctor fue: ‘Tomen a la señora y llévenla al hospital porque la señora está grave’… La ingresamos a urgencias, la estabilizan y a partir de ese momento le hacen una serie de estudios… absolutamente nada, la señora ya estaba estable, y la decisión que toman sus hijos fue: ‘Lo mejor es regresarla a casa’…”, contó para Ventaneando.
En su relato, el productor de teatro recordó cómo la situación comenzó a tomar nuevos matices pues desde ese momento nada tuvo marcha atrás. “No te podrías imaginar que el miércoles se volviera a repetir esta historia… Vuelvo a recibir la llamada de la enfermera. La primera vez que la llevamos al hospital ella presentó fiebre, y la segunda vez, que es el miércoles, ella presentó hipotermia…”, recordó.
¿De qué murió Silvia Pinal?
Tras ese episodio complicado, la salud de doña Silvia comenzó a deteriorarse, por lo que el médico a cargo tomó la decisión de comunicar la situación. “Fue muy rápido… El miércoles 27 de noviembre era el día que la íbamos a recoger del hospital. Recibimos una llamada de su cardiólogo, doctor Sierra, que era muy urgente que se reunieran los tres hijos en el hospital y que estuviéramos… Llegó Luis Enrique y llegó Alejandra y en ese momento nos explicó que la señora había tenido un colapso en el pulmón a las 4:30 am y otro a las 8:30 am que era inevitable, era irreversible…”.
Las circunstancias se habían agravado para doña Silvia, tanto así que en el lapso de unas horas su vida se apagó. De acuerdo con Cochegrus, las causas de su deceso fueron especificadas de manera oficial. “La señora había evolucionado muy bien, y que a partir de la broncoaspiración y con lo que sucede en la mañana, esto había provocado una neumonía. De hecho, de esa manera parte la señora. En el documento oficial la señora partió no por la infección urinaria, partió por una neumonía…”, reveló.