A lo largo de su vida, Silvia Pinal se caracterizó por ser muy franca al abordar públicamente temas de índole personal. Con total apertura y, frente a las cámaras, no solo habló de sus amores y desamores, también de la dura pérdida de su hija Viridiana, su glorioso momento al trabajar con grandes directores de cine como Luis Buñuel y el orgullo que tenía por haber formado una gran familia; su dinastía. Pero más allá de todo lo consolidado, Silvia, quien falleció a los 94 años, tuvo muy presente su postura frente a la muerte, un aspecto natural que asumió con madurez, y siempre con la claridad de cómo quería ser recordada.
Las imborrables palabras de Silvia
En uno de sus acostumbrados encuentros con la prensa, Silvia reveló cómo se encontraba. Ese día, la actriz celebraba su cumpleaños número 94, por lo que además de abrir su corazón sobre la enorme felicidad de recibir un año más de vida, opinó sobre la muerte. “A mí no me asusta la muerte. La muerte se va y se va y viene cuando se le da a ella su gana…”, dijo en su charla con los medios a las afueras de su concurrida residencia, declaraciones retomadas por medios como Telemundo.
Para Silvia, la vida fue un tránsito inigualable por periodos de grandes aprendizajes. En lo personal, su rol de matriarca y de líder en todos sus ámbitos, la convirtió en un modelo de inspiración para los suyos. En lo profesional, conquistó cada uno de sus retos a lo largo de poco más de seis décadas y proyectó una imagen de estrella inalcanzable, lo que le mereció el título de la gran diva del cine mexicano, el cual compartió con estrellas como María Félix, Dolores del Río, entre otras figuras de esta imprescindible época en la historia de la cinematografía.
Así quiso ser recordada
Las charlas de Silvia Pinal con los periodistas en su imponente mansión del Pedregal, en la Ciudad de México, eran ya parte de su cotidianeidad. En febrero de 2023, la actriz abrió las puertas de su residencia para recibir a la comunicadora María Antonieta Collins, con quien además de hablar de su prolífica carrera y varias anécdotas, reveló en ese entonces cómo le gustaría que se le recuerde. “Quiero que me recuerden como soy, y si me equivoqué, bueno, ni modo. No, para qué vas a estar suspirando por algo que ya no es tuyo. Ya no lo vas a ver, pero ya lo viste, ya lo hiciste, ya lo captaste…”, explicó en la conversación dada a conocer por Despierta América.
En ese íntimo espacio, Silvia fue cuestionada sobre si tenía o no algún temor por la muerte, a lo que respondió sin ningún filtro. “No, francamente no (me da miedo la muerte). El día que yo no esté pues no estoy y punto, ¿qué otra cosa?”, explicó puntual la actriz. En ese sentido, su pensamiento fue concreto, pues la muerte, no fue para Silvia otra cosa que un proceso inherente a la vida de todo ser humano. “No me da miedo la muerte, yo creo que eso la vida te lo da. Te da lo que tú necesitas, te da lo que tú quieres y tú le das a la muerte lo que ella necesita, punto…”, explicó en esa reveladora conversación.