Tal y como la familia de Silvia Pinal lo adelantó, la tarde de este sábado se llevó a cabo el homenaje póstumo a la primera actriz en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Una ceremonia que sin duda ha estado llena de momentos sumamente emotivos y de recuerdos, en la que el legado personal y artístico de la diva fue celebrado. Como era de esperarse, en el lugar se han dado cita las dos hijas de la intérprete, Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel, así como su nieta Stephanie Salas, y sus bisnietas, Michelle Salas y Camila Valero, quienes con el corazón repleto de emociones y sumamente conmovidas se despidieron doña Silvia.
La primera en tomar la palabra fue Sylvia Pasquel, quien visiblemente consternada y con la voz entrecortada expresó: "Dios está de fiesta porque una de sus hijas más queridas regresa a sus brazos para llenar el cielo de alegría, picardía y arte. Vuela alto, vuela alto como siempre lo hiciste, querida madre. Te amamos mucho y hoy te decimos adiós con todo nuestro amor y con todo nuestro corazón. Gracias", señaló entre lágrimas la mayor de las hijas de Pinal.
Por su lado, Alejandra Guzmán también subió al estredo para refrendar la grandeza de su madre y mostrarse orgullosa de su legado. "Siempre voy a tenerla en mi corazón porque para mí es algo que ella me regaló y a toda la familia. Siempre me enseñó, y a todos, a que este matriarcado tenía magia, arte y cosas que llevaremos todas. Esa es la mejor herencia que puedo tener. Esa casta. Esa raíz que tuvo siempre", señaló la cantante. "Esa lucha, esa entrega, ese profesionalismo, ese amor que le tuvo a todo su público. Madre te extraño, te quiero, te amo, te necesito, pero te llevo aquí en mi corazón. Gracias por ser eterna", finalizó.
Los mensajes de la nieta y bisnietas de Silvia Pinal
Luego de escuchar las palabras de las hija de la fallecida actriz, subió al estrado Michelle Salas, quien con el corazón en la mano habló de lo que doña Silvia significó en su vida. "Mi bisabuela, 'la Pinal', fue mucho más que una madre, una abuela o una bisabuela, fue una mujer adelantada a su tiempo, una guerrera incansable que luchó por su familia, por su gremio y sobre todo por todas las mujeres. Nos mostró que el verdadero poder está en nuestros valores, en nuestra determinación en nuestra capacidad de amar profundamente, su legado es infinito, porque no solo nos dejó historias y recuerdos, sino un ejemplo vivo de cómo romper paradigmas y transformar el mundo con valentía y gracia”, señaló conmovida.
Stephanie Salas también tomó la palabra y con orgullo habló de lo significativo que fue para ella ser la primera nieta de Silvia Pinal. “Solo puedo darte las gracias, abuela, por hacernos amar esta carrera, por compartirnos esa sabiduría tuya de hacernos sentirnos amadas como mujeres y salir adelante sin importar nada, ser autosuficientes, trabajadoras, mujeres que hacen arte. Gracias por tanto, gracias porque nos enseñaste a ser mujeres valerosas y a saber que es lo mismo el amor que el amor a esta carrera”, dijo emocionada. “Te agradezco habernos traído a la vida, agradezco el último aliento que estuve contigo, todos en armonía y te voy a extrañar muchísimo, ¡viva la gran Diva!”, finalizó.
Finalmente, Camila Valero recordó, durante su participación el sabio consejo que le dio doña Silvia sobre su carrera. “Le dije que siempre me preguntan qué consejo me das para esta carrera, así que ¿cuál es? y me dice: ‘Estudia tu personaje, estudia el arte’. (Ella) se tomaba en serio su trabajo, se lo tomaba con dedicación; espero poder llegarle a los talones a mi bisabuela, fue la persona más generosa que he conocido”, compartió.