Herederos de dos legendarios apellidos, Majo Aguilar y Alex Fernández reconocen la responsabilidad que ello implica. Los jóvenes cantantes son integrantes de grandes dinastías que han profesado un gran amor a México y, sobre todo, a la música tradicional de dicho país, una enseñanza a la que han querido dar continuidad a través de sus carreras rindiendo un merecido homenaje a sus abuelos; Antonio Aguilar y Vicente Fernández.
Este par conoce muy bien los méritos de quienes los anteceden; sin embargo, han apostado por andar su propio camino en esta industria. Por ello, Majo y Alex han escrito un nuevo capítulo profesional al unir sus voces en "Cuéntame", una canción que es autoría de la joven y a la que el hijo de Alejandro Fernández ha dotado de sentimiento a través de su voz.
Sobre el tema que lidera las listas en la radio mexicana, la nieta de Flor Silvestre comenta: “Esta canción quedará como parte de nuestra historia personal, pero también para la historia de nuestras familias y de la canción mexicana, porque es la unión de dos nietos de leyendas muy importantes y lo digo con humildad”. Desde el Centro Histórico de la Ciudad de México, los jóvenes cantantes protagonizan este exclusivo posado para ¡HOLA! en el que nos cuentan los pormenores de la aventura profesional conjunta que han empezado y nos dejan echar un vistazo a los sueños y enseñanzas que forman parte de su vida personal y profesional.
Te puede interesar
Alex Fernández inició formalmente su carrera en 2019, por la puerta grande, con el lanzamiento de "Sigue la dinastía", una producción que le valió dos nominaciones al Latin Grammy; como Mejor álbum de música ranchera/mariachi y Mejor canción regional. En cuanto al terreno personal, el hijo de Alejandro Fernández está casado con Alexia Hernández, la joven que conquistó su corazón hace ya 14 años. Confirmando su deseo de estar juntos, la pareja fue protagonista de tres “Sí, quiero”: por la vía civil, espiritual y por supuesto, una inolvidable boda religiosa que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2022. Así formó la familia con la que siempre soñó, al lado de su esposa y sus hijas Mía y Nirvana, de 2 años y 10 meses de edad, respectivamente.
Por su parte, desde muy pequeña Majo sintió el llamado de la música, pero no fue sino hasta 2016 que lanzó su primer sencillo “Triste recuerdo”. Desde entonces, a paso firme, la integrante de la dinastía Aguilar refrenda el amor por México que profesaron sus abuelos; Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Con la música como estandarte, la cantante ha sido nominada por tres años consecutivos a los Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Ranchera-Mariachi y una más a Mejor canción regional mexicana. Desde hace tres años, la también compositora mantiene una relación con Gil Cerezo, vocalista del grupo "Kinky". Fue justamente bajo la dirección del músico que surgió el videoclip de "Cuéntame", el sencillo con el que Alex y Majo han dado prueba de su gran talento posicionándose en el primer lugar de la radio en el país azteca.
¿Cómo surgió la idea de este dueto?
Alex Fernández: Mi equipo me comentó que les había llegado la propuesta de hacer algo con Majo Aguilar. Me pareció interesante el tema de juntar las dos dinastías, que es algo que nunca había pasado.
Y se hizo la luz para 'Cuéntame...'
AF: Empezamos a ver qué canción interpretar, pensamos en un cover que a mí me había gustado mucho, pero luego Majo tuvo la idea de que fuera una canción inédita. Mandó propuestas y al final quedó Cuéntame, que es un tema de su autoría.
Majo, ¿en qué contexto surgió la inspiración para esta canción?
Lo escribí hace aproximadamente cinco años y creo que todo sucedió en el momento perfecto, porque con la voz de Alex y la mía se creó algo muy mágico y con mucho sentimiento que era algo que requería la letra de la canción.
En lo profesional, ¿cuáles son las cualidades que destacarías de Majo?
Es una chava que siempre está a la vanguardia. Se adapta a las cosas nuevas, es muy creativa, alegre y carismática. Está haciendo las cosas muy bien.
¿Y sobre Alex?
Tiene una voz excepcional. Yo creo que, de las más especiales de nuestra generación, sobre para interpretar mariachi. Es muy profesional y meticuloso.
¿Cuáles son las impresiones que tienen uno y otro fuera del escenario?
AF: No nos conocemos tanto, pero mi percepción es que como María José es más tímida y reservada a diferencia de cuando se sube al escenario como Majo Aguilar. Muchas veces como artistas nos pasa, que al estar en tu personaje eres más extrovertido. Por lo general, yo también soy reservado, callado e introvertido en mi vida diaria.
MA: Es una persona simpática, pero al mismo tiempo muy seria. Es respetuoso y por eso me cayó muy bien, creo que esa es una cualidad muy importante
Además de la música, ¿qué más tienen en común?
AF: Yo siempre he sido un gamer, amante de los videojuegos y me di cuenta de que Majo también. Fue algo muy chistoso porque nunca me imaginé que le gustaran.
MA: El amor por nuestros abuelos. Alex tiene un respeto máximo a su abuelo y yo también. Eso también nos unió de una manera muy especial para hacer esta canción que es una forma de honrar todo el trabajo que hicieron nuestros abuelos.
Mencionar sus apellidos es hablar de tradición, música, mariachi y por supuesto, de México. ¿Qué ventajas o desventajas ha representado para ustedes este legado?
AF: Como dice mi papá: “Yo nací con dos bendiciones; la primera ser mexicano y la segunda ser Fernández”. Y siempre voy a portar mi apellido con todo el orgullo del mundo. Obviamente también es una gran responsabilidad. La ventaja es que al estar en el reflector mucha gente te va a querer ver y escuchar, pero el reto es que te van a medir con la vara super alta y que siempre te van a comparar; en mi caso con mi papá y mi abuelo.
MA: Llevar este apellido para mí es un honor. Siempre pienso en mi abuelo, mi abuela y el profundo amor que los dos tenían por México llevándolos a hacer cosas espectaculares; películas, canciones, espectáculos ecuestres y todo con dedicatoria a nuestro país. Agradezco muchísimo de dónde vengo. Mi abuelito Antonio y de mi abuelita Flor nos pusieron el ejemplo y nos dieron una guía. A mí, la música mexicana y el mariachi me salvaron.
Majo, ¿qué recuerdo de tus abuelos es el que tienes más presente?
Mi abuela me dio el consejo más importante de mi carrera: cantar para sentir y no solo para sonar bonito. Eso me ha acompañado desde siempre y transformó mi vida, porque creo que gracias a eso he logrado conectar con el corazón de muchas personas y vivir la música de una manera distinta. De mi abuelito Antonio recuerdo sentirlo siempre en calma. Era un hombre muy sabio.
Son parte de un reducido grupo de intérpretes que conservan la tradición del mariachi, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¿Cómo lo viven?
AF: Siempre he dicho que una de mis principales metas es llevar a México hasta lo más alto. Y qué mejor manera de representar a nuestro país que cantando su música tradicional. Cuando me visto de charro, siento que llevo mi traje de superhéroe.
¿En qué piensan cuando están en el escenario?
AF: Dondequiera que esté, me imagino en México. Es una forma de llevar a mi país a donde quiera que voy, siempre haciendo una gran fiesta donde se siente el folclor, el mariachi, las cuerdas y el baile. Estar en el escenario te empodera. No hay palabras para describir ese sentimiento.
MA: Es donde me siento más poderosa y vulnerable a la vez. Poder utilizar mi voz para tocar los corazones de otras personas es hermoso y muy místico.
Las redes sociales potencializan esa vulnerabilidad.
MA: La manera más sana de emplear las redes consiste en ser tú misma, sin apariencias de nada, algo padrísimo. Ponerme una careta o inventarme un personaje no me sale. Hay personas a quienes les funciona muy bien, pero para mí es más cómodo ser yo en todo momento.
¿Qué factores influyen en el éxito de un artista?
AF: Para que un artista sea exitoso basta con el cariño del público. Independientemente de la familia de origen, de si cantas bien o no, si interpretas o de cómo te vistes, si tienes el cariño de la gente ya tienes una carrera exitosa.
MA: Amar más a la música que al destino. Cuando hay disciplina, pasión y amor todo fluye. Por eso mi camino en la música va paso a paso pero firme; no quiero correr, sino llegar al corazón de las personas de una manera real y auténtica.
Alex, acabas de terminar una serie de presentaciones con tu papá. Cuéntanos sobre ello.
Terminamos una gran aventura. Grandes espectáculos donde convivimos y cantamos. Fue maravilloso estar viajando juntos a todos lados. Al principio pensé: “Me voy a sentir súper intimidado”. Pero curiosamente fue todo lo contrario: cuando salió mi papá y empezamos a cantar juntos, me sentí arropado; toda la presión ya no estaba solo en mí, ya éramos los dos.
¿Cómo llevas las ausencias de casa cuando te toca trabajar lejos?
Eso es lo más difícil porque siempre he sido una persona muy casera, muy territorial. Como a los 12 años, ya soñaba con tener mi casa y formar mi familia. Mis hijas son mi mayor tesoro; así que, cuando debo ir a trabajar y las dejo, me cuesta muchísimo. Disfruto lo que hago, pero en cuanto termino de trabajar, regreso corriendo a casa.
Majo, en tu caso aún no hay boda, pero tienes una relación en la que ya se ha hablado del asunto. ¿Te emociona pensar en ello?
Sí, me emociona y hemos platicado Gil y yo, pero no nos sentimos presionados para nada. Si sucede, debe ser natural y romántico. Por ahora estamos súper contentos.
¿La maternidad está entre en tus planes a futuro?
Me encantaría; pero también me da mucho miedo ser madre porque siento que sería súper posesiva en mi papel, y eso me asusta un poco. Al mismo tiempo, me hace muchísima ilusión porque siento que la voy a pasar divertidísima con mi familia.
Alex, con base en tu experiencia, ¿es cierto que las niñas son de papá y los niños, de mamá?
Totalmente cierto, siempre lo he sabido y lo he vivido. En la familia de mi papá, todos son hombres, y para mi papá y mis tíos, mi abuela Cuquita es la reina. En el caso de mi mamá, al contrario: ves como todas las hijas “chiquean” al abuelo a la máxima potencia.
Eres el afortunado papá de Mía y Nirvana. ¿Te gustaría darles otra hermanita?
Quiero tener tres hijas y me gustaría también el niño. Al principio mi idea era tener cinco hijos, pero Alexia solo quiere tres. Así que cuatro será nuestro punto medio.
Majo niña, ¿se siente orgullosa de la adulta en que se convirtió?
Siempre quise ser cantante, ha sido mi sueño máximo y más grande en la vida desde muy chiquita. No tenía idea de que, para poder cantar, de repente se iban a presentar ciertas pruebas un poco duras. Pero es estupendo llegar a donde me encuentro hoy sin traicionarme y sin traicionar a esa Majo niña.
Cuando quiero tomar una decisión importante, regreso a ella, veo la foto de cuando era pequeña y eso me recuerda que debo ser buena, honesta, transparente y ver con amor el mundo. Estoy muy orgullosa de mi versión adulta porque me mantuve firme en mis ideas y le cumplí a Majo chiquita la promesa de ser fiel a mí misma.
Créditos:
Fotos: Esteban Calderón Maquillaje: Claudia Gamiño Peinado: Lisset Allende Estilismo: Chiara Primatesta Asistente de estilismo: Samia Ruiz y María Paula Zavala Entrevista: Gabriela Luna Editora Digital: Lili Delgado Video: Francisco Macareno / Terranova Studios Locación: Casa Seminario 12