No hay plazo que no se cumpla y para Rafael Nadal el momento de decir adiós finalmente ha llegado. Tal como lo anunció hace más de un mes, el tenista español ha concluido su ciclo como jugador profesional y el momento ha sido de lo más emotivo. El atleta de 38 años eligió la famosa Copa Davis para jugar el último partido de su carrera y, como era de esperarse, ha estado apoyado por su familia.
La noche del pasado 19 de noviembre Rafa se presentó en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, para enfrentarse al neerlandés Botic Van de Zandschulp, en los cuartos de final de la Copa Davis. Antes de que diera inicio el juego, Nadal y su equipo aparecieron en la pista con una bandera de Valencia para rendir homenaje a las víctimas de la DANA, y mientras se entonaba el himno de España se mostró conmovido.
Si bien Rafa no pudo cerrar su carrera con un triunfo, pues fue derrotado por Van de Zandschulp, eso no hizo menos especial el momento. Como en cada juego, el tenista mallorquín dio todo de sí en la pista, generando aplausos y vítores de público. El equipo español sumó un triunfo gracias a Carlos Alcaraz, pero finalmente fue eliminado por Países Bajos.
Entre todas las muestras de apoyo que Nadal recibió en su último juego, destacaron las de su familia, la cual ha sido un apoyo constante a lo largo de su carrera y, por tanto, parte de su éxito como atleta. Sebastián Nadal y su esposa Ana María, padres de Rafa, estuvieron en las gradas, al igual que su hija Maribel, la hermana del tenista. Toni Nadal, tío del famoso atleta y quien ha sido una de las figuras más relevantes en su formación profesional, también estuvo apoyándolo.
En este importante momento tampoco podía faltar Mery Perelló, la esposa de Nadal, así como su hijo Rafael. El pequeño, quien celebró su segundo cumpleaños, se ha convertido en el más tierno fan de su papá. En cada uno de los juegos en los que el niño ha estado presente, ha llamado la atención con sus adorable gestos y ademanes, y el último partido de su Nadal no fue la excepción.
Sus emotivas palabras de despedida
En su juego de despedida, Rafa se dirigió al público con un emocionante discurso lleno de agradecimiento. “Las gracias las tengo que dar yo a tanta gente... Sinceramente, han sido veinte años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas. En los momentos buenos me ayudabais a ganar el siguiente punto y en los malos me ayudabais a seguir peleando. Me he sentido un super afortunado por sentir tanto cariño alrededor del mundo, especialmente aquí en España", inició Nadal desde la pista.
“Gracias a la familia, equipos, amigos… no quiero personalizar. Habéis sido una parte inolvidable de mí, día a día, durante todos estos años. Creo que en la continuidad manteniendo a la gente que me quiere. Eso me ha llevado en llevar una relación personal con todos vosotros”, continuó el tenista luego de agradecer al equipo neerlandés por darle “la ilusión que tenía de jugar otra vez la Copa Davis”. También agradeció a la prensa y a la industria del deporte, asegurando que “me voy a retirar del tenis profesional, pero sigo estando aquí para cualquier cosa. Espero ser un buen embajador para el tenis.
“Agradecer a mi familia, que no me ha fallado nunca. Ha estado cuando las cosas parecían imposibles, cuando iba bien me han mantenido con los pies en el suelo. Lo que venga en el futuro será más fácil de llevar. Todos los cambios llevan un proceso de adaptación, y estoy tranquilo porque he recibido una educación que me permite afrontar lo que viene con tranquilidad, tengo una gran familia alrededor que me ayuda en todo lo que necesito diariamente”, agregó, reiterando su agradecimiento a los suyos.