Desde que Ela Veldensoñó con ser actriz, su pasión por contar historias de mujeres que inspiran se convirtió en su principal motor; por esta razón, cuando llegó a sus manos el papel de Mar García, no dudó en aceptar este reto con el que regresa a las telenovelas por la puerta grande. Se trata de la nueva producción de José Alberto Castro, Las hijas de la señora García, que se estrenó el pasado 11 de noviembre, en el horario estelar del canal de Las Estrellas. A propósito de su reencuentro con el público que la vio nacer como actriz, Ela Velden concedió una sincera entrevista para HOLA! AMÉRICAS, en la que nos habló de este trabajo en el que se vio reflejada, debido a que su personaje es una joven que, como ella, se abrió camino en sus inicios como modelo, para después dar el gran salto a la actuación:
Después de expandir sus horizontes como actriz, explorando otros formatos como series, películas y obras de teatro, Ela encontró en Las hijas de la señora García, el proyecto ideal para mostrar su evolución actoral al lado de un gran elenco, del que también forma parte la primera actriz, María Sorté, para quien esta historia también marca su regreso a las telenovelas. Además de compartirnos cómo ha sido trabajar en esta producción, enalteció el rigor profesional que se maneja en las grabaciones.
Un personaje muy especial
¿Qué significa para ti reencontrarte con el público que te vio nacer como actriz?
“La verdad estoy muy contenta y agradecida de seguir contando historias que impulsen y que motiven a todo mi público, conectando con personajes”.
¿Qué fue lo más especial de dar vida a tu personaje de Mar García?
“Lo que más me gustó es que tiene muchas similitudes conmigo y me parecía un reto contar cómo inicié con este gran sueño de ser actriz. Ella (Mar García) también empieza siendo modelo y tiene esta mamá que le impulsa. Yo también inicié así".
¿Te sentiste identificada con la relación de tu personaje con su mamá?
“No, la mamá es una maldita, lo cual en mi vida no es así. Mi mamá es una persona hermosa que todo el tiempo me ha apoyado, en mis mejores momentos y en los malos, nunca ha sido esa mamá que me ha obligado a hacer algo. Pero fue algo que me conmovió y dije: ‘¡Claro!, esta historia también puede motivar a muchas chicas de mi edad a buscar sus propios sueños”.
¿Qué tanto veremos de ti en Mar García?
“Sí tenemos similitudes, no tan literal, porque mi familia es muy hermosa y, en esta historia, la mamá, con tal de salir adelante de la pobreza, hace cualquier cosa. Es una mujer muy ambiciosa, la señora García, lo cual la vuelve muy interesante, porque el personaje protagónico de María Sorté es villana, no es la típica protagonista que es buena, la que sufre, sino la mamá malvada que hace que sus dos hijas hagan lo que sea para que cumpla sus sueños”.
¿Cómo fue trabajar con la primera actriz María Sorté en su gran regreso a las telenovelas?
“María es una gran compañera, sobre todo una gran mujer. Consiente a todo el crew, lleva detallitos, está al pendiente de nosotros. La verdad, compartir con mujeres así es maravilloso, porque dejas a un lado el ego, dejas la trayectoria tan importante que ha tenido María Sorté y compartes con mujeres humanas, sinceras, honestas, que realmente les importa el bienestar personal, más que ser una estrella, sin esta cosa de divas”.
Un regreso con mucho significado
Motivada por llevar un mensaje de empoderamiento femenino, Ela regresa con este personaje, con el que busca inspirar a otras a ir detrás de sus sueños y luchar por una vida independiente:
Después de una década de explorar tu talento en otros formatos, regresas a las telenovelas, ¿cómo se sintió volver?
“Se siente muy lindo y me hace reafirmar mi pasión por la actuación y darle el honor y la admiración por lo que es hacer una telenovela. Había olvidado lo difícil que era hacer una telenovela, no solo por los horarios tan extensos, sino también por lo difícil que es grabar 36 escenas al día, por lo difícil que es llevar las emociones de 36 escenas”.
En lo personal, ¿qué significó tu regreso a las telenovelas?
“Es muy gratificante, porque contar historias para mí es importantísimo. Soy actriz porque me gusta inspirar, me gusta dar mensajes con mis personajes, me gusta retar al ser humano y retarme a mí misma. Estar contando la historia de Mar García y de Las hijas de la señora García, para mí, es súper importante, es uno de los proyectos más importantes en mi carrera y le estoy dando el valor y el significado que tiene”.
En este punto de tu carrera, ¿cuál es tu motor para seguir contando historias?
“Definitivamente mi crecimiento. Conforme voy creciendo y siendo una mujer cada vez más adulta y madura, me voy dando cuenta que hay muchas cosas por contar, sobre todo de la mujer. Me interesa seguir contando cómo vamos creciendo a lo largo de nuestra vida y vamos siendo diferentes”.
¿Cómo vives esta dualidad entre la vida glamourosa del medio artístico y el día a día de una mujer de 32 años que está luchando por sus sueños?
“Es todo un reto, porque yo sigo siendo una chica normal de 32 años, una mujer que está aprendiendo de sus errores, de sus nuevos proyectos, de su vida y compaginarla con mi mundo de actriz es muy interesante. A veces sí, con el ritmo de trabajo, descuido mi parte personal, familiar y social. Creo que ahí es el reto de hacer una sinergia y encontrar un balance entre el glamur de las portadas, las fotos, las alfombras rojas y, esta otra parte de, un domingo, salir sin maquillaje, con mis mascotas y sacar la basura. Luego piensan que uno no es una persona normal, pero claro, yo saco la basura, hago el aseo en mi casa y estoy al pendiente de mis mascotas, como si fueran mis hijos”.
¿Cómo te mantienes fiel a ti misma y a tus convicciones dentro del mundo artístico?
“Mi familia siempre es la que me mantiene con los pies en la tierra. Creo que la clave, que es mi mamá siempre ha sido una mujer súper centrada y súper capaz de aterrizarme a la tierra y recordarme quién soy, de dónde vengo. Tanto mi mamá, como mi hermana, son este motor, esta ancla en mi vida para no perderme. Y son estas dos mujeres que me inspiran a ser mejor persona, a ser mejor mujer, a siempre buscar lo mejor para mí, para mi familia, para mis seres queridos”.
Te puede interesar
Una influencia positiva para su comunidad virtual
Con más de 1.7 millones de seguidores en Instagram, además de ser una de las actrices más queridas del público, Ela también es una importante influencia para su comunidad virtual, con la que quiere reconectar ahora que ha regresado a la televisión abierta:
En lo personal, ¿cuál crees que es el mayor sacrificio que has hecho para alcanzar tu sueño de ser actriz?
“Yo creo que el tiempo que uno sacrifica por estar actuando, por estar viajando con el trabajo. Eso es lo que he sacrificado, por perderme muchas Navidades con mi familia o viajes familiares, o incluso, ahora que lo veo otra vez con la telenovela, que es una locura a los tiempos, el no poder estar en casa y no poder estar con mis mascotas, sí, es un gran sacrificio para mí. Siempre hago este ejercicio de, cuando termino un proyecto, dedicarme 100% a mi familia y 100% a mi hogar y a mi persona y a mis mascotas”.
¿Cómo te gustaría inspirar a tus seguidores?
“Me cuestan trabajo las redes sociales. Antes estaba muy en el tema, luego descubrí que esta parte íntima, personal, se estaba perdiendo y por eso me alejé un poco. Me gustaría volver a conectar con mis seguidores, desde la parte de la actuación, porque soy actriz, no soy influencer”.
La evolución de Ela como actriz
Echando un vistazo al pasado, Ela recordó la ilusión con la que comenzó a escribir su historia como actriz, una profesión con la que le gustaría cruzar fronteras y trabajar en el extranjero, una meta que tiene pendiente por cumplir y que quiere conseguir a corto plazo, ya que nunca ha actuado fuera de nuestro país:
El año pasado se cumplió una década de tu debut como actriz, ¿Cómo ha cambiado Ela desde entonces?
“Sigo siendo la misma, versión mejorada, una chica que ya fue a terapia, que sigue en deconstrucción, que sí trata de ser mejor. He cumplido muchas cosas de las que tenía en mi bucket list y me siento muy agradecida, feliz de haberlas logrado, porque cuando uno hace el ejercicio de pensar lo que quería hace 10 años te das cuenta de que ya estás viviendo eso que habías pedido”.
¿Qué le dirías a Ela que soñó con ser actriz y que hoy está viviendo su sueño?
“Le diría que lo logró, que ya está haciendo eso que tanto quería y que sea igual de persistente, que sea igual de resiliente, que siga igual”.
¿Qué viene para Ela en el futuro?
“Yo creo que ahora sí, después de esto, me voy a seguir enfocando como productora, como directora, como creadora. Me emociona mucho seguir con ese sueño y de manera individual me parece también muy atractivo”.
Como actriz, ¿cuál es tu próximo sueño por cumplir?
“Amo México, estoy muy contenta de estar acá, muy orgullosa de ser mexicana, pero sí tengo esa espinita de trabajar en Europa o en Argentina, igual Hollywood. Creo que no tengo un lugar definido, simplemente experimentar esa forma de actuar y de trabajar fuera de este hermoso país”.