Horas después de la realización del Upfront 2025 de Televisa, evento en el que se presentaron los lanzamientos y las proyecciones de la empresa para el próximo año, se ha comunicado que Emilio Azcárraga Jean dejará su cargo como presidente del emporio de comunicación, esto mientras permanece a la espera de la resolución de una investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, caso relacionado con la FIFA y algunos funcionarios. La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado, el cual detalla la disposición Azcárraga para tomar esta licencia mientas se llevan a cabo los procedimientos pertinentes.
Televisa, dispuesta a cooperar
Tal como se detalla en el comunicado, Televisa ha externado su disposición para cooperar mientras se realizan los procedimientos. “Con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia, relacionada con el llamado caso FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La compañía sigue cooperando con la investigación”, según se afirma, noticia que ha impactado a las acciones de la empresa este 25 de octubre, de acuerdo con reportes dados a conocer por el diario mexicano Reforma.
Tal como retoman los reportes de algunos medios, Televisa ha sido asociada con un supuesto sobornos a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial. Tal investigación inició el año pasado, y aunque la información que ha circulado al respecto ha sido poca, el diario El País informa que al menos una treintena de funcionarios pertenecientes al organismo de futbol han sido señalados por este caso, así como acusados penalmente desde 2015, lo que detonó una demanda en contra de la empresa en 2018.
Azcárraga Jean, su historia frente a Televisa
Tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, Emilio Azcárraga Jean, asume la dirección del grupo en el año de 1997. Sin embargo, en 2018 dejó el cargo de CEO y Director General de Televisa para enfocarse en la Presidencia Ejecutiva del Consejo de Administración de la Empresa. Según El País, la aparición de los formatos digitales, las transmisiones streaming así como otros factores, han mermado las ganancias de la empresa, que ahora se enfrenta a otro capítulo complicado que sin duda ha impactado de alguna manera a sus finanzas.
La familia Azcárraga se involucró en el negocio de las comunicaciones en el año de 1930. Desde ese entonces, el sueño de consolidar un emporio rebasó las expectativas de don Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la XEW. Con el paso del tiempo, la televisión abrió las puertas a la expansión de la empresa, que surge bajo la denominación de Televisa en el año de 1973 con las fusiones de Telesistema Mexicano y Televisión Vía Satélite. Desde ese momento, Televisa ha marcado la cultura mexicana y en el resto de América Latina, a través de sus contenidos de entretenimiento, noticiosos y deportivos.