Skip to main contentSkip to footer
Paola y Jorge Ramos con 'Chiqui' Delgado© @jorgeramosnews

Orgulloso, Jorge Ramos celebra el nuevo logro profesional de su hija Paola: ‘Encontró su voz’

El periodista acompañó a su primogénita en la presentación de su segundo libro ‘Defectors’


Tania Galván
Redactora Senior
Octubre 8, 2024 6:27 PM EDT

Durante años, Jorge Ramos se ha convertido en uno de los periodistas de habla hispana más popular entre la comunidad latina, en Estados Unidos, una audiencia a la que pocas veces les ha mostrado su lado más protector: el de papá. Como pocas veces, el comunicador habló de la increíble relación que sostiene con su hija mayor, Paola Ramos, quien está lista para continuar con su legado en el periodismo. En el marco de la presentación en Miami, del segundo libro de la joven, Defectors, Jorge Ramos concedió una entrevista para el programa Despierta América, en la que habló como nunca de la gran admiración que le tiene a su hija y de su talento como escritora.

Jorge Ramos con su hija Paola© IG @paoramos
El periodista acompañó a su hija Paola a la presentación de su segundo libro.

Un libro con dedicatoria especial

Por primera ocasión, el periodista y su hija concedieron una entrevista conjunta a María Antonieta Collis, a quien Jorge Ramos le habló del orgullo que le provoca ver a su primogénita alcanzando sus éxitos y escribiendo de temas que la apasionan: “La gran diferencia es que ella encontró su voz. Es una voz totalmente distinta a la de su mamá, a la mía, a la del abuelo, es su propia voz”, comentó el periodista haciendo referencia a su ex esposa, la escritora, Gina Montaner y a su padre, Carlos Alberto Montaner, el autor anticastrista a quien Paola le dedicó este libro: “Se lo dediqué a él, porque sigo pensando que es uno de los grandes escritores, que me enseñó lo más importante, que es escuchar”, comentó la autora.

Entre risas, Jorge Ramos reconoció que no hay actividad más importante en su vida que la de pasar tiempo con sus hijos: “Sí, antes soy papá y luego periodista, editor y todo lo demás, así que, cuando yo veo lo que ella está haciendo, cuando la veo en la televisión, cuando la veo en sus libros, estoy profundamente orgulloso”. Por su parte, cuando le preguntaron a Paola cómo es que se sentía venir de una familia de importantes escritores, dijo: “Es presión, pero tengo que decir que he aprendido tanto de ellos”.

Paola Ramos con sus padres, Gina Montaner y Jorge Ramos© IG @paoramos
Paola Ramos con sus padres, Gina Montaner y Jorge Ramos

Para este libro, Paola realizó una investigación de campo con la comunidad latina para conocer detalles del actuar del electorado, el tópico principal de este libro: “Pasé bastante tiempo con inmigrantes mexicanos en la frontera”. Cuando le preguntaron a Jorge si lo ponía nervioso saber que su hija estaba investigando, dijo: “No, me preocupa cuando se va a lugares peligrosos, pero que escriba no, escribir es algo que se le da muy bien y yo creo que se expresa perfectamente, sobre todo en inglés. Hay libros que te obligan a escribirlos y urge sacarlo, así lo sentí con Paola”, explicó.

Video relacionado
Jorge Ramos y su hija Paola© IG @paoramos
El periodista se mostró orgulloso de ver cómo su hija alcanza sus objetivos

La carta a su hija Paola 

En 2015, cuando Paola Ramos se graduó de Harvard, Jorge Ramos le escribió una entrañable carta que compartió en redes sociales, en la que le expresó lo orgulloso que está de ella: “Hay hijos que superan en mucho a sus padres y tú estás en esa maravillosa categoría. Suena a imposible que la hija de unos inmigrantes (de Cuba y México) haya terminado estudiando en Harvard. Pero, la verdad, ya nos ha acostumbrado a los imposibles”, se lee en la primera parte de su escrito. 

El periodista reflexionó sobre el hecho de que pocas veces le había dedicado un texto a sus hijos, además, explicó por qué este texto fue su obsequio de graduación: “Esta carta tan pública, inevitablemente, caerá en ese lugar de los cursi que tanto tenemos tú y yo. Pero quería regalarte algo de mis propias manos. Además, no se vale pasare la vida escribiendo para otros y no para quienes más quieres”, se lee en otra parte.