Belinda es el epítome de las artistas que, siempre insaciables a nivel creativo, se encuentra en constante evolución ya que busca nuevos horizontes y estilos tanto en la música como en la moda. Su extensa carrera la ha posicionado como un verdadero icono de la cultura pop en México, Latinoamérica y el mundo. Desde que tomó la decisión de irrumpir en la televisión en el año 2000 como una figura infantil, protagonizar una infinidad de personajes en telenovelas y conquistar la industria, su éxito arrollador ha logrado definir a varias generaciones.
A lo largo de los años, la cantante de ascendencia española nos ha demostrado que posee varias virtudes admirables que forman parte de su personalidad: una de ellas es la fortaleza, que es aplicable para lo positivo y negativo que a veces la vida nos ofrece. Se ha caído y levantado infinitas veces, a nivel personal y profesional, ya que como figura pública siempre está en exposición. Gracias a su talento, ha viajado por diferentes países escalando rápidamente como un ídolo juvenil y su nombre ha resaltado en letras mayúsculas por las pantallas más recónditas, como por ejemplo en el continente asiático, debido a su participación en cintas de Disney.
Ha realizado series, películas, álbumes de todo calibre y teatro. Su ingenio abarca también el diseño de modas, es decir, es una vanguardista en toda la extensión de la palabra. Desde su incursión en la música con su primer álbum de estudio llamado Belinda, en 2003, hasta su más reciente trabajo denominado por ella misma Corridos Coquette, en 2024, siempre nos muestra toda la dimensión de su ímpetu artístico tal y como lo ha venido haciendo desde muy temprana edad, ya que a los 13 años recibió su primera nominación a los Latin Grammy.
Belinda Pellegrín Schüll nació en España. Su padre, Ignacio Peregrín Gutiérrez, es un empresario en el área de la salud que forjó su futuro en Madrid y decidió mudarse a México a extender su negocio, motivo por el cual la intérprete de Luz sin gravedad llega a suelo azteca a los cuatro años. Su madre, Belinda Schüll Gutiérrez, es hija del torero francés Pierre Schüll. De ahí viene su ascendencia española y francesa.
Es aquí dónde queremos relacionar y resaltar los hechos significativos que le sucedieron a Belinda hace unas semanas, durante su participación en la pasarela de L'Oréal en París, un traspié que ha suscitado todo tipo de comentarios pero que, sin lugar a dudas, ha dejado una gran enseñanza tanto para ella como para todos sus seguidores: cuando uno se cae, se levanta. "Yo he tenido muchas caídas, pero yo creo que mis levantadas en general, han sido con más fuerza. Cada caída me ha servido mucho de aprendizaje en la vida", nos comenta.
Te puede interesar
Es así como una de las cantantes latinas con más trayectoria ha llegado a conquistar la capital francesa. Entre viajes, aviones y escalas, se ha dado un respiro para platicar en exclusiva con ¡HOLA! sobre esta nueva etapa en su vida y nos hemos encontrado a una Belinda mucho más tranquila, en paz. Auténtica como siempre, nos ha platicado sobre uno de los momentos más virales que vivió en Francia, su vida sentimental y el lanzamiento de nueva música, en la que se ha dado a la misión de abrirse camino en uno de los géneros musicales más dominados por los hombres: los corridos tumbados.
Belinda, acabas de vivir una experiencia increíble en París, desde ser protagonista en uno de los desfiles más importantes hasta ocupar un lugar en las más exclusivas primeras filas de la Semana de la Moda en la capital francesa, cuéntanos sobre eso…
La verdad, padrísima la experiencia. Fue mi primer Fashion Week en París. Bueno, ya había estado en Dior hace tiempo, en otras pasarelas, pero nunca había desfilado antes, que además la primera vez sea para L'Oréal me emocionó mucho, fue un momento muy padre. Lo más padre fue caminar por las calles de París, eso es lo que más recuerdo. Los croissants, que sí son espectaculares. Después del desfile fue como: “Ay, ya puedo comer lo que quiera”. Porque obviamente, a mí me encanta disfrutar de la comida y me gusta mucho ir a cenar y caminar.
Y después del desfile tuve más tiempo para disfrutar, porque antes del desfile de L'Oréal estábamos corriendo, haciendo entrevistas, haciendo contenido, ‘get ready with me’, como todo este contenido y ya después tuve un poquito más de tiempo. Y pues padrísimo. Fui a Gigi, que es un restaurante espectacular, justo enfrente de la Torre Eiffel. Fui a varios restaurantes de comida asiática, es de mis comidas favoritas. Y fuimos también a un restaurante que sale en la serie de “Emily in Paris”, que se llama Kong, que está en el último piso y tiene una vista increíble.
En la pasarela de L’Oréal, hubo un momento en el que tropezaste y se volvió totalmente viral al convertirse en una metáfora sobre levantarse y seguir, cuéntanos sobre ese momento…
Ya lo han dicho en tantos lados (risas), pero en realidad solo me caí y ya. Fue como un shock, pero ya después esa caída le dio la vuelta al mundo en el buen sentido, demostrando que hay que levantarnos cada vez más fuertes. Y ese mensaje creo que fue el que se transmitió, el correcto. Además de que L'Oréal es una marca que apoya mucho la hermandad, la amistad entre mujeres, el ser empático.
Entonces, eso también representó mucho lo que es la marca y creo que también fue muy importante. Y pues ya, de por vida lo recordaré, lo recordaremos. Cada vez que alguien se caiga, vamos a decir: “Ya aplicaste el ‘Belindazo’” (risas).
Además, Anitta fue quien te ayudó a levantarte, ¿qué te dijo después?
Qué bueno que me tocó Anitta porque ella es latina, quieras o no, es como otra sensación, otra energía. Y pues ella es una mujer muy amorosa. Estuvimos platicando antes del desfile, después, nos llevamos muy bien. Entonces, pues creamos un ‘click’, ahí hicimos un lazo. Fue muy padre toda la experiencia de todo el mundo corriendo, la gente, mil personas haciendo el maquillaje, el peinado, checando la ropa, L'Oréal es como una familia al final del día, y eso me gusta mucho, involucrarme con marcas que hablen de eso, de la familia, de la mujer, del empoderamiento, de la seguridad en las mujeres.
Todo esto creo que es algo importante y son mensajes que yo quiero transmitir también con mi carrera, en mi música, en todos los proyectos que hago, es elevar a la mujer a lo máximo, respetarla, amarla, valorarla, creer en ella. Y creo que eso es importante en general, en el mundo en el que vivimos.
Y hablando un poco metafóricamente de estas caídas y levantadas, ¿cuáles dirías que en la vida ha sido como las caídas de las cuales te ha costado más levantarte? ¿Cuál ha sido tu levantada más ejemplar?
Pues yo creo que mi levantada más épica y ejemplar, sin duda, fue el desfile de L'Oréal. No creo que haya algo que lo supere. Desfilé hace mucho tiempo en Chanel, en México, pero fue otro tipo de pasarela. En realidad yo no soy modelo, eso es importante mencionarlo. Yo soy una artista, me gusta escribir mis canciones, canto, actúo, compongo, dirijo. Entonces, es completamente diferente. Y lo que me gustó de esta pasarela es que no eres modelo, simplemente eres tú, puedes saludar, puedes hacer lo que tú quieras. Es importante recordarle a la gente que uno no tiene que ser perfecto, que la vida está llena de subidas, de bajadas, hay que disfrutar del camino al máximo, hay que aprender de cada momento que vivimos, hay que aprender a ser más empático con los demás, ponerse en el lugar de los otros, porque tú nunca sabes cómo vas a estar el día de mañana. A lo mejor alguien más necesita mi ayuda y siempre me acordaré de ciertos momentos en los que la gente ha sido linda conmigo.
Y esas cosas nunca se olvidan, sobre todo cuando estás en los peores momentos. Yo he tenido muchas caídas, pero yo creo que mis levantadas en general, han sido con más fuerza. Por ejemplo, cuando falleció mi abuelita, fue una caída muy dura para mí emocionalmente. Y después, traté de ser fuerte, de darme siempre mucho cariño y de recordarme lo importante que es vivir y disfrutar y valorar lo que uno tiene. Entonces, cada caída me ha servido mucho de aprendizaje en la vida.
Además, eres una persona muy auténtica, eres muy real, siempre te has mostrado con la gente tal cual eres. Y creo que ese es un gran ejemplo para tus seguidores, que uno puede caerse y seguir.
Claro, y sobre todo que soy amorosa con los demás, que no me gusta hablar de nadie, que no me meto en la vida de nadie. Yo creo que la discreción es importante, el respetar la vida de los demás. A mí, si me preguntan de alguien más, nunca digo nada, en general, ni de compañeras ni de artistas, soy muy respetuosa y yo creo que hay que respetar a los demás. Eso es algo con lo que yo siempre he crecido en mi familia, el respeto a los demás es algo súper, súper importante.
Regresando un poco al tema de París, nos contaste en otras entrevistas sobre tu ascendencia francesa y lo importante que era para ti estar allá. Cuéntanos un poquito de eso, de tus raíces.
Pues la verdad es que mi mamá habla perfectamente francés por mi abuelo, mi abuelo era francés. Nació en Arles, un pueblito al sur de Francia, hermoso, donde incluso tiene un museo, porque él era torero y le hicieron como su homenaje y todavía sigue ahí. Tengo a mi familia, muchos viven en el sur de Francia. Entonces, mi mamá feliz porque recordaba su infancia con su abuelita, con mi abuelo, y me encantó verla tan feliz.
En Estados Unidos es muy penosa hablando en inglés porque tiene un acento francés muy marcado cuando habla en inglés, pero en Francia la vi tan feliz, porque ella se entiende perfectamente con todo el mundo. Yo le decía: “Oye, mamá, ayúdame”. Y de repente hablaba y hablaba con todo el mundo y se sintió muy bonito. Ella es más francesa que yo, aunque yo también tengo mi pasaporte francés, no soy tan francesa como ella.
¡Estabas como pez en el agua! ¿Cuál es la mejor lección o consejo de vida que te ha dado tu mamá?
Pues me ha dado muchísimos, pero ella siempre me ha inculcado ser educada, el ser amable con todo el mundo, saludar, agradecer siempre. El ser empática con la gente, mi familia siempre me lo transmitió. Y la parte de la comida, de disfrutar tanto la comida, en mi familia somos mucho de disfrutar los restaurantes, comer, y no quedarse con las ganas de comerse un postre, nada de eso.
Hablando de tu mamá y de que se acerca el fin de año, ¿con quién pasas Navidad? ¿Ya tienes planes para para fin de año? ¿Cómo pinta tu fin de año 2024?
Creo que ha sido el año en el que más he trabajado, literalmente no he parado de trabajar. Mi nuevo sencillo sale este mes, luego sale otro sencillo en diciembre, tengo que terminar el disco. Entonces, honestamente, tengo tanto trabajo que ni siquiera me he puesto a pensar en cómo voy a festejar la Navidad, pero sí, seguramente va a ser con mi familia en algún lugar más tranquilo, porque han sido unos meses de viajar tanto que lo que más quiero es estar en paz y tranquila.
Hablando de tu carrera musical, estás en una nueva etapa en la que estás probando nuevos géneros musicales, ¿cómo ha sido incursionar en la música regional mexicana?
Amo la música mexicana. Creo que México está más fuerte que nunca a nivel musical. Y eso me llena de orgullo, me llena de felicidad. Es importantísimo porque hay muchos géneros que representan otros países que han estado muy fuertes y hasta los mismos mexicanos hemos cantado esos géneros. Pero de repente sentir que México está en el mundo sonando con artistas mexicanos, con instrumentos locales, los corridos tumbados; es muy emocionante.
Y justo por eso quise unirme, porque además es un género bastante dominado por los hombres y yo quise entrar como de las pocas mujeres para poder abrirle camino a otras mujeres que quieran dedicarse al género regional y los corridos tumbados, eso me llena de orgullo.
¿Con quién sería tu colaboración soñada?
No sé, es que me encantaba Natanael Cano, era una colaboración que tenía muchísimas ganas de hacer, era un sueño. Y la cumplí. Y ahora, no sé con quién me gustaría colaborar, pero hay muchas sorpresas que vienen para mi disco. Por ejemplo, tengo una colaboración con Kenia Os, que me encanta, es la primera artista mexicana con la que voy a cantar. Me encanta apoyar a las mujeres, eso es superimportante para mí. Tengo una canción también con Tito Doble P, que es increíble, su voz es única, me encanta. Con Los Ángeles Azules por segunda vez, pero ahora en mi disco, eso también me llena de orgullo.
¿Y cómo te sientes en este momento? ¿Cómo está tu corazón?
Estoy feliz y quiero llevar mi vida privada, súper privada. En este momento me he enfocado más en mi carrera. Creo que lo privado tiene que ser privado y lo de trabajo, claro que compartirlo con el público, estoy en un momento en el que respeto mucho mi privacidad, pero estoy súper contenta, estoy feliz disfrutando de este momento de mi carrera, en el que cada día es una sorpresa nueva, es una aventura, es un sueño cumplido. Poder inspirar a otras mujeres, ese es mi propósito en este momento, poder llevar el nombre de México en alto, poder ser empática, dar el mejor ejemplo, ser esa persona que siempre está ahí para los demás y para las demás, sobre todo para las mujeres.
En ese sentido, ¿cómo manejas las críticas hoy en día, que nunca faltan?
Hay tanto 'hate' en el mundo, por eso yo no leo cosas negativas, trato de siempre estar lo más positiva posible. Y yo quiero poner mi granito de arena de armonía, de cosas lindas, de mensajes positivos, de apoyo, de amor. Y si todos pudiéramos poner un granito de arena en ese aspecto, este mundo sería completamente distinto. Así que espero poder ser un poquito ese ejemplo para que haya más mensajes positivos, sobre todo en redes sociales, que la tecnología es lo que en este momento controla el mundo y ojalá pudiéramos ser más amables y pensar antes de hablar, sobre todo hacia los demás.
Claro, y tú que empezaste en esta carrera desde tan chica, ¿qué consejo le darías hoy en día, después de haber vivido tanto y pasar por tantas experiencias, a tu yo del pasado?
Le diría que disfrute más del camino, que disfrute más del proceso, que sea perfeccionista, pero que no se lo tome todo tan personal. Sigo siendo una persona muy sensible al escribir música y también al ser una persona que transmite, porque mi trabajo es transmitir a través de mi música, a través de la actuación, a través de mis proyectos, es el transmitir emociones. Pero si todo te lo tomas personal, eres una persona que sufre mucho.
Yo antes sufría mucho pero cada vez soy mucho más amorosa conmigo, porque antes era muy dura conmigo misma: “Ay, no, Beli, ¿por qué esto? Ay, no, ¿por qué lo otro?”. Entonces, como que todo el tiempo me castigaba a mí misma. Y yo me decía, “Claro, dijeron esto porque es verdad”. Y ahorita ya cada vez me importa menos, trato de tomar todo con más tranquilidad y de tomar los mensajes de quien vienen, porque al final lo que tú escribes de los demás o lo que tú reflejas es lo que te quieres a ti mismo. Es lo que eres tú y lo que reflejas como ser humano.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
Mi último sencillo, que fue “La Mala”, que es un súper video que también tiene muchísima producción y en el que yo fui parte de todo el detrás, escribir todo el guion de ese video, me encantaría que la gente lo pudiera ver.
Hablando de los videos, ¿qué te inspira hoy en día? ¿qué te inspiró para crear los conceptos de estos videos?
Me inspiro en las historias. A mí me encanta el cine, que tengan una historia que contar, que no solamente sean videos típicos. Y justo con “La mala” la idea era crear este personaje, porque me gustan mucho las películas de terror. Fue como un homenaje a todas las películas de terror. Nunca había hecho un videoclip así, me encantó. Y es este personaje de mujer mala, que es como una bruja malvada, fue un personaje padrísimo, ha sido de los videoclips que más satisfacción me ha dado.
Y ahora estoy a punto de grabar el nuevo video, que va a estar padrísimo y que es con Kenia Os. Es una canción que es pop para todos los fans que ya me querían escuchar con ese género otra vez. Va a ser un pop muy “girly”.