Sérgio Mendes, quien fuera uno de los máximos exponentes de la bossa nova en la década de los 60's con su banda Brasil '66, ha fallecido a los 83 años, a consecuencia de padecimientos relacionados con el síndrome de COVID prolongado. En un comunicado publicado en el Facebook oficial del músico, la familia Mendes indicó que el músico murió el 5 de septiembre de 2024, de manera "pacífica" en su hogar en Los Ángeles, acompañado de su esposa y sus hijos.
"Su esposa y su compañera musical por los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, así como sus amorosos hijos. Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 en salas llenas y con un público entusiasta en París, Londres y Barcelona”, se lee en el mensaje. "Durante los últimos meses, su salud se había visto amenazada por los efectos del COVID prolongado".
Mendes nació en Niterói, Río de Janeiro, en Brasil, el 11 de febrero de 1941 y desde muy temprana edad mostró afición por la música, por lo cual estudió piano durante su niñez. Su amor por el jazz lo llevó a comenzar a tocar en clubes nocturnos en la década de 1950, en paralelo con el surgimiento de la bossa nova. Trabajó con Cannonball Adderley y Herbie Mann en la década de 1960, década que fue decisiva para él, pues se mudó a los Estados Unidos.
El estilo de Mendes se caracterizó por fusionar la bossa nova con ritmos como el jazz y el funk, logrando más de 35 producciones discográficas a lo largo de su carrera. En 1961 formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco Dance Moderno, uno de sus más grandes aciertos a nivel musical. Mendes adquirió gran popularidad en su segundo hogar, dando conciertos para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, además de presentarse en escenarios como el Carneige Hall, en Nueva York.
Fue en 1966 cuando llegó la canción que consolidaría su carrera: Más que nada, tema que se popularizó alrededor del mundo. De hecho, ese tema resurgió en 2006 cuando grabó al lado de los Black Eyed Peas y cinco años después, formó parte de la banda sonora de la película animada Río, la cual se estrenó en 2011.
Junto a su esposa y los integrantes de Brasil 66', hicieron una nueva versión para el filme la cual titularon Real in Rio. En 2012, dicho tema fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Canción Original. Además de su distinción en los Premios de la Academia, Mendes ganó tres premios GRAMMY.
A Mendes le sobreviven su esposa, Leporace, y cinco hijos. QEPD