Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover actualidad© Dan Kitwood

Recuperan los restos del magnate Mike Lynch tras el naufragio de lujoso yate

El empresario estaba a bordo con su esposa e hija; los restos de la joven no han sido encontrados y se investigan las causas de la tragedia


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Agosto 22, 2024 11:32 AM EDT

Las tareas de búsqueda y recuperación de los restos humanos de las víctimas mortales del Bayesian continúan en Sicilia. De acuerdo con los últimos reportes, las autoridades italianas lograron recuperar el quinto cuerpo del velero hundido, frente a las costas de la isla. Los oficiales han dado a conocer que el cuerpo corresponde al magnate Mike Lynch, quien estaba a bordo del yate con su esposa e hija, además de unos amigos, celebrando su reciente absolución en un juicio por fraude en Estados Unidos, cargo por el que podría haber enfrentado varios años en prisión.

Mike Lynch © Yui Mok - PA Images
Mike Lynch

La búsqueda del sexto de los desaparecidos de esta tragedia sigue en curso. La identidad de Lynch como una de las víctimas fue confirmada a Reuters por Massimo Mariani, un funcionario del Ministerio del Interior italiano, quien agregó que Hannah, la hija del millonario británico, aún no ha sido encontrada. 

El Bayesian, que llevaba consigo 22 personas, se hundió en minutos luego de que fuera azotado por una tromba marina, a media milla del puerto de Porticello, lugar en el que estaba atracado. En medio de la devastación, se logró el rescate de 15 personas y un miembro de la tripulación, identificado como el chef de la embarcación, fue hallado sin vida.

Los equipos de buzos de aguas profundas fotografiados en el cuarto día de actividades para el rescate de las víctimas del Bayesian© Jonathan Brady - PA Images
Los equipos de buzos de aguas profundas fotografiados en el cuarto día de actividades para el rescate de las víctimas del Bayesian

Las maniobras de búsqueda y rescate de los seis desaparecidos ha continuado a lo largo de la semana y hasta el cierre de esta edición, se ha confirmado la recuperación de los restos de cinco de los seis desaparecidos. De acuerdo con BBC, la quinta víctima del hundimiento del Bayesian fue hallada en los restos el velero, que yace a 116 pies (50 metros) de profundidad. 

Durante la jornada de trabajos del miércoles, se recuperaron cuatro de los seis cuerpos desaparecidos y se ubicaron los restos de la quinta persona. Fue hasta las primeras horas de este jueves, ya con luz natural, que se llevó a cabo la extracción de los restos de Lynch.

Cinco de los seis cuerpos de las víctimas del naufragio ya fueron recuperados © Jonathan Brady - PA Images
Cinco de los seis cuerpos de las víctimas del naufragio ya fueron recuperados

¿Se pudo prevenir la tragedia? 

Las investigaciones acerca del naufragio continúan, sin embargo, este jueves, el director de la empresa que construyó el barco, Giovanni Costantino, afirmó al diario italiano Corriere della Sera. "Todo lo que se hizo revela una suma muy larga de errores", declaró Costantino, director del Italian Sea Group, que incluye a la compañía Perini Navi, fabricante del Bayesian.

Una foto del Bayesian tomada hace tiempo
View post on Instagram
 

Costantino indicó que las condiciones meteorológicas adversas estaban previstas, y que todos los pasajeros deberían haber sido reunidos en el punto de encuentro con las puertas y escotillas cerradas. El director de la naviera fue más allá, asegurando que uno de sus barcos resistió a la furia del huracán Katrina, en 2005. "Un barco de Perini resistió el huracán Katrina, un huracán de categoría 5. ¿Te parece que no puede resistir una tromba marina de aquí?", añadió en la conversación con el periódico.

"Es una buena práctica que cuando el barco está anclado haya una guardia en el puente, y si la hubo, no pudo haber fallado en ver la tormenta acercándose. En cambio, el barco se hundió con los invitados aún en las cabinas... Terminaron en una trampa, esos pobres terminaron como ratones", agregó. 

Para esclarecer este incidente, AFP reporta que la Fiscalía de Termini-Imerese abrió una investigación e interrogó por más de dos horas al capitán del velero, James Catfield, un neozelandés de 51 años, que sobrevivió a la tragedia.

Video relacionado