Han pasado casi 10 meses desde que el inesperado fallecimiento de Matthew Perry conmocionó al mundo del entretenimiento. El actor de 54 años, famoso por su papel en la serie Friends, fue hallado sin vida en su casa de Los Ángeles tras ahogarse en el jacuzzi. Los informes toxicológicos revelaron más tarde que su muerte se debió a 'los efectos agudos de la ketamina'. Estos hechos han derivado ahora en la detención de varias personas, tal y como lo acaban de informar las autoridades.
Martin Estrada, fiscal federal del Distrito Central de California, informó en conferencia de prensa el pasado 15 de agosto que cinco personas fueron arrestadas en relación con la muerte de Perry, incluidos dos médicos, el asistente personal del actor, así como a una mujer, más conocida como 'La Reina de la Ketamina'. Estas personas fueron detenidas bajo acusaciones de ser parte de una “amplia red criminal clandestina” que suministró al actor la ketamina que acabó con su vida.
El fiscal dijo que los detenidos “se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse”. Además, señaló que "sabían que lo que estaban haciendo ponía en gran peligro al señor Perry, pero lo hicieron de todos modos". Estrada dijo que en el otoño de 2023, Perry “volvió a caer en la adicción y estos acusados se aprovecharon para sacar provecho propio”.
Los detenidos son los médicos Salvador Plascencia y Mark Chávez, los presuntos traficantes Jasveen Sangha, más conocida como 'La Reina de la Ketamina', y Eric Fleming, así como el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa.
¿Cómo operaban?
Plasencia presuntamente trabajó con Chávez para obtener ketamina y con Iwamasa para proporcionársela a Perry. Estrada explicó que, durante dos meses, distribuyeron aproximadamente 20 frascos de ketamina a Perry a cambio de unos 50 mil dólares en efectivo. “Plasencia vio esto como una oportunidad para sacar provecho del señor Perry”, dijo el fiscal, señalando que el médico supuestamente escribió mensajes de texto diciendo: “Me pregunto cuánto pagará este idiota”. Las autoridades señalaron también que le vendieron al actor los frascos en un precio considerablemente elevado con relación a su costo real.
Como médico, Plasencia “sabía el peligro de lo que estaba haciendo, sin embargo, continuó ofreciéndole ketamina al señor Perry", acusó Estrada. “El señor Plasencia proporcionó ketamina a Perry fuera del curso habitual de la práctica profesional y sin un propósito médico legítimo”, señala la acusación.
En la acusación policial también se expuso que el médico supuestamente enseñó a Iwamasa cómo inyectarle ketamina a Perry sin los procedimientos de seguridad adecuados. En los cuatro días previos a su muerte, Iwamasa le dio a Perry al menos 27 inyecciones de ketamina, reportaron los fiscales.