Sin duda alguna, los Juegos Olímpicos de París 2024 nos dejaron momentos sumamente emotivos que serán recordados por todos. Uno de ellos, fue el que se vivió durante la final de la final de gimnasia de ejercicios de suelo, una prueba en la que la brasileña, Rebeca Andrade, demostró ser superior a sus pares de Estados Unidos, Simone Biles y Jordan Chiles, quienes se quedaron con la medalla de plata y bronce respectivamente. De hecho, durante la ceremonia de premiación, las gimnastas estadounidenses reconocieron el talento de su colega haciendo una reverencia hacia ella al momento en el que recibió su medalla de oro, una imagen que sin duda le dio la vuelta al mundo. Sin embargo, el gusto duró poco para una de ellas, pues desafortunadamente el Comite Olímpico Internacional (COI) ha determinado que Chiles devuelva la medalla de bronce.
Luego de que Chiles terminara su rutina, la calificación que le dieron los jueces ponían a Chiles en el quinto lugar, muy lejos del podio. Sin embargo, su entrenadora Cecile Landi, presentó un recurso, argumentando que el grado de dificultad de los ejercicios que presentó la gimnasta había sido subestimado. Algo sobre lo que estuvieron de acuerdo los jueces, quienes ajustaron en 0.1 punto a 13.766 su calificación, lo que impulsó a Jordan a la tercera posición, superando a dos ateltas rumanas.
Por supuesto, esta decisión provocó la reacción de la delegación rumana, que se mostró en desacuerdo con esta decisión. La polémica escaló a tal punto, que el primer ministro de ese país dijo que no asistiría a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos como forma de protesta. Por su lado, el COI aclaró que si bien, se entregó la medalla a Chiles, respetaría la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que finalmente determinó que el reclamo de la entrenadora estadounidense sucedió 64 segundos después de que se publicaron las calificaciones y el tiempo límite es de 60 segundos, por lo que la gimnasta tendrá que devolver la medalla.
Es así que la atleta rumana Ana Bărbosu, de 18 años, recuperó su lugar en el podio en ejercicios de suelo, según reveló el COI en un counicado emitido el fin de semana. “Tras la decisión del TAS con respecto a la final de ejercicios de suelo de gimnasia artística femenina y la modificación de la clasificación por parte de la Federación Internacional de Gimnasia, el COI reasignará la medalla de bronce a Ana Bărbosu (Rumania)”, se puede leer en un fragmento del documento. “Estamos en contacto con el Comité Olímpico Nacional de Rumanía para discutir la ceremonia de reasignación y con el USOPC con respecto a la devolución de la medalla de bronce”, agregaron.
La reacción de la delegación de gimnasia de Estados Unidos
Luego de conocer la decisión del COI y del TAS, USA Gymnastics emitió un comunicado en el que lamentaron esta situación. “Estamos devastados por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre el ejercicio de suelo femenino. La investigación sobre el valor de dificultad de la rutina de ejercicios de suelo de Jordan Chiles se presentó de buena fe y, creemos, de acuerdo con las reglas de la FIG para garantizar una puntuación precisa”, detallaron.