Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover actualidad© Getty Images

Paris 2024: así se vive la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

Tras 16 días de competencias y de muchas emociones, comienza un nuevo ciclo para los atletas que ya sueñan con Los Ángeles 2028


Ricardo Vidal
Redactor Senior
Agosto 11, 2024 3:19 PM EDT

 Luego de una larga espera de cuatro años, París 2024 abría sus puertas a los mejores atletas del mundo provenientes de 205 países. Fueron 16 días en la que los Juegos Olímpicos se apoderaron de la 'Ciudad de la Luz', por lo que por todos los rincones de esta importante ciudad se llenaron del espíritu de competencia, fraternidad y unión. Sin embargo, ha llegado el momento de apagar la llama del fuego olímpico y pasar la estafeta a la próxima parada de esta justa veraniega: Los Ángeles 2028. Eso sí, París ha querido despedir a todos los deportistas que dieron lo mejor de sí con una emocionante y emotiva ceremonia, reconociendo así no solo los logros obtenidos a lo largo de esta edición, sino todo el camino que tuvieron que recorrer para llegar hasta aquí.

© Clausura Juegos Olímpicos París 2024

 A diferencia de la inauguración, en la que París y sus monumentos se transformaron en el escenario por el que artistas, celebriades y atletas desfilaron, la clausura se desarrolla en el Stade de France, que se ha convertido en un enorme escenario que acoge a más de 80 mil espectadores, que buscan rendirle un merecido homenaje a los medallistas y atletas de París 2024. En el lugar se encuentran el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (COJO), Tony Estanguet, y el primer ministro de Francia, Gabriel Attal.   

   
© Getty Images

La ceremonia ha iniciado con un emotivo musical en torno al pebetero olímpico, en el Jardin des Tuileries, el cual luego de 16 días y de brillar por todo lo alto, finalmente ha sido apagado, en señal de la culminación de los Juegos Olímpicos de 2024. 

   
© Getty Images

El nadador francés Leon Marchand tomó la llama olímpica del pebetero y será el encargado de llevarla hasta el Stade de France, lugar desde el que iniciará un largo viaje de cuatro años, hasta volver a brillar en todo su esplendor en Los Ángeles 2028. 

© Getty Images

En el estadio, se ha llevado a cabo la ceremonia del izamiento de las banderas de Francia y de los Juegos Olímpicos, por lo que ha resonado en todo el lugar La Marsellesa, un instante en el que los corazones de todos los presentes vibraron con mucha emoción.

© Getty Images

Tras este momento protocolario, los abanderados de las 205 delegaciones, encabezados por los representantes de Francia, aparecieron sobre el escenario del estadio, muchos de ellos luciendo al cuello sus respectivas medallas conseguidas en esta edición de los Juegos Olímpicos, recibiendo el reconocimiento de todos los presentes. En el caso de México han sido elegidos como encargados de llevar la bandera del país la nadadora artística Nuria Diosdado y el boxeador Marco Verde, medallista olímpico de plata en París 2024.

© Getty Images

Detrás de sus abanderados, finalmente aparecieron los atletas que aún se encuentra en París, llenando la cancha del estadio de mucha alegría y unión, en un ambiente de celebración que fue colmado de colores. En un momento de este espacio, la multitud y los atletas han entonado a una sola voz el tema We are the Champions de Queen.

© Getty Images

Como ya es costumbre, siempre se reserva la entrega de las últimas medallas para la ceremonia de clausura, que generalmente suelen ser para los ganadores del maratón varonil. Sin embargo, por primera vez han sido las tres mejores atletas de la rama femenil quienes han sido reconocidas en el Stade de France. Sifan Hassan de los Países Bajos, se llevó la medalla de oro; Tigst Assefa de Etiopía, la medalla de plata y Hellen Obiri de Kenia, la de bronce.

© Getty Images

También se ha reservado un espacio para reconocer a los voluntarios que han hecho posible estos Juegos Olímpicos, por lo que también han recibido la ovación de los presentes. 

© Getty Images

Con un despliege de tecnología luces y cientos de balarines, ha dado inicio el espectáculo artístico con el que París 2024 dice adiós tras 16 días de grandes emociones.

© Getty Images

La bandera de Grecia, país en el que se originaron los Juegos Olímpicos, ha ondeado en el Stade de France, en medio de una espectacular coreografía. 

© Getty Images

Suspendido en medio del estadio, el pianista Alain Roche interpretó el Himno de Apolo, teniendo en la voz al  cantante de ópera francés Benjamin Bernheim.

© Getty Images

Tras una gran puesta en escena en la que cientos de bailarines lanzaron un mensaje de esperanza, los aros olímpicos brillaron en lo más alto del Stade de France. 

   
© Getty Images

Ha llegado el momento de la música y la banda francesa Phoenix ha puesto a bailar a todos los atletas, quienes alrededor del escenario principal, que simulaban ser los cinco continentes, corearon los éxitos de la agrupación. 

   
© Getty Images

A Phoenix se les han unido otros cantantes como Angèle (en la imagen),  Kaminsky, Air, y Vannda, quienes interpretaron algunos temas de la icónica banda como Funky Squaredance, If I Ever Feel Better, Nightcall y Lisztomania.

   
© Getty Images

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, acompañado de Thomas Bach, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, tomó la palabra para agradecer y celebrar el éxito de la justa veraniega. "Lo más triste del amor es decir adiós. Y esta noche todos estamos enamorados de los Juegos Olímpicos", expresó el también atleta.

© Getty Images

Thomas Bach, por su lado, agradeció a los parisinos por hacer de estos juegos unos de los más significativos de la historia. "Larga vida a los Juegos Olímpicos y larga vida a Francia", expresó el funcionario conmovido al finalizar su discurso. 

© Getty Images

Ha sonado el Himno Olímpico en el Stade de France, mientras la bandera de los Juegos Olímpicos era bajada del asta, para poder ser entregada a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, iniciando así un nuevo ciclo olímpico. En dicho acto también ha estado presente Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien ondeó por última vez la bandera olímpica en el estadio. 

   
© Getty Images

La cantautora H.E.R. hizo acto de presencia en el estadio para intérpretar el Himno Nacional de Estados Unidos, nación que en cuantro años acogerá los Juegos Olímpicos. 

   
Tom Cruise© Getty Imate

Al puro estilo de Misión Imposible y de Hollywood, dando una probadita de lo que nos espera en Los Ángeles 2028, Tom Cruise hizo su aparición desde lo más alto del Stade de France y se lanzó al vacío con ayuda de un arnés, dando muestra de su valentía y de su capacidad actoral, pues recordemos que el intérprete es famoso por ser él mismo quien hace sus escenas de acción en sus películas y evitar, en medida de lo posible, ser reemplazado por un doble. 

   
© Getty Images

Tras su impactante aparición, Tom abandonó el estado en una motocicleta, llevándose con él la bandera olímpica, para llevarla hasta Los Ángeles, California, donde ya lo esperaban algunos atletas y artistas como los Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish y Snoop Dogg quienes ofrecieron un concierto en la playa.