Claudia Naomi Méndez tiene una gran carrera como empresaria, enfocada siempre en el bienestar físico y mental de la mujer. Fueron esos detalles, además de su belleza y elocuencia, los que cautivaron a los dueños del certamen para coronarla como Miss Universe Paraguay 2024. Con este título, Naomi viajará en noviembre próximo a la Ciudad de México para participar en el certamen de belleza más importante.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Nacida en Argentina, pero naturalizada paraguaya y orgullosa de sus raíces en este país, Naomi recibió el título el pasado 29 de mayo. Feliz por su nombramiento y honesta sobre lo que significa para ella, Naomi nos cuenta en entrevista para HOLA! Américas los detalles de su entrenamiento, cuál es su mayor reto para el concurso de belleza, qué tanto deseaba ser Miss Universe Paraguay y hacia dónde enfoca su carrera que ha impactado por defender el bienestar femenino.
Además, nos habla de su faceta como empresaria, con Storm Cycling, estudio de ciclismo indoor número uno en Dubái y segundo en el mundo, que une actividad física, mental y espiritual en un entrenamiento de 45 minutos que se enfoca en la salud mental a través del movimiento. Naomi lo ha puesto al servicio social en cárceles de mujeres en Paraguay, y ahora plantea hacer lo mismo en México y el resto de Latinoamérica.
Vemos un gran esfuerzo por llevar a las mujeres en prisión una mejor calidad de salud mental, física y espiritual, ¿cómo nace esta iniciativa?
"Viene de un profundo deseo de ofrecer una oportunidad real de transformación a aquellas personas que tienen menos acceso a mejorar su salud mental, física y espiritual. Desde 2019, cuando fundé Storm, he estado comprometida con la salud integral y el bienestar a través de mi concepto innovador. Ahora, llevo esta misión a los lugares donde las oportunidades son limitadas.
Creo firmemente que todos merecen una oportunidad para crecer y aprender. Al proporcionar estos recursos, estamos sembrando las semillas para una sociedad de líderes. Esta iniciativa no solo devuelve a la comunidad, sino que también demuestra que, con apoyo y guía, todos podemos superar nuestras circunstancias y alcanzar nuestro máximo potencial.
Mi objetivo es inspirar y empoderar a cada individuo, mostrando que con resiliencia y dedicación, no hay límite para lo que podemos lograr juntos".
Eres una mujer trabajadora, empresaria y llena de proyectos, ¿cómo balanceas tu agenda con la preparación para Miss Universe?
"El equilibrio es clave, y para lograrlo, agendo todas mis actividades con anticipación. Actualmente, me levanto a las 05:00 am y durante mi día tengo programadas mis horas de preparación para el Miss Universe, entrenamiento, reuniones, trabajo en la oficina y mis clases en mi estudio de indoor cycling en Dubai.
La organización y la disciplina son fundamentales para asegurar que pueda cumplir con todas mis responsabilidades y seguir avanzando hacia mis metas".
¿Qué crees que será lo más complicado del certamen?
"Probablemente será dormir sólo 4-5 horas debido al intenso cronograma de actividades y el desfase horario, ya que las diferencias horarias son significativas. Pero cada desafío es una oportunidad para demostrar resiliencia y adaptabilidad".
Video Relacionado
Te puede interesar
¿Qué significa para ti representar a Paraguay en el concurso de belleza más importante?
"Es un honor inmenso poder representar a mi país y la belleza de la mujer paraguaya. Vengo de una familia donde mi abuela no pudo ir a la escuela, y ella siempre nos inculcó la importancia de estudiar. Poder representar a mi país en este certamen es una gran victoria para mí y mis raíces.
Es una bendición poder hablar, leer y escribir; además de hacerlo en otro idioma como el inglés. Representar a mi familia, que me ha criado con tanto amor, y mantener la llama de amor por Paraguay encendida en mi corazón, es un privilegio".
¿Soñabas algún día con convertirte en Miss Universe Paraguay?
"No, nunca lo soñé. Pero como dijo Walt Disney: ‘La vida es bella, es más bella de lo que nunca hayas soñado’. La vida me ha sorprendido con algo mucho más hermoso de lo que podría haber imaginado, y estoy profundamente agradecida por esta increíble oportunidad de representar a mi país".
¿Qué te emociona más de este viaje a México que estamos seguros de que será una experiencia única?
"Nunca he visitado México antes, así que estoy emocionada por conocer un país que siempre quise visitar. También me entusiasma visitar a las mujeres en la cárcel, ya que forma parte de mi propósito de vida y mi deseo de retribuir a la comunidad.
Además, ver mi propia transformación en este hermoso proceso, de ser una mujer corporativa y jefa de mi negocio a ser una Miss, es una gran oportunidad para demostrar que podemos hacer todo y no debemos ser etiquetados. La vida es ahora, y hay que vivirla al máximo".
¿En qué aspecto crees que debas trabajar más para sobresalir y quedar en el top 3?
"En Miss Universe no buscan una modelo, sino una líder y embajadora de su país que deje un legado e impacto a lo largo del tiempo. Independientemente del top 3, una Miss Universe ya debe estar enfocada en múltiples aspectos. El liderazgo es clave porque desde ahí nace todo. Puedes tener una cara y cuerpo bellos, pero si no eres una líder de tu propio destino, no puedes llegar tan lejos".
¿Qué es lo que más te enorgullece de ser 50% paraguaya?
"Estoy increíblemente orgullosa del espíritu resiliente y trabajador de mi gente. A lo largo de nuestra historia, hemos enfrentado desafíos monumentales y adversidades económicas, pero nuestro pueblo siempre se ha levantado con dignidad y determinación. Esa fortaleza interna y capacidad de adaptación es una fuente de inspiración constante para mí.
Cada vez que enfrento un obstáculo, recuerdo la valentía y perseverancia de mi gente, y eso me motiva a seguir adelante con valentía y a superar cualquier desafío que la vida me presente. Llevar este espíritu paraguayo conmigo es un honor y me impulsa a ser un ejemplo de resiliencia y determinación en cada paso que doy".
¿Qué le dirías a la gente que te apoya en esta gran experiencia que será Miss Universe?
"Les diría que daré todo lo mejor de mí para seguir siendo mi mejor versión y motivar a todas las personas que están limitadas por lo que el mundo les dice. Que si pueden hacer lo que sueñan, que si Dios te puso en ese camino es porque tú lo puedes lograr".