A sus 52 años, Ricky Martin es uno de los cantantes latinos más reconocidos en todo el mundo. Su éxito radica no solo en su talento, sino también en la dedicación, empeño y profesionalismo que ha puesto a su carrera desde hace muchos años. El puertorriqueño, que ha incursionado además en la actuación, está celebrando una ocasión muy importante en su trayectoria: los primeros 40 años desde que pisó un escenario.
El intérprete de Tu Recuerdo compartió en sus historias de Instagram una publicación de una cuenta de fans en la que lo felicitan por su especial aniversario con una foto de cuando era apenas un niño. “10 de julio de 1984, mi primera vez en un escenario. Ya hace algunos años y que vengan muchos más”, escribió Ricky.
La imagen en cuestión fue tomada alrededor de los años 80 en la ciudad de San Juan, en su natal Puerto Rico, y muestra al cantante vestido con una camisa verde y jeans oscuros, esbozando su inconfundible sonrisa. En aquel momento tenía solo 12 años.
La fecha a la que se refirió Ricky fue el día en el que se presentó en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico interpretando el tema Rayo de Luna, luego de sumarse a agrupación juvenil Menudo en sustitución de Ricky Meléndez. Este fue el gran debut del boricua, un momento que marcaría el inició de una fructífera carrera en la música.
Para cuando se sumó a Menudo, el grupo ya llevaba varios años en el gusto del público y había atravesado por cambios en cuando sus integrantes. Después de cinco años en los que tuvo exitosas giras y conciertos, Ricky Martin decidió abandonar la boy band para continuar con su carrera en solitario, y probar suerte también en la actuación.
El resto es historia, el cantante de Vente Pa' Ca fue acumulando éxito tras éxito tanto en la televisión como en la música. Su trabajo le ha valido numerosos premios, entre ellos dos GRAMMY y varios Latin GRAMMY.
Sus confesiones sobre los inicios de su carrera
Si bien Ricky es un artista experimentado que conocer a la perfección cómo funciona la industria del entretenimiento, hubo un momento en que desconocía diversos aspectos de ella, lo que provocaba que otros tomaran decisiones por él.
“En aquel entonces yo solo seguía órdenes porque era parte de esta banda. Yo era parte de un concepto y me decían qué ponerme e incluso qué decir y qué cantar”, contaba el cantante en 2020 en entrevista con la revista neoyorkina Document Journal al ver su carrera en retrospectiva.
“Hace 20 años yo era tan ignorante. No tenía idea del poder que tenía en mis manos. Fue mucho trabajo, pero también fue un juego para mí. Creo que fue un mecanismo de defensa hasta que no pude más. A mi modo de ver, si tienes la oportunidad de hablar con millones de personas a través de las redes sociales, debes adoptar una postura. Este es tu deber”, expresó cuando le preguntaron sobre cómo había cambiado en las últimas dos décadas y cómo su crecimiento lo había llevado a sumir posturas en diversos temas más allá de la música.