Argentina siempre se ha caracterizado por ser un país con una personalidad cultural de grandes magnitudes. Es cierto que durante la última década, el país gaucho ha estado sumido en una pausa a nivel musical y a pesar de tener grandes e interminables referentes artísticos, les ha tomado algo de tiempo en volver a encontrar su voz a nivel comercial. Pero eso ha cambiado radicalmente, porque un grupo de mujeres ha vuelto a colocar a esa tierra bendita como el nuevo epicentro de la industria en esta especie de “boom femenino” encabezado por María Becerra. Según datos de Spotify, entre los artistas más escuchados de ese país en la actualidad se encuentran ella, NathyPeluso, Emilia, Tini, Nicki Nicole y Lali Espósito. No son hitos aislados. Las mujeres han tomado un protagonismo nunca antes visto en la industria de la música.
Sin ir muy lejos, Maria de los Ángeles Becerra (su nombre de pila), consiguió hacer historia en su país natal al convertirse en la primera mujer argentina, sola, en agotar el icónico estadio Monumental de River en marzo pasado. Quién diría que a sus 24 años, aquella chica que empezó como YouTuber, ha terminado en la cima musical y sigue siendo una de las jóvenes con mayor proyección a nivel internacional. Dentro del marco de su increíble éxito, pusimos el ojo en ella para conversar sobre su fascinante ascenso al estrellato y nos topamos con una persona muy centrada, amable, humilde y con un carisma que desarma a cualquiera.
La llamada “Nena de Argentina” nos habló sobre sus inicios, su infancia –la cual recuerda sobre todo en su etapa escolar como una niña tímida –, su noción sobre eso que llaman fama y a lo cual ella le rehúye – considera que no va con ella –, y su compromiso de amar hasta el infinito en las lides del amor – está comprometida con el cantante J Rei y quiere casarse con él –; una charla íntima y sincera con una de las artistas urbanas más completas de Argentina, ya que compone sus propias letras y música.
Estrenando nuevo tema, Imán, y también nuevo look, María engalana nuestra portada digital y con esto nos da fe de que estamos al frente de un fenómeno musical inmenso, que es simplemente el resultado de una constante dedicación que la artista ha construido desde el día uno, ya que ha ordenado su vida para dedicarse a lo que tanto soñaba por medio de una estética distinta que brilla cuando se sube a los escenarios.
Lo que queda de este 2024 es por demás brillante para María Becerra a nivel musical, ya que estará de visita por España – en junio y con 15 fechas – y esta vez llegará a lugares que no había visitado. Luego, se viene su gira mundial, la cual incluye Estados Unidos y Latinoamérica, al mejor estilo de uno de sus mayores referentes artísticos. “Va a ser mi primera vez dando shows propios en Estados Unidos y pedí específicamente hacer la gira como la hizo Selena Quintanilla, porque a ella la amo con mi vida. Quería vivir la experiencia que dio ella haciendo todo un tour en bus, de ciudad en ciudad, y viviendo ahí”.
“Desde chiquita tuve la suerte de saber a qué quería dedicarme. Siento que nací para esto” –María Becerra –
María, ¿cómo te sientes de formar parte de esta de este liderazgo femenino de tu país que sigue creciendo y está dando mucho que hablar?
Sí, y la verdad estoy súper feliz. Siento que, como dices, es un boom muy importante. Estamos llegando muy lejos y eso la verdad que me alegra muchísimo. De repente, que nos conozcan en tantos países, tantas diferentes culturas, idiomas, o sea... Ahora tengo un show en Italia y vendimos un montón de entradas los primeros tres días y yo estaba tipo, ¿en Italia me conocen? Es algo increíble.
La verdad siento que Argentina siempre fue muy importante en lo que es la cultura. Yo con eso estoy tan agradecida con mi país porque siento que somos un país que siempre ha dado mucha importancia a la música, al arte. Y por eso salen tantos artistas de acá. Eso me parece algo tremendo. Siento que como artistas también es importante seguir inculcando eso a los jóvenes, de seguir dándole importancia a la música y seguir apoyando nuevos talentos para que la comunidad siga creciendo.
¿Cómo es que una niña de padre cardiólogo y mamá enfermera se dedica a la música? ¿Cómo nace tu amor por la música?
La primera vez que me enamoré perdidamente de la música fue cuando vi una presentación en vivo de Whitney Houston por mi mamá. Bueno, mis padres tienen su profesión pero a la vez son muy artistas. Mi mamá era maquilladora teatral, quería y soñaba con ser bailarina de danza clásica. Mi papá toca la guitarra. Entonces, en casa siempre hubo mucha música. Una vez mi mamá puso un DVD de un show de Whitney Houston en vivo. Yo tenía como cinco años, muy chiquita, y me acuerdo que me quedé pegada al televisor como por media hora, escuchando las canciones, y me generó todas las emociones juntas... ganas de llorar, felicidad... O sea, pensaba ¿qué es esto?
¿Qué recuerdos tienes de tu primera vez en un escenario?
Fue a los nueve años, más o menos, en alguna de mis primeras muestras de canto. Hay uno igual que me acuerdo firmemente, que es cuando tenía 12 años, hasta me acuerdo lo que tenía puesto, como estaba peinada, ¡todo! Fue en un bar ahí de Quilmes, que es mi ciudad, y había 20 personas, eran los familiares que nos venían a ver a nuestra muestra de canto. Canté ‘Amor mío’ de Frecuencia 04, estaba enamorada de esa canción, no me lo olvido más. Fue una sensación increíble. La verdad que ya desde chiquita, tengo la suerte de saber a qué quiero dedicarme. Siento que nací para esto y no para otra cosa y desde chiquita que le metí para adelante.
“Nunca siento que ya me gané el cielo. Sigo con la misma hambre y pensando en que cada vez tengo que crecer más”
¿En algún momento tus padres se opusieron a que sigas tus sueños en la música o siempre te apoyaron?
Siempre recibí full apoyo. La verdad que no, no puedo decir nada malo de los padres que me han tocado. Sí, obviamente, como todo siempre está el miedo, viste que a los padres le sale un hijo artista y tienen miedo de todo, de las cosas que te vayan a pasar en la vida, si te vas a poner en vicios en esto. Y lo otro es que hay mucho prejuicio, sobre si te va a ir bien, como que muchas personas me han dicho: ‘Te vas a morir de hambre’, ‘No puedes vivir de eso’. Seguro que mis padres tenían algo de miedo, pero jamás me detuvieron. Como que pensaban: ‘Nos da un poquito de miedo, pero vuela. Si es lo que te gusta, inténtalo. Si no pasa nada, acá vamos a estar para recibirte, para ayudarte a que vuelvas a despegar’.
¿Qué consejo de tus padres llevas siempre contigo, en tu mente?
Bueno, hay algo que no es con relación a la música, pero sí con relación a mí como mujer. Mi mamá una vez me dijo unas palabras muy fuertes que siempre que me preguntan sobre eso lo digo, porque me quedó marcado de chiquitita. En uno de sus momentos más sensibles, estaba mal y nos dijo a mí, a mis dos hermanas, porque somos tres hermanas y un hermano. Nos dijo: ‘Ustedes tienen que ser independientes en su vida, no dejen el trabajo, no dejen de estudiar. Nunca dependas de un hombre, porque eso te corta las alas un montón’. Y eso a las tres nos quedó y hoy en día cada una de nosotras anda con lo suyo.
¿A qué se dedican tus hermanas?
Bueno, tengo una hermana que es abogada y la otra hace varias cosas; es modelo, hace publicidades, es influencer, hace varias cosas.
¿Y qué te dicen ahora que te has convertido este gran fenómeno musical a nivel mundial?
Todavía como que no caen en cuenta de un montón de cosas. Son personas muy tranquilas, muy humildes. De repente me acompañan a una gira y ven todo el movimiento que hay alrededor mío. No sé, como que salimos de un aeropuerto y hay seguridad que los están escoltando y alguien les abre la puerta del auto y para ellos eso un montón. Todavía no se han acostumbrado a eso.
“Una vez mi mamá nos dijo a mis dos hermanas y a mí unas palabras que me marcaron: ‘Tienen que ser independientes en su vida, no dejen el trabajo, no dejen de estudiar. Nunca dependan de un hombre porque eso les cortará las alas’”
Acabas de lanzar un nuevo sencillo, ‘Imán’, cuéntanos sobre eso...
Este sencillo forma parte de esta nueva era para mí. Siento que la gente se puede dar una idea de lo que sigue de acá en adelante. Si bien soy una artista al que le gusta experimentar con un montón de géneros diferentes, nunca me quedo en un solo género. La gran mayoría de mis temas giran en torno al pop, hago muchas cosas distintas. Este sencillo es más funky, es divino la verdad. Tuve el honor de que pude ir a Suecia, a trabajar con todo el equipo de Max Martin.
Aprendí muchísimo en ese viaje. Experimenté con un montón de cosas distintas porque, bueno, estaba en la cuna del pop, con Max Martin, y de ahí salieron himnos del pop. Mi idea es sacar el tercer álbum, algunos sencillos ahora y bueno, ya terminar de sacar el álbum a fin de año. Yo creo que viene un álbum con muchas canciones.
Te has convertido en un ícono musical... en ese sentido, ¿cuál es tu idea de la fama?
La verdad siento que la fama es como una herramienta. Okey, soy famosa, porque mi música se conoce un montón. Mi persona se conoce un montón porque tengo una voz que es escuchada por muchas personas. Es una herramienta que tengo que saber para qué usarla. Pero, también sé que es algo que del día de mañana puede desaparecer.
Uno nunca sabe lo que va a pasar, entonces nunca siento que me gané el cielo. Siempre sigo con la mismo hambre y pensando en que cada vez tengo que crecer más. Pero no sé, me parece algo muy banal. No siento tanto que la fama es para mí, sigo siendo la misma persona.
“Maduré, crecí, pasé por varias relaciones y cada una me dejó una enseñanza. Hoy en día me siento la más afortunada en el amor”
¿Recuerdas lo que hiciste cuando ganaste tu primer buen sueldo en la música?
¡Me acuerdo, sí! Fue a los 17 años más o menos. Fue gracias a una publicidad que había hecho y se lo di a mis padres directamente. O sea, era menor, no sé... no quería estar manejando plata ni nada por el estilo. Y pensaba ¿qué voy a hacer yo con esta plata? Si ya tengo mis zapatillas, mis cosas y se la di a mis viejos, como que sentí que le iban a dar un uso más inteligente. Me podía dar mi gusto, pero dije no, ellos lo van a saber usar mejor.
Por ahí leí que tienes planes de venir a vivir a Miami y comprarte una casa por acá, ¿qué hay de cierto en ello?
Creo que jamás voy a dejar Argentina. O sea, no podría... de hecho, me pasa que estoy bastante tiempo afuera y ya me siento mal. Es que, por así decirlo, acá me cuesta conseguir galletitas de agua (risas). Me parte el alma. Pero sí, tengo planes de venirme acá, pero por temporadas. Creo que somos muchas las personas que hacemos eso de estar unos meses acá, unos meses en Argentina e ir variando. Pero de Argentina no me voy a ir nunca.
“Para mí es el hombre perfecto, es tan atento, tan caballero... Es el amor de mi vida y él también siente lo mismo”, comenta sobre su pareja
Feliz y enamorada
Te vemos feliz y enamorada, ¿te consideras afortunada en el amor?
Sí, la verdad que sí. Hoy en día, sí.
¿Y en el pasado no te ha ido muy bien? es decir, ¿has tenido suerte en el amor?
No, no, no (risas). Porque yo siento que siempre fui, exceptuando ahora... pero hace cuatro años atrás, era muy de depender emocionalmente. Tenía 17, 18 años, pero me enamoraba y me sentía casada con esa persona, ya quería iniciar una vida, quería convivir, me saltaba muchas etapas. Era chiquita, tenía como esa dependencia emocional. Era medio tóxica (risas), celosa, insegura. Tenía una de esas cosas y bueno... las resolvía con terapia. Maduré, crecí, pasé por varias relaciones y cada una me dejó una enseñanza. Hoy en día hoy me siento la más afortunada.
Te has comprometido con anillo y todo...
Sí, de hecho tengo el anillo puesto...
Y esto sucedió ya el año pasado, ¿cierto?
Sí, en Santorini.
¿Y ya tienen fecha para la boda? Es decir, ¿te casas?
No, todavía no. No estamos pensando... lo que pasa que fue compromiso porque en Argentina primero tenemos el compromiso y después, a parte, la pedida de casamiento. O sea, estamos en el medio... Es el noviazgo, luego el compromiso y después el casamiento.
A ver, explícanos bien eso...
Este anillo que tengo significa: “Me comprometo a que me voy a casar contigo, a que te voy a pedir matrimonio”.
Todos pensábamos que ya había boda...
No, todavía no. Estoy esperando a que él lo haga (risas).
Pero si bien tengo entendido, tú fuiste la que te comprometiste con él...
Sí.
“Desde que era chica siempre soñé con ser madre. Es un sueño muy zarpado que tengo. Me encanta la idea de formar una familia. Soy muy a la vieja escuela en ese sentido”
¿Y tú misma le pedirías matrimonio a él?
Sí, obvio. Yo no soy de esperar a que vengan las cosas. Si yo lo quiero, lo busco.
¿Te quita el sueño la idea de formar familia, tener bebés?
Sí. Desde que era chica siempre soñé con ser madre. Es un sueño muy zarpado que tengo. Me encanta la idea de formar una familia. Soy muy a la vieja escuela en ese sentido. Por ejemplo, respeto las relaciones abiertas y todo eso, pero yo no la tendría. De hecho, no celo a mi novio. Hay veces que estamos dos meses distanciados y volvemos y nos amamos más que antes. O sea, ya no lo paso mal. Él sale, yo salgo, cero celos. Soy muy cuidadora de la energía, del vínculo.
En ese sentido, ¿qué es lo más loco que has hecho por amor?
¡Hice muchas cosas! La verdad que yo soy una enamorada tremenda. Me enamoro mucho. Y hoy en día ya no por esto que te dije antes, que lo trabajé mucho, pero antes era que dejaba todo por esa persona... cosa que se iba por tres días y lo extrañaba mucho. No soportaba ni una semana sin mi pareja y menos cuando tenía 17 años. Me tomaba un avión y me iba para allá... era muy intensa.
Eso tiene que ver también con lo que has visto en casa, tus padres siguen juntos...
Sí, juntos. Mis papás hacen todo juntos. Están muy unidos. Siento que eso fue lo que yo vi de chiquita; entonces, a eso es a lo que aspiro también. Yo quiero estar hasta viejita con la misma persona.
Estás súper enamorada...
Sí. Es el amor de mi vida. Te juro, es fuerte. Me pasa que yo siento eso, que él es el amor de mi vida y él también siente lo mismo. Él para mí es el hombre perfecto, es tan atento, tan caballero que también por eso digo que estoy soy medio a la vieja escuela porque, bueno, me gustan esas cosas y él es así.
Cuéntanos sobre tus planes de gira musical para este año...
Ahora, próximamente la gira de España que empieza en junio, vamos a estar por un montón de ciudades. Son como 12, 15 shows, ¡increíble! Voy a volver a visitar lugares que ya visité: Madrid, Barcelona, Granada, Málaga. Hay otros lugares a los que nunca había ido y que iré por primera vez. Así que contenta también porque vamos a hacer una gira mundial. Vamos a recorrer bastantes países.
¿Qué es lo que más te emociona de recorrer el mundo?
Que también vamos a estar por muchos países de Latinoamérica: Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, que nunca fui. Así que estoy muy contenta también de ir a México, Estados Unidos. Va a ser mi primera vez dando shows propios en Estados Unidos y pedí específicamente hacer la gira como la hizo Selena (Quintanilla), porque a ella la amo con mi vida. Quería vivir la experiencia que dio ella haciendo todo un tour en bus, de ciudad en ciudad, y viviendo ahí.
Así que todos vamos a estar conviviendo en el bus, relindo, no veo la hora de que eso suceda. La verdad que estoy muy ansiosa por esa experiencia. Así que feliz de la oportunidad que me da la música, que me da la vida, de poder vivir de lo que amo y de conocer tantas culturas, tantas personas nuevas que de repente me escuchan en otro lado del mundo.
Créditos:
Fotos: Jesús Cordero Editora Fashion: Chiara Primatesta Estilisismo: Lucia Maldonado Asistente de Estilismo: Sebastián Zapata Maquillaje: Hanic Arias Peinado: Jaime Harper Video Editor: Daniel Neira