Skip to main contentSkip to footer
claudia sheinbaum© GettyImages

Ella es Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México

Esposa, madre y poseedora de una reconocida carrera política, así es la nueva titular del poder ejecutivo


Tania Galván
Redactora Senior
Junio 3, 2024 6:38 PM EDT

Este 2 de junio se escribió una importante página en la historia de México, por primera ocasión, una mujer fue electa como titular del ejecutivo, un puesto que, desde la creación de nuestro país, solo había sido desempeñado por hombres. Además de contar con una destacada carrera política que incluye la Jefatura de Gobierno y su periodo como alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum cuenta con una importante preparación académica como Licenciada en Física, además de contar con los grados de Maestra y Doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. A la par de su sobresaliente preparación profesional, Claudia Sheinbaum Pardo es también una esposa, madre e hija dedicada, que encuentra en el amor a los suyos, el reconocimiento más importante.

Claudia Sheinbaum© @claudia_shein

Su historia familiar

Nacida el 24 de junio de 1962, en la Ciudad de México, es hija del ingeniero químico, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, oriundo de Jalisco y la bióloga, Annie Pardo Cemo, ambos de ascendencia judía. Es la segunda hija del matrimonio, su hermano mayor, Julio, a quien ha señalado como su mayor influencia para a la hora de elegir su carrera, se desempeña como científico, mientras que su hermana menor, Adriana Sheinbaum, es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM, se sabe que actualmente vive en Estados Unidos.

En el terrero personal, Claudia Sheinbaum Pardo está casada con Jesús María Tarriba, a quien conoció en su época universitaria cuando ambos cursaban la carrera de Física. Aunque Cupido los flechó desde la juventud, tras una breve historia de amor en el colegio, sus caminos se separaron y se volvieron a encontrar, en 2016, después de que Claudia se divorciara de Carlos Ímaz Gispert, luego de más de 23 años de matrimonio. Cuando se volvieron a coincidir, Sheinbaum se desempeñaba como alcaldesa de Tlalpan y él trabajaba en el Banco Santander, en España. Fue en noviembre del 2023 cuando la pareja decidió sellar su amor con una íntima boda que, la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció en redes sociales.

Claudia Sheinbaum© @claudia_shein

La maternidad de la presidenta electa

Además de esposa, Claudia Sheinbaum es madre de dos hijos. Durante su primer matrimonio, la presidenta electa procreó a su única hija biológica, Mariana y crío como propio a Rodrigo, hijo mayor de Ímaz, a quien tuvo durante su primer matrimonio con la antropóloga Sandra Alarcón. La maternidad ha sido uno de los papeles más importantes de su vida, una faceta que compaginó con su carrera profesional: “Cuando Mariana tenía dos años, nos fuimos a estudiar el doctorado fuera, cuatro años vivimos en Estados Unidos, en California, hice maestría y doctorado”, narró la presidenta en una entrevista proyectada por Foro TV tras su victoria.

Como Claudia, sus hijos también son unos apasionados de la vida académica, Rodrigo se desempeña como artista visual, mientras que Mariana es historiadora por la Facultad de Filosofía de la UNAM, además de tener una Maestría en Literatura en la Universidad de Barcelona. En el otoño del 2022, Claudia Sheinbaum compartió con sus seguidores en Instagram la noticia de que se convertiría en abuelita: “Me llamó mi hijo y me dijo: ‘Mamá estamos embarazados’”, contó sobre la llegada de su primer nieto, el pequeño Pablo.

Claudia Sheinbaum© @claudia_shein

Su primer nieto

Horas previas a la elección donde ganó con una importante diferencia frente a su opositora Xóchilt Gálvez, Claudia compartió con sus seguidores una imagen junto a su nieto, con quien pasó la víspera de la contienda electoral más importante de su vida: “Es siempre una enorme felicidad poder pasarla en familia. Es hermoso ver crecer a Pablo, mi nieto. Les deseo a todas y todos un día en familia”, escribió junto a una tierna imagen con el más pequeño de su hogar.