Dando lecciones de valentía, el año pasado, Jimena Pérez compartió con sus seguidores en Instagram su testimonio, después de superar el cáncer de mama, una enfermedad que enfrentó en silencio. Durante su reciente visita al podcast Sabías Qué, conducido por Karime Nakid, la presentadora de Ventaneando recordó cómo manejó con sus hijos, Iker e Iñaki la enfermedad. Sincera, La Choco dijo que siempre fue honesta con los niños y desde el principio compartió con ellos su diagnóstico: “Hace poco más de un año, me toca vivir otro reto súper fuerte en mi vida, fue algo que veo como una bendición, por una parte”, aseguró.
La conversación con sus hijos
La presentadora recordó que tras conocer su diagnóstico decidió hablar con sus hijos, Iker, de 12 años e Iñaki, de 8 años de edad: “Siempre quise hablarles a mis hijos con la verdad, yo quiero que ellos sepan, están chicos, pero al final, a su modo, tenían qué entenderlo y me tenían que ver bien. Creo que eso a ellos les ayudó a transitarlo de alguna forma”, narró La Choco. Aunque trató de que la situación no influyera de manera negativa en la vida de sus hijos, acepta que no pudo protegerlos del todo: “No te voy a decir que no les afectó, porque por supuesto que les afectó”.
Jimena contó que su pequeño hijo, Iñaki, por quien se mudaron a España, luego de que fue diagnosticado con autismo, le hizo sentir su apoyo: “Hace poco, prende la tele y pone una serie americana, que no me acuerdo cómo se llama, donde a dos de ellas les da cáncer, la psicóloga me decía: ‘Iñaki, a su manera, está tratando de procesar y entender lo que tú estás pasando’. Iker también terminó en el psicólogo, porque era importante para él sanar sus miedos, estuvo ahí cinco, seis meses y después lo dieron de alta”.
La familia, su mejor medicina
Para la conductora, el amor de los suyos marcó la diferencia durante su tratamiento: “La mejor medicina es la familia, los amigos y tener una red de contención va a ser siempre mejor que cualquier quimioterapia, el amor, las risas, los abrazos, ayudan muchísimo y la actitud, no te voy a decir que no me rompí varias veces”. Sobre su estado de salud, La Choco aseguró que, por el momento, está libre de la enfermedad y que continuará con chequeos de rutina: “Estoy bien, cáncer free, me estoy haciendo estudios, todo bien afortunadamente”.
La enfermedad lejos de casa
Más sincera que nunca, Jimena Pérez confesó cuál fue su primera reacción al conocer su diagnóstico: “Fue horrible, porque a una persona le dices: ‘Tienes cáncer’, lo primero que piensas es, me voy a morir, porque tú no sabes si vas a ser de ese porcentaje que te vas a salvar”. Sobre cómo fue enfrentar este reto en el extranjero, dijo: “Estar lejos de aquí me ayudaba mucho, porque vivir en el anonimato, me daba más tranquilidad, me daba paz el hecho de seguir haciendo mi vida como si nada, lo compartí, además de con mi familia, con cinco amigas, nada más”, añadió.