El espectáculo mexicano se cimbró con la noticia del fallecimiento de Lino Nava, fundador y guitarrista del grupo de rock La Lupita. El deceso del músico de 55 años ocurrió este 7 de mayo, tras un largo periodo en el que intérprete luchó contra el cáncer cerebral que le fue diagnosticado en 2019. A partir de ese entonces, Nava se sometió a una serie de tratamientos, cirugías y quimioterapias, lo que le permitió lograr una mejoría en 2021, año en que anunció estar libre de la enfermedad. Sin embargo, la situación dio un giro meses después, tiempo en el que comenzaron los malestares que lo llevaron a emprender una nueva batalla en ese sentido.
El anuncio de su deceso
A la par de las condolencias expresadas por varios integrantes de la escena musical mexicana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó la partida del músico de rock, quien consolidó una carrera sobre los escenarios desde finales de la década de los 80. “La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento del músico, compositor y productor mexicano Lino Nava a los 55 años. Desde sus primeros años profesionales con su primera banda, Raxas, en 1988, hasta la formación de La Lupita tres años más tarde, Nava demostró sus dotes en la guitarra con riffs memorables en discos como Pa‘ servir a usted (1992), Qué bonito es casi todo (1994), Tres- D (1996), Caramelo Macizo (1998) y Lupitología (2004). Extendemos nuestras condolencias a sus compañeros de profesión, amigos y familiares. Descanse en paz”, se pude leer en el comunicado.
El diagnóstico de cáncer
Luego de en 2019 fuera diagnosticado con cáncer, Lino Nava logró una victoria en 2022, al anunciar su mejoría. “Después de cinco cirugías y meses y meses de radiación, quimioterapia y demás, en los últimos estudios que me realicé salió que estoy libre de cáncer, y también gracias al apoyo de mi familia, de mis amigos, porque fueron mi bandera, mi poder superior para poder seguir adelante”, comentó en aquel momento, declaraciones retomadas por el diario mexicano El Universal.
La historia dio un giro cuando en 2022, tras haber regresado a la actividad musical, Lino recayó, información confirmada en ese entonces por su compañero Héctor Quijada. “Lino sufrió una descomposición debido a todos los problemas de salud que ha enfrentado. Está fuera de peligro, pero los servicios médicos no le permitieron salir. Y por él, por ustedes, por nosotros, por La Lupita vamos a tocar”, dijo Quijada durante una presentación llevada a cabo en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. A lo largo del proceso, Nava se sometió a cinco cirugías, en un lapso de dos años, tras haberle detectado un carcinoma detrás del ojo izquierdo en 2019. Debido a ello solía utilizar unas gafas de sol con las que ocultaba las cicatrices dejadas por las intervenciones.
Una semblanza de Lino Nava
Lino nació en la Ciudad de México en 1968. Desde niño dio muestra de su amor por la música comenzado a tocar guitarra, aunque al iniciar sus estudios profesionales ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar la carrera de Sociología. En 1988 comenzó su carrera en la banda Raxas y fue en la década de los 90 cuando funda la Lupita, una de las bandas de rock más representativas de la escena mexicana.