Cada año, las celebridades, expertos y aficionados de la moda esperan con emoción el primer lunes de mayo para ser testigos del evento más grande del mundo de la moda. Es en este día cuando la MET Gala reúne en el icónico Museo Metropolitano de Arte de Nueva York a lo mejor del espectáculo, los deportes y el entretenimiento en un verdadero desfile de creatividad en el diseño que va guiado bajo el tema anual, siempre supervisado por el ojo de Anna Wintour, quien está al mando de esta importante noche y, por supuesto, de la exclusiva lista de invitados. Sin embargo, a pesar de que el nombre de la editora en jefe de Vogue está 100% relacionado con el evento, no fue ella quien creó la gala más famosa de Nueva York.
El evento vanguardista fue fundado en 1948 por Eleanor Lambert, y desde entonces el fin de reunir a importantes figuras de la sociedad ha sido para recaudar fondos para el Instituto del Vestido. La primera edición, conocida como “La Fiesta del Año”, se celebró en el Rainbow Room del Rockefeller Center, con entradas que costaban sólo 50 dólares, una cantidad muy diferente a los más de 25 mil dólares que se estiman en la actualidad.
Un año más tarde nacería Wintour, una pequeña que nadie imaginaba la importancia que su nombre tendría en la gala que Eleanor acababa de crear.
En 1960 la gala llegó al Museo Metropolitano de Arte, y Lambert cobró fama como una importante figura en las relaciones públicas en La Gran Manzana, a donde llegó luego de una temporada en Illinois tras sus estudios de arte en Indianápolis.
Fue en Nueva York en donde el camino de Eleanor se cruzó con el del ejecutivo de Hearst Corporation, Seymour Berkson, con quien se casó en 1936. Su círculo de amigos aumentó con su puesto como RP en la Asociación Americana de Comerciantes de Arte, y en su camino profesional descubrió que había una gran brecha entre la moda neoyorquina y la europea.
Fue así como se le ocurrió hacer una lista de las mujeres mejor vestidas, entre ellas el top de la sociedad, herederas y hasta integrantes de la realeza; una lista que sometió a votación entre editores y expertos del tema, logrando captar la atención de los medios de comunicación, especialmente en el New York Times.
Las estrellas de cine, música y televisión querían aparecer en aquella prestigiosa lista, y poco a poco Eleanor las fue incluyendo, entre ellas Jackie Kennedy. Pronto se formó un comité que la ayudaba a evaluar quién sería incluida en el conteo, algo similar a la lista de invitados que año con año vemos desfilar por las escaleras del museo.
El legado de Eleanor Lambert
Además de crear la famosa gala que recauda fondos para el Costume Institute, Eleanor fundó el Consejo de Diseñadores de Moda de América, CFDA por sus siglas en inglés. Lambert estuvo al pendiente de a lista casi hasta el final de sus días. Falleció en octubre de 2003 a los 100 años, dejando una tradición anual en la moda y un legado que pocos han igualado.
La MET Gala en manos de Anna Wintour
El liderazgo de la editora de Vogue en la gala anual inició en 1995, aunque estuvo ausente en las ediciones de 1996 y 1998. Bajó su copresidencia han asistido importantes figuras del entretenimiento y la sociedad, como la princesa Diana, Madonna o Elton John.