Para Emiliano Zurita, hijo de Christian Bach y Humberto Zurita, es sencillo responder a la hora que le preguntan a quién le dedica sus logros profesionales: a su familia. A corazón abierto, el joven actor conversó en exclusiva conHOLA! AMÉRICAS, sobre su nominación a los Premio Platino Xcaret (que se realizarán el próximo sábado 20 de abril en Riviera Maya), en la categoría a Mejor Intérprete Masculino de Reparto en una Serie, por su trabajo en La cabeza de Joaquín Murrieta, donde dio lecciones de actuación con su papel de Casey, un reto que cumplió con honores, demostrando que es un digno heredero del talento familiar. Cobijado por el amor de su papá y de su hermano mayor, Sebastián, el menor de los Zurita nos comparte cómo hará para, de alguna manera, tener presente a su madre – la querida y fallecida actriz Christian Bach– en esta importante velada: “La tengo presente siempre en todo momento, ella siempre me apoyó muchísimo en todo lo que hice desde chiquito”, nos contó.
A cinco años de la sensible partida de su progenitora, Emiliano sabe que esta nominación la llenaría de orgullo: “Sé que estaría muy feliz de verme trabajando, disfrutando lo que estoy haciendo y también de ver que tengo la fortuna de poder compartir esto con mi papá, que va a estar ahí”. El joven actor nos confesó que su acompañante de lujo sobre la alfombra roja será su papá, Humberto Zurita, a quien describió como su amuleto de buena suerte. Sobre la posibilidad de que su papá desfile con Stephanie Salas, nos dijo: “No sabemos. Va a ser sorpresa”. El gran ausente en esta entrega será su hermano, Sebastián, quien, debido a su agenda laboral, lo apoyará a la distancia: “Él ahorita está trabajando en Los Ángeles”.
Su primera nominación en Premios Platino Xcaret
¿Cómo te sientes con tu primera nominación a Premios Platino Xcaret?
“Sorprendido, no me lo esperaba. Es un personaje muy diferente a mí, hablaba inglés con acento texano, yo no sabía hacer eso y me emocionó mucho ver qué onda. Fue una gran experiencia, crear el personaje, tomar clases de acento, fue algo muy padre. Me da felicidad que la gente le haya gustado mi trabajo. Esta nominación me emociona mucho, porque creo que es una manera de entender que cuando arriesgas, a la gente le gusta y eso me hace muy feliz como intérprete”.
¿Cómo te preparas para la gala, llevarás algún amuleto de la buena suerte?
Llevo a mi papá. Viene mi papá, se me hace algo increíble. Me encanta poder compartir mi pasión con él, es única esta oportunidad de poder disfrutar con él. Además, fue muy fan de La cabeza de Joaquín Murrieta le gustó mucho mi trabajo ahí. Es muy padre porque él me vio preparar el personaje, hacer la serie y ahorita que me acompaña a esto, es algo muy especial para mí”.
¿Tienes preparado algún discurso?
“Creo que es muy bonita la idea de estar nominado al lado de actores de todos lados del mundo que hicieron cosas muy padres también. Quiero ir a disfrutar y, si llego a ganar, qué bonito, qué padre, me veré obligado a darle las gracias a todo el equipo que hizo eso posible”.
Su mamá, siempre presente
En el terreno personal, si llegaras a ganar, ¿a quién le dedicarías el Premio Platino Xcaret?
“A mi familia, a mi mamá, mi papá y mi hermano, por todo lo que ellos han hecho para que yo entienda el por qué quiero ser actor y a ser una mejor persona en general. Creo que personalmente mi familia siempre va a ser mi inspiradora motivación y la razón por la que estoy en donde estoy”.
¿Tendrás de alguna manera presenta a tu mamá esa noche?
“Sí, la tengo presente siempre en todo momento. A ella siempre la tengo en mi mente y le doy gracias a la vida por darme la oportunidad de seguir compartiendo estas cosas con mi papá y con mi hermano también”.
¿Cómo reaccionó tu familia a esta nominación?
“Mi hermano se emocionó mucho. Nosotros siempre nos emocionamos por los logros de los otros”.
Sigue disfrutando de la soltería
A un año de su ruptura amorosa con la actriz, Ela Velden, Emiliano nos confirma que sigue soltero: “Yo sí”, nos respondió cuando le preguntamos si continúa disponible para el amor. Aunque actualmente está enfocado en su trabajo, aplaudió que su papá sea el enamorado de casa y se encuentre disfrutando de una linda relación con Stephanie Salas.
¿Cómo te sientes de ver a tu papá enamorado?
“Es muy bonito. Creo que ver a alguien cercano a ti feliz, es lo mejor que le puede pasar a esa persona. Para mí es algo muy bonito”.
¿Cómo te llevas con la novia de tu papá?
“Me llevo muy bien con Stephanie. La quiero mucho”.
MÁS NOTAS RELACIONADAS:
La actuación, su más grande pasión
Para Emiliano, esta nominación es la cereza del pastel que representó la serie La cabeza de Joaquín Murrieta, un proyecto de época en el que llamó la atención por su radical cambio: “Es padre un personaje tan raro, tan distinto. A mí se me hace muy chistoso, porque mucha gente que vió la serie, después se impresionó al saber que yo estaba allí, porque no me reconocen. Y que de ahí llegue esta nominación se me hace muy chistoso y divertido”. Aunque ahora está convencido que su pasión es la actuación, hace unos años, Emiliano no lo tenía tan claro.
¿Qué le dirías al Emiliano que estudió la carrera de Arquitectura y que hoy es un destacado actor?
“Estudié 100% mis cinco años de Arquitectura y al mismo tiempo iba a estudiar actuación, tomaba algunas clases, recuerdo que siempre me forzaba a hacerlo, porque era difícil. En ese momento yo vivía en Nueva York y para mis clases tenías que agarrar el metro, ir como hora y media, en hora y pico, llegar a hacer la clase y decía: ‘Sí quiero hacer esto, quiero ver qué onda’, sin tener claro si quería ser actor o arquitecto. Yo le diría lo mismo de siempre: ‘Disfruta el momento en el que estás y confía en que sí es lo quieres hacer. Siempre debes tener muy claro eso y decir, tal vez me va a costar el trayecto, la paz mental o lo que sea, pero sé que al final va a valer la pena’”.
A lo largo de tu carrera artística, ya tienes experiencia como actor y productor, ¿qué papel disfrutas más?
“A mí siempre me va a gustar más la actuación, porque me genera un placer enorme. La producción creo que me genera mucho orgullo, es algo muy bonito, pero difícil. Me fascina el hecho de poder leer algo, entender un personaje, explorar las cosas. Creo que me he dado cuenta de que toda la cultura que he conseguido en estos últimos años se debe 100% a la actuación, con Joaquín Murrieta empecé a estudiar de la época de ‘La fiebre del oro’ en México y en Estados Unidos, que antes no sabía. Entonces, al vivir como actor, empiezas a aprender mucho y a la hora de interpretar, es algo muy bonito. Y si te soy sincero, es algo que tiene mucho menos estrés que producir”.
¿Qué le dices a tu público que te sigue como actor?
“Mis papás siempre me han dicho que este trabajo es en equipo y eso no solo se refiere a la producción, sino a toda la gente que ve lo que haces, que disfrutan tu trabajo, se forma un lazo. Al final, le debes tu carrera a esa gente. Sólo quiero decirles que estoy muy agradecido y espero que les esté gustando mi trabajo para que me dejen seguir haciéndolo”.