Roberto Cavalli, icónico diseñador italiano, falleció este viernes en Florencia a los 83 años. Durante varios años, Cavalli había estado luchando contra una enfermedad de la que no se dieron más detalles. En cambio, medios locales aseguran que en sus últimos momentos estuvo rodeado de sus familiares más cercanos, entre ellos su pareja, la modelo sueca Sandra Nilsson. Al diseñador le sobreviven seis hijos, incluyendo Giorgio, de sólo mese de nacido.
Las redes sociales de su firma confirmaron la noticia. “Es con mucha tristeza que hoy enviamos nuestra última despedida a nuestro fundador Roberto Cavalli. Desde sus humildes orígenes en Florencia Roberto logró convertirse en un nombre reconocido, amado y reconocido a nivel internacional”, se puede leer en un comunicado.
“Naturalmente talentoso y creativo, Roberto creía que todos podían descubrir y nutrir a los artistas dentro de ellos mismos. El legado de Roberto Cavalli vivirá en su creatividad, su amor por la naturaleza y a través de su familia a quien amó”, añaden.
En la misma publicación se aprecia la despedida de Fausto Puglisi, director creativo de Roberto Cavalli desde octubre de 2020; así como de Sergio Azzolari, CEO de Roberto Cavalli.
“Querido Roberto, puede que ya no estés físicamente aquí con nosotros, pero sé que sentiré tu espíritu conmigo siempre. Es el mayor honor de mi carrera trabajar bajo tu legado y crear para la marca que has fundado con tal visión y estilo. Descansa en paz te echaremos de menos y eres amado por tantos que tu nombre continuará encendido, un faro de inspiración para otros, y especialmente para mí”, dice Fausto.
“La empresa Roberto Cavalli comparte sus condolencias con la pérdida familiar del Sr. Cavalli. Su legado sigue siendo una fuente constante de inspiración”, agrega Azzolari.
Además, destacaron las frases de Cavalli con las que explicaba la inspiración detrás del animal print con el que puso su propio sello a su casa de modas. “Copio la vestimenta de un animal, porque amo copiar a Dios. Pienso que Dios es el diseñador más fantástico”, solía decir Cavalli sobre la tendencia que continúa vigente en las creaciones que acompañan su nombre.
Una vida destinada a la moda
El diseñador, nació en Florencia en 1940. Cavalli llevaba el arte en las venas, desde joven intentó convertirse en pintor tal como su abuelo, pero su verdadera vocación estaba en la moda. Con 30 años y decidido a seguir su convicción, fundó su firma homónima que, después de un tiempo, encontró en la clase alta a su target definitivo.
A pesar de que sus diseños eran populares entre celebridades internacionales y consideradas prendas de lujo, por lo que a finales de los años 90s lanzó una firma más asequible, Just Cavalli. Y con su nombre ya como uno de los más famosos en la industria, colaboró hace unos años en una colección con H&M. En 2015 vendió su firma al fondo de inversión italiano Clessidra.