Skip to main contentSkip to footer
girl ultra© @girlultra

Girl Ultra, la única mujer mexicana en Coachella 2024, nos habla de su próximo debut en el festival

La cantante y compositora comparte también con ‘HOLA! Américas’ la emoción por el reciente estreno de su nuevo sencillo, Rimel


Javier Garibay
Redactor Senior
Abril 10, 2024 11:39 PM EDT

Su despertar musical ocurrió cuando apenas era una niña. En casa, Mariana de Miguel, de tan solo 26 años, y conocida artísticamente como Girl Ultra, tuvo la suerte de sumergirse en dos mundos fascinantes; el del rock más puro potenciado por contagiosos riffs, y el del universo del melódico pop colmado por baladas y canciones románticas de la radio de aquel entonces. Su padre y su madre fueron los culpables de detonar en ella esa pasión, así lo reveló en entrevista exclusiva para HOLA! Américas, a tan solo unos días de su debut en el festival Coachella 2024, en donde se presentará los días 13 y 20 de abril, siendo la única mujer mexicana que actuará junto a otros compatriotas como Peso Pluma, Santa Fe Klan, Carin Leon, Son Rompe Pera, Kevin Kaarl y Latin Mafia. Así mismo, se encuentra enfocada en la promoción de su más reciente sencillo titulado Rimel, el cual ya está disponible en plataformas.

Girl Ultra© @girlultra
A sus 26 años, Girl Ultra se abre paso con éxito gracias a su original manera de componer y crear.

El nacimiento de Girl Ultra ocurrió tiempo después de que se disolviera la banda con la que solía tocar en época de preparatoria. En su proceso de reinvención Girl Ultra vio la luz concebida como una especie de superheroína, hoy convertida en una joven promesa del R&B en español que ha llamado la atención de artistas como Alicia Keys, de quien ha sido telonera, y de la misma Julieta Venegas, que de hecho la invitó a cantar en el concierto que ofreció frente a miles de personas el pasado 16 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México. Anteriormente, la cantante editó un EP titulado El Sur, el cual fue destacado por medios como The New York Times, Pitchfork, entre otros.

Su gran debut en Coachella


¿Cuál es tu sentir a unos días de debutar en Coachella como la única mujer mexicana en esta edición?

En parte, es mucha responsabilidad. A mí no me gusta sentirme como estandarte de nada. Creo que el trabajo habla por sí solo, el poder haber creado esta conversación. Llevo ya cinco años más o menos de tour por Estados Unidos y creo que hay un fan base muy fiel y muy sólido de gente que compra la merch, que va a los shows, que le cuenta a sus amigos de Girl Ultra, y poderlo exponenciar de esta manera, porque para mí un escenario, sea pequeño o sea de sea grande, es una nueva oportunidad, como de prueba y error. Es como un megáfono para lo que ya se ha estado haciendo.

¿Cómo recibiste la noticia?

Yo crecí y he vivido toda mi vida en la Ciudad de México, y cuando haces música hay estos como pequeños logros. No soy tan así, como de que necesito un Grammy, necesito estar en Coachella, pero cuando pasan, como que te agarran desprevenido y simplemente es una señal de que es el fruto del trabajo duro de todos los días.



Girl Ultra© @girlultra
Girl Ultra ha estrenado su nuevo sencillo titulado Rimel, el cual ya está disponible en plataformas.

En días pasados, Girl Ultra también tuvo la fortuna de cantar en uno de los escenarios más importantes de México, el Zócalo capitalino, y lo hizo gracias a la invitación de Julieta Venegas, una cantante a la que admira desde que es niña y adolescente. De hecho, la consolidada intérprete de canciones como Andar Conmigo y Eres Para Mí se ha convertido en una especie de consejera para ella, pues suele compartirle algunas de sus creaciones musicales.


Viviste la experiencia de cantar en el Zócalo frente a miles de personas, gracias a la invitación de Julieta Venegas, ¿cómo fue para ti?

Siempre ha sido muy especial tocar en la Ciudad de México, que es la ciudad que me vio nacer y crecer y en la cual vivo. Entonces, siento que tenemos como una relación amor-odio como todos la tenemos con nuestra ciudad. Siento que a veces la ciudad me quita, pero a veces me da. Y esta vez me dio de una manera muy extrema. Julieta, para mí, significa mucho que me tenga en mente para estas cosas. El año pasado que abrí sus teatros Metropolitan y ella ha expresado que le gusta mucho lo que hago. Yo crecí con su música. Poder tener abierta esta conversación ya más de amistad, tras bambalinas, de compartir música, preguntarle sus procesos en ciertos discos que son mis favoritos, es algo muy valioso para mí, súper valioso.




Girl Ultra© @girlultra
Girl Ultra también ha encontrado inspiración en la vibrante Ciudad de México.


La raíz del poder creativo de Girl Ultra

En su charla con HOLA! Américas, Girl Ultra también evocó esos instantes de su pasado en los que la radio y los discos de rock de su padre alimentaron su hambre creativa, dotándola de nuevos sonidos y propuestas que la llevaron a conformar su propia identidad con el paso de los años. De su madre, también rescata su pasión por el pop y las baladas de agrupaciones como Flans, las cuales solía escuchar a través de una clásica emisora mexicana que programa este tipo de música.


¿Por qué elegiste llamarte Girl Ultra?

Yo tenía una banda antes con amigos de la preparatoria y estuvimos tocando, toureando en la Ciudad de México, en los peores clubes. Después, cuando decidimos separar la banda, yo sentía que no necesitaba ser Mariana. No puedo decir un alter ego, pero como un algo más, y se me ocurrió buscar un nombre como de superheroína y Girl Ultra me resonó mucho… Creo que he crecido con este nombre. Tal vez ya no estoy tan girl, pero no sé, como que siento que es algo divertido, como entrar-salir de esta personalidad, que sí es muy Mariana, ¿sabes? Es muy yo, pero es como un superpoder, yo lo veo así.

¿Qué bandas o cantantes te han inspirado?

Creo que en general mis artistas favoritos, no solo hispanohablantes, son artistas que buscan la vanguardia y que aceptan tanto el cambio personal que se refleje en la música, en la estética y en la moda. Hablando de artistas, por ejemplo, mexicanas, para mí Eli Guerra es un artista que permitió eso, tener estas diferentes eras y transformarse sin miedo a nada. Igual Julieta. “Me gusta esta música pop sin pretensión, esta música pop que acompaña las etapas de ser mujer sin pretensión.

¿Tienes algún gusto en cantantes de la escena global como lo son Shakira o Taylor Swift?

Me gusta Shakira, Pies Descalzos y Antología. En realidad tiene que existir eso, tienen que existir, yo ya los veo como medios de comunicación masiva. Es hasta macabro el nivel al que pueden mover masas estos proyectos. Creo que a mí me gusta más como lo que está sucediendo debajo, y más que en la superficie de la música. Obviamente, si sale una canción de Shakira, me encanta, pero me gusta ver de dónde viene, porque usualmente el pop es un reflejo de lo que está sucediendo en pequeñas escenas alrededor. Hablando así del pop, me encanta Charlie XCX, me encanta lo que hace e igual se permite cambiar y siempre trae la vanguardia, siempre es como punta de flecha. Caroline Polacheck me gusta mucho. Me gusta ese pop alternativo que termina en los charts, pero que a la vez tiene un factor diferenciador.


Rimel, el nuevo sencillo de Girl Ultra

Para Girl Ultra, esta ha sido una etapa de gratas experiencias. Además de su próximo tour por varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa, el cual arranca el 11 de abril en San Francisco y finaliza en octubre en Denver, Colorado, disfruta el haber podido realizar en directo una de las prestigiadas sesiones del Tiny Desk. Así mismo, ha sido telonera de Alicia Keys, a quien admira demasiado. Pero la emoción también está potenciada por el reciente lanzamiento de su sencillo titulado Rimel, una canción inspirada en la vibrante atmósfera nocturna de la Ciudad de México.

rimel

¿Cómo has plasmado tu personalidad en tu nuevo sencillo, Rimel?

Creo que me he dado a la tarea, porque suena como una tarea, de divertirme. Creo que en todo este nuevo material, en Rimel y todo lo que viene en este álbum, es simplemente diversión, hablar de sexo y hablar de la noche y de cosas que una vive como mujer en México. Hablar de maquillaje y lo que significa para una ponerse el maquillaje, o que el maquillaje se escurra, como que está muy ligado a tu persona en la noche o a lo que haces. Y es eso, divertirme entrando y saliendo de mi feminidad y de mi libertad”, finalizó.