El 9 de abril de 2023 la vida de Maribel Guardia cambió para siempre. En medio de su rutina laboral habitual, mientras cumplía compromisos de trabajo en una obra de teatro, su hijo, Julián Figueroa, transitaba por sus últimos minutos de vida. Camino a casa, y con una preocupación latente casi premonitoria, la actriz recibió la llamada telefónica de su pareja, Marco Chacón, quien con el mayor tacto le comunicó lo inevitable: Julián, de 27 años, había fallecido en una de las estancias de su residencia al sur de la Ciudad de México, la casa familiar en la que también habitan su viuda, Imelda Tuñón, y el hijo pequeño que le sobrevive, José Julián, de seis años.
El mensaje de Maribel a un año de la partida de su hijo
Al cumplirse un año de ese lamentable deceso, el golpe más duro para Maribel, la intérprete de cine, teatro y televisión, le ha dedicado un profundo mensaje a Julián con el que ha honrado su memoria, mismo en el que reitera lo mucho que este tiempo lo ha echado de menos. “Julián: Te he pensado, rezado y llorado 365 días y noches, sé que 12 meses son tan solo el comienzo de este inmenso amor, que crece cada día más y que teje un puente lleno de suspiros y oraciones hasta donde tú estás. Mi Lobito estepario, Cachalotito, Tato, mi campeón. Sé que del otro lado del puente no hay dolor ni sufrimiento, solo luz, regocijo y plenitud…”, escribió en las primeras líneas.
Conmovida, Maribel también puso de frente los sutiles detalles que le recuerdan a diario a su hijo, una manera de mantener viva su memoria y de agradecer por el tiempo juntos. “Te encuentro siempre cerca de mí en las cosas más pequeñas, como en las más grandes, en la naturaleza, en tu árbol que tanto amabas del jardín, en cada espacio de mi vientre que te vio crecer, en cada rincón de la casa y de mi corazón que te guarda por siempre. Extraño nuestras largas pláticas de filosofía, nuestros intercambios de libros, nuestras apuestas por la película ganadora del Oscar. Vives en mí, en los lugares más inoportunos me rio de tantos recuerdos divertidos, de tantas vivencias juntos…”, expresó.
El lado humano de Julián
En su emotivo texto, Maribel además recordó la calidad humana de Julián, quien siendo muy joven tomó la decisión de involucrarse en ciertas causas para apoyar a los que más lo necesitan. “Eras defensor de las causas perdidas, siempre ayudando a todo el mundo, ayudabas a los niños con cáncer, regalabas canciones para recolectar dinero y donar a gente que no tenía como operarse…”, dijo la intérprete, enteramente orgullosa de la actitud con la que su hijo asumió la vida.
Maribel, refugiada en su familia
Todo cambió para Maribel y su familia el día de la repentina partida de Julián. Sin embargo, la actriz y cantante ha hecho todo para que las cosas fluyan en orden y mantengan su estabilidad. Así mismo, permanece tranquila gracias al apoyo incondicional de sus seres queridos, a quienes hizo una mención especial en esta publicación. “No te preocupes por mí, tu precioso hijo José Julián, Marco, Mima, Maribel e Ime siempre me acompañan. Tengo 365 razones para decirte “Viva está tu alma, vivo está mi amor de madre y viva está tu memoria. En el cielo Dios y la virgen te guardan, tan cerca de su corazón como yo te tengo del mío. Tu madre que te ama y te amara por siempre”, finalizó.