A pesar de que Mazatlán, Sinaloa, se convirtió en uno de los destinos más populares para observar el eclipse solar de este 8 de abril, la NASA eligió Torreón, en Coahuila, como la ciudad desde donde realiza su transmisión oficial de este fenómeno astronómico. El eclipse total de sol se ha convertido en el mayor atractivo registrado en el cielo de esta ciudad del norte que, este lunes, es el epicentro de reunión de los expertos. La privilegiada posición de esta localidad provocó que se convirtiera en el centro de operaciones de la NASA que, desde hace varios días, se encuentran esperando este histórico acontecimiento.
El mejor punto para verlo
Oficialmente, Torreón, Coahuila, es el mejor lugar para observar el eclipse. Desde hace poco más de dos años, la ciudad inició a prepararse para registrar este fenómeno natural: “Comenzamos a robotizar los observatorios para estar a la altura y tener la capacidad necesaria para hacer una transmisión”, comentó en entrevista para Telemundo, Eduardo Hernández, director del planetario de Torreón.
Fueron muchos los aspectos considerados por la NASA para elegir el mejor punto para presenciar el eclipse. Una de las situaciones que favorecieron a Torreón fue la mínima probabilidad de nubes en la región de la Laguna de Coahuila, localidad que está perfectamente posicionada para brindar una excelente vista del eclipse. Si bien, Mazatlán es el lugar donde se vio primero eclipse total, en Coahuila tuvo 14 segundos adicionales de totalidad, en comparación con otras área.
Unos segundos más de eclipse
El eclipse total de sol en Coahuila ocurrió en punto de las 12:17, hora de la Ciudad de México, los presentes disfrutaron de 4 minutos y 28 segundos de oscuridad, 14 segundos más que en cualquier otro punto. Este fenómeno se debe a la mayor proximidad de la Luna a la Tierra, lo que da como resultado un ancho de trayectoria que oscila entre 108 y 122 millas a lo largo de América del Norte.
Visitantes de todo el mundo
La NASA eligió el planetario de Torreón como centro para transmitir el fenómeno mundial, una oportunidad invaluable para promover y divulgar el estudio astronómico de la ciudad. Para presenciar este fenómeno, que volverá a ocurrir en 28 años, la ciudad de Coahuila recibió a más 50 mil visitantes de todas partes del mundo que esta tarde fueron testigos de este espectacular acontecimiento.