Ir al contenido principalIr al cierre de página
alejandra espinoza© @alejandraespinoza

Entrevista HOLA! AMÉRICAS

Alejandra Espinoza revela cómo sobrelleva las críticas sobre su físico: ‘En verdad es muy raro que me afecte’

La presentadora, quien será la host de los Latin AMA’s, aseguró que trabaja en su salud mental


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Abril 1, 2024 8:38 PM EDT

Desde 2007, Alejandra Espinoza no ha parado en su carrera de éxitos y aciertos en la pantalla chica. Ya sea como presentadora o actriz, la originaria de Tijuana se ha caracterizado con su bella sonrisa y su energía. Sin embargo, en sus más de 16 años de carrera frente a la televisión, ‘Ale’ también se ha enfrentado a las críticas y señalamientos; de unos años a la fecha en las redes sociales ha sido criticada por su físico. Incluso, algunos han llegado a decir que está enferma y que no es un ‘buen ejemplo’. Pese a los comentarios, ‘Ale’ asegura que estos no le fectan, pues ha trabajdo por años en su salud mental y ella tiene bien claro que su físico es producto de sus hábitos saludables.

Alejandra Espinoza© @alejandraespinoza
Alejandra Espinoza

En entrevista con HOLA! AMÉRICAS, Alejandra habló entre otros temas de su participación como anfitriona de los Latin American Music Awards 2024, además de hablar a detalle de su salud mental, así como la forma en la que ella hace frente a la ansiedad, padecimiento con el que lleva un tiempo luchando.

Yo tengo mi terapista y mi terapista me ha ayudado mucho a salir de muchos baches, la verdad”, contó Alejandra Espinoza, quien asegura que no deja que nada ni nadie perturbe su salud mental.

¿Cómo cuidas de tu salud mental? Recién compartiste en un podcast que sufriste un ataque de ansiedad muy fuerte...

Es muy difícil. Ha sido de verdad que ha sido todo un proceso. O sea, yo creo que mis hábitos es lo que ha ayudado, lo que han ayudado a que yo pueda controlar los mis hábitos, el correr, el alimentarme bien, el saber que estoy en control de mí, de mi cuerpo, de mi espíritu, de mi mente, de que nada me saque de control. El vivir más en el presente, el disfrutar más el hoy sin pensar en qué va a pasar mañana o qué va a pasar dentro de un año voy a tener un trabajo, no voy a tener trabajo, voy a estar haciendo esto, o de las cosas que hayan pasado antes.

Entonces yo creo que eso es ayuda también ayuda psicológica. Yo tengo mi terapista y mi terapista me ha ayudado mucho a salir de muchos baches, la verdad. Es algo que nunca lo había compartido hasta que lo hablé con Alejandro Chabán, porque al principio tampoco lo entendía. Entender que estás pasando por ansiedad o entender que estás pasando por un momento difícil, es complicado porque a veces te sientes muy cansado y te sientes agotado y te sientes que no te quieres levantar de la cama y empiezas a encontrar justificaciones.

Entonces también a veces cuando me dicen de correr… ‘es que deja de correr, es que ya no hagas esto, es que te vas a poner más flaca’. Si supieran lo mucho que el correr a mí me ayuda emocionalmente, que la ayuda a mí no me lo preguntarían.

Para ti, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste a correr?

O sea, para mí correr es una herramienta. Para mí correr es algo que me pone tranquila, que me relaja, que me hace estar conmigo misma, que me hace pensar. Yo cuando salgo a correr, literalmente corro y me detengo cuando veo una montaña bonita y me pongo a llorar y me pongo a hablar con Dios y eso espiritualmente me llena y me hace sentir bien. Entonces yo creo que cuando todas las personas que estén pasando por ansiedad o por una por un problema de salud mental, tienen que aprender a conocerse, aprender a conocer qué es lo que lo relaja, qué es lo que los hace sentir bien, qué es lo que los aleja del mundo. Porque a veces, bueno, es alejarnos de todo lo que estamos pasando, de lo que estamos viviendo, de lo que nos preocupa para estar con nosotros mismos.

Ojalá, te lo juro, que me dijeran con cinco sesiones de terapia ya no vas a tener ansiedad nunca, ¿no? Pero la verdad es que la ansiedad nunca se va, nunca se va de tu vida, la controlas, la aprendes a controlar y aprendes a identificar esos momentos.



Alejandra Espinoza© @alejandraespinoza
Alejandra Espinoza

Oye Ale, y hablando un poco de cuidar la salud mental y cuidarnos a nosotros mismos, ¿cómo llevas las críticas en las redes sociales?

Pues fíjate que justamente es eso, es lo que yo sé, que yo no hago nada malo. Yo sé que mi estado, mi físico es simplemente es un reflejo de mis hábitos. Yo me levanto muy temprano, hago ejercicio, me alimento bien. Entiendo perfectamente la parte de que ‘ah, que está muy flaca’… Sí estoy muy flaca, pues estoy muy flaca, mucho más flaca de lo que había estado yo creo que en toda mi vida ¿eh? Pero no es porque me mal paso de comida y tampoco es porque estoy enferma, gracias a Dios. Entonces cuando tú sabes que tú no estás haciendo nada malo, cuando tú sabes que todo está bien y cuando tú estás en control de ti y de tu mente, no te puede afectar. En verdad en esa parte no me afecta, no me hace daño como tal.

Pero debe de haber por ahí comentarios como más fuertes que otros ¿no?

A veces me molesta que se enfoquen tanto en una cosa tan banal. A mí de los comentarios que más me molestan es cuando me hablan de ‘es que está siendo un mal ejemplo para mi hija’. Sería mejor que me dijeran ‘es que eres un mal ejemplo de mi hija porque te vieron fumando o algo así’. Perdón, pero el trabajo de uno como papá es el de criar niños fuertes mentalmente para que un físico no te intimide. Esa es la única parte que me molesta. O sea, cuando me hablan de que soy un mal ejemplo para un niño o para un hijo o para los hijos cuando tengo 16 años trabajando sin parar...

De la nada he hecho muchas cosas en mi vida, he cumplido muchas metas, he superado muchas, muchas cosas. Eso es el ejemplo que a mí me gustaría que una persona viera y no un ejemplo de que si estás físicamente muy flaca. O sea, pero en verdad es muy raro que me afecte. Es muy raro, muy raro.



© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.