Skip to main contentSkip to footer
susana gonz lez y david zepeda© GettyImages

Las telenovelas más exitosas de Nicandro Díaz

Recordamos parte del importante legado que dejó el productor


Tania Galván
Redactora Senior
Marzo 19, 2024 9:53 PM EDT

La noticia del sensible fallecimiento del productor  Nicandro Díaz tocó las fibras más sensibles de los actores que, a lo largo de su exitosa carrera, tuvieron la oportunidad de trabajar con él. Convertido en una de las mentes maestras detrás de grandes éxitos como Destilando amor, Amores Verdaderos y Vivan los niños, Nicandro Díaz deja un importante legado en la producción de melodramas que hoy recordamos haciendo un homenaje al talento de este líder que, de acuerdo con personalidades como Eiza González, Erika Buenfil, Gabriel Soto y Eduardo Yáñez, siempre se caracterizó por imprimir en cada proyecto su lado más humano.

Con la partida del productor, varios famosos desempolvaron las fotos más entrañables junto a Nicandro, tal como lo hizo Lucero quien compartió con sus seguidores varias imágenes de las grabaciones de Soy tu dueña, historia que protagonizó con Fernando Colunga. Por otra parte, Mayrín Villanueva, su última protagonista en la pantalla chica, también usó Instagram para compartir imágenes de las grabaciones de Golpe de suerte. A continuación, hacemos un recuento de las telenovelas más recordadas de Nicandro a lo largo de sus más de 26 años de exitosa carrera como productor ejecutivo de Televisa:

nicandro d az© GettyImages

Un nombre que quedará escrito con letras de otro

Fue en el año de 1987 cuando Nicandro Díaz comenzó a escribir sus primeras memorias en la producción de melodramas. Aunque en aquel entonces se desempeñaba como asesor y coordinador de reparto en proyectos como Rosa Salvaje, La pícara soñadora y Monte Calvario, poco a poco su talento lo hizo destacar y en 1998 debutó formalmente como productor ejecutivo. Debido a su importante historia detrás de las historias más exitosas de la televisora de San Ángel, su nombre será recordado junto al de los grandes: “Toda la familia Televisa Univisión lamentamos profundamente el fallecimiento de Nicandro Díaz, aclamado productor de historias memorables. Su nombre queda escrito con letras de Oro en nuestra historia”, fue el mensaje con el que la televisora los despidió.

andrea lagunes© @andrealagunes

Gotita de amor

En 1998, Nicandro Díaz debutó con el pie derecho como productor con la historia infantil Gotita de amor, protagonizada por al actriz Andrea Lagunes. Como despedida al productor, la actriz compartió en su cuenta de Instagram varias imágenes de las grabaciones de esta historia que ahora toma un significado muy especial. Como parte de su despedida, la actriz escribió: “Gracias Nic por darme la oportunidad de mi vida. Donde te lanzaste como productor y me lanzaste a mí como protagonista. Gracias por tu cariño, tu empeño, la pasión que pusiste siempre en todas las producciones, la sonrisa con la siempre me recibiste. Gracias por ser ese gran ser humano que tocó tantas vidas y corazones a través de la pantalla”.

andrea legarreta y nicandro d az© @andrealegarreta

¡Vivan los niños!

En 2002, el productor volvió a apostar por una historia infantil. Se trató del remake de Carrusel de las Américas, ¡Vivan los niños!, proyecto en el que eligió a Andrea Legarreta como estelar. Fue la conductora de Hoy quien, hace unas horas, recordó de manera muy especial su experiencia trabajando con el productor: “Adorado Nic, te lo dije en persona varias veces: mi agradecimiento eterno hacia ti. Gracias porque después de tantos años de carrera tú fuiste quien creyó en mí para ser protagonista de esta historia llena de amor y de ternura. Gracias porque con ¡Vivan los niños! y la dulce maestra Lupita hiciste de uno de mis grandes sueños una maravillosa e inolvidable realidad”.

ang lica rivera© GettyImages

Destilando Amor

En 2007, Nicandro Díaz se consolidó como productor de telenovelas con Destilando amor, historia protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez con la que rompió récord de audiencia en el horario estelar y que marcó un antes y un después en su carrera en la televisión: “Cuando estás en una producción que te cuida, te entregas totalmente, yo me entregué totalmente a esta telenovela y yo creo que por eso funcionó, porque todos, tanto los actores, directores y el productor, no nos soltamos de la mano”, declaró en aquel entonces la protagonista, Angélica Rivera en una entrevista con Mara Patricia Castañeda.

lucero y nicandro d az© @luceromexico

Soy tu dueña

En 2010, Nicandro volvió a conquistar al público del horario estelar con la producción de Soy tu dueña, historia protagonizada por Lucero y Fernando Colunga. A través de su cuenta de Instagram, Lucero despidió al productor con varios recuerdos de las grabaciones de aquella memorable historia de amor: “Siempre te recordaré con muchísimo cariño y admiración; tipazo, productor de los mejores, enorme amigo. Vuela alto, gracias por tu genuina amistad de tantos años. Te quiero mucho Nic”, escribió la actriz.

erika buenfil y nicandro d az© @erikabuenfil50

Amores verdaderos

En 2012, convertido en uno de los productores más importantes de Televisa estrenó Amores Verdaderos, telenovela protagonizada por Erika Buenfil y Eduardo Yáñez donde eligió como estelares juveniles a Eiza González y Sebastián Rulli. El éxito de este melodrama fue tal, que a partir de ese momento, la carrera de Eiza despuntó y dio el salto a Hollywood: “Cambiaste el rumbo de mi vida y siempre te estaré en deuda. Mi más sentido pésame a su hermosa familia”, le escribió la actriz de Baby Driver en Instagram. Por su parte, Erika publicó esta imagen junto a la frase: “Descansa en paz querido amigo”.

itat cantoral y juan soler© @Itaticantoral

La mexicana y el güero

En 2020, Nicandro Díaz se sumó otro éxito con el estreno de La mexicana y el güero, telenovela estelarizada por Itatí Cantoral y Juan Soler: “Estoy feliz y afortunada, lo conozco de toda la vida, es una persona muy estructurada que tiene mucha experiencia y muchos conocimientos, además de ser una persona que yo quiero como amigo entrañable. La verdad estoy muy agradecida de que me haya invitado a un proyecto tan divertido para toda la familia”, declaró Itatí Cantoral en aquel año sobre trabajar con Nicandro en este proyecto.

susana gonz lez y david zepeda© GettyImages

Mi fortuna es amarte

Dando lecciones de profesionalismo, en 2021, Nicandro se lanzó con la producción de Mi fortuna es amarte, un proyecto que se grabó en medio de la pandemia. La historia, protagonizada por Susana González y David Zepeda: “Yo fui uno de los actores que tuve la fortuna de trabajar con él. Empecé en Soy tu dueña, después me llamó para El Fin del mundo y la última telenovela fue hace aproximadamente dos años, Mi fortuna es amarte, en la cual, gracias a Dios tuvimos grandes resultados. Un señor apasionado de este género de las telenovelas”, declaró hace unas horas David Zepeda a Foro Tv.

susana gonz lez y gabriel soto© @gabrielsoto

Mi camino es amarte

En 2022, Nicandro volvió apostar por Susana González como protagonista de Mi camino es amarte, historia que estelarizó junto a Gabriel Soto: “Siempre, siempre creíste en mí. Fuiste de los primeros productores que me dieron oportunidad en los inicios de mi carrera, pero sobre todo nos hicimos grandes amigos en el camino. Vuela alto mi querido Nic”, escribió hace unas horas Gabriel Soto junto a varias imágenes de esa producción.

golpe de suerte© GettyImages

Golpe de suerte

Sin duda, uno de sus proyectos más exitosos fue Golpe de Suerte, proyecto que finalizó el pasado 18 de febrero y que pasará a la historia como su última telenovela. El elenco de este melodrama, recordó al productor de manera muy emotiva en redes sociales donde los protagonistas Mayrín Villanueva y Eduardo Yáñez, lo despidieron recordando los momentos más felices a su lado: “Mi más reciente cumpleaños con Nicandro. Nos vemos pronto hermano”, escribió el actor en su cuenta de Instagram junto a fotos y videos de aquella celebración. Por su parte, Mayrín publicó: “Cada mañana al empezar el llamado, pasabas a dar los buenos días, haciendo bromas y provocando grandes sonrisas. Al final, siempre se queda con nosotros esa buena vibra. Te recordaré con una gran sonrisa y agradecimiento”.