Hannah Gutierrez-Reed, la encargada de supervisar y administrar las armas en el rodaje de la película Rust, donde se dio el fallecimiento de la fotógrafa Halyna Hutchins, ha sido declarada culpable. El jurado de Santa Fe, en Nuevo México, la ha condenado por el delito de homicidio imprudente del trágico incidente que se dio en el set de la película en octubre de 2021, cuando el actor Alec Baldwin disparó de forma accidental el revólver que acabó con la vida de Hutchins, de 42 años.
El trágico incidente se dio el 21 de octubre de 2021, cuando Alec Baldwin desparó una Colt.45 durante un ensayo en el set de la película, en Nuevo México. El arma, que no debería de haber estado cargada y mucho menos con balas reales, estaba cargada y fue en ese momento cuando la bala real le dio a Halyna Hutchins. Ahora, Gutierrez se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión preventiva.
Tras tres horas de deliberación y de que el jurado anunciara su decisión, la acusada ha quedado bajo la custodia policial y está a la espera de que el juez determine la fecha para dictar la sentencia. Además de esto la sentencia que recibirá, deberá pagar una alta indemnización por daños y perjuicios a la familia de Halyna.
La fiscal del caso, Kari Morrisey, ha sentenciado que Hannah fue “negligente, descuidada, desconsiderada” y que se saltó los protocolos estándar de armas que podría haber detectado que las balas eran reales. Incluso, la fiscal ha definido que el rodaje en el set era como “una ruleta rusa” cada vez que un actor sostenía un arma, según así lo ha informado la cadena NBC.
En tanto, la defensa de Halyna ha revelado que van a apelar el resulrado, pues aseguran que “la reducción de gastos en materia de seguridad para realizar esta película —de la que Baldwin también ejercía como productor—provocó que ella tuviera una carga de trabajo excesiva y no pudiera centrarse en las tareas puramente relacionadas con las armas y la munición”.
¿Qué pasará con Alec Baldwin?
En cuanto a Alec Baldwin, en abril del año pasado, las autoridades le retiraron los cargos de homicidio involuntario por la muerte accidental de Halyna Hutchins, sin embargo, el actor ha sido acusado nuevamente. En enero de 2024 un gran jurado acusó a Baldwin con un cargo de homicidio involuntario por el disparo fatal, luego de que las autoridades recibieran un nuevo análisis del arma involucrada en el incidente. Mientras Baldwin asegura que no apretó el gatillo, las investigaciones del FBI arrojaron que el disparo se dio luego de que el gatillo fuera apretado o presionado. Será el 9 de julio cuando vuelva a presentarse ante la corte.
Los hechos
Este desafortunado suceso se dio el 21 de octubre de 2021 cuando el actor ensayaba una escena en una antigua iglesia en el rancho Bonanza Creek, en las inmediaciones de Santa Fe, Nuevo México.
El arma se disparó e impactó una bala contra Halyna, directora de fotografía. Hutchins resultó herida en el pecho, mientras que Joel Souza, director de la película, resultó herido. De inmediato ambos, fueron trasladados de emergencia para recibir atención médica, pero Halyna falleció mientras que Souza estuvo ingresado varios días.