Skip to main contentSkip to footer
juli n arango como hugo lombardi de betty la fea© Hernán Puentes

Julián Arango revela en quien se inspiró para darle vida a su icónico personaje de Hugo Lombardi

El elenco de ‘Betty la Fea’ se reunirá luego de 20 años y el actor colombiano nos cuenta la verdadera historia detrás de su afamado alter ego


Alonso Collantes
Deputy Editor - AméricasMiami
Febrero 24, 2024 1:25 AM EST

 Betty la Fea  fue un éxito redondo en la pantalla chica y cada uno de sus personajes brilló con luz propia. Uno de las más entrañables figuras del elenco fue el delirante papel que encarnó el actor Julián Arango con el estrambótico Hugo Lombardi, quien le hacía la vida imposible a la protagonista y que se ganó el corazón de los televidentes con sus ocurrencias. Y es que tras aquella memorable versión del melodrama, la nueva serie retoma la historia de Betty 20 años después por medio de Prime Video.

Hugo Lombardi de Betty la Fea© Foto: Hernán Puentes
Julián Arango nos revela el origen de su famoso personaje de Hugo Lombardi

En ¡HOLA! AMÉRICAS tuvimos el placer de conversar con el siempre espontáneo Julián Arango sobre el retorno de la que se considera por Guinness World Records como la telenovela más exitosa en la historia y que fue transmitida en alrededor de 180 países, doblada a 15 idiomas, y adaptada en hasta 28 territorios, incluyendo la India, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Del mismo modo, el histrión colombiano nos habló de manera sincera sobre lo que significa para él retomar la caracterización de Hugo Lombardi luego de dos décadas, lo que le ha dado este personaje y los desafíos que implican volver a insertar a su alter ego en la actualidad, ya que podría ser fácilmente encasillado en lo políticamente incorrecto.

También nos reveló la verdadera historia detrás del risueño e ingenioso Lombardi, es decir, en quién se inspiró para poder llevar a cabo esta caracterización que posee una dimensión muy amplia, jocosa y por momentos hasta macabra, junto a sus memorables dichos que marcaron a toda una generación. “Hugo Lombardi es mi mamá... Y ahora, en esta vuelta de de Hugo, me mandó una lista de palabras nuevas que tiene, porque ella está orgullosa de su creación”, nos afirma emocionado.


Julián, qué felicidad de reecontrarte con Hugo Lombardi y el elenco de Betty la Fea... ¿cómo te sientes?

Muchas gracias. Imagínate para mí volver y volver con esta noticia... o sea, ¿qué más le podemos pedir a la vida?

Háblanos un poco en contexto cómo nace esta idea de retomar otra vez esta gran serie...

Completamente por sorpresa. Yo quería tomarme un tiempo de descanso, venía de trabajar muy seguido en cosas de televisión y de golpe me dicen que si quería hacer Betty la Fea y dije obviamente que sí. El reencuentro fascinante, de verdad, como que uno lo tenía por allá guardado. Durante la primera reunión de la primera escena que hicimos en la sala de juntas, donde estábamos todo el elenco, empezaron a pasar los papeles, y era como si estuviéramos en un salón de clases. Y yo pensaba que esto es parte de mi vida, o sea, un orgullo. Ver a todos los personajes y la unión de todos... ver que esto es poderoso, fascinante, y era como que no hubieran pasado estos 20 años, ¿me entiendes? Muy agradecido con la vida.



Julián Arango© @ actorjulian
Julián Arango
“Hugo Lombardi es mi mamá... mi mamá dice ‘Bombi’, ‘De ututuy’, ‘Moscorrofio’ es de mi mamá. Todo ese estilo de humor es muy bogotano, la capital es fría, tenemos un humor muy negro, somos muy retraídos, pero con un humor muy negro”

¿Qué es lo primero que recuerdas o se te viene a la cabeza cuando piensas en Hugo Lombardi, cuál es el primer sentimiento?

Él tiene una frase que a mí me lo define muy bien y es: “Llegó la luz, llegó la magia, llegó la vida”. Y cuando me puse por primera vez el vestuario de Hugo otra vez, después de 20 años, me dije: “es que es la luz, es que él es luz y ser luz es algo maravilloso”. Por donde va, el ilumina, nunca está abajo, nunca lo vas a ver triste. Por más de que esté en el peor momento de su vida, siempre está arriba.

¿Tuviste dudas en revivir a este gran personaje, dudas de no repetir o no llegar al éxito que ya del que ya goza Hugo Lombardi? Mira que también los tiempos han cambiado...

Pues mira, esto no me permitió pensarlo mucho porque, en donde yo me pongo a pensar, termino con muchas dudas. Entonces, no me permití ni me di la licencia de cómo será que vamos a hacer esto o de pensar en hacer una estrategia. Yo lo dejé ser como él es y ya. Y no, no me puse a ni a pensar en la idea de ¿qué tal si te va mal? ¿Qué tal si la gente ya no lo quiere ver? No tuve mucho qué decidir. Ahí fue Hugo el que salió, porque obviamente como actor uno dice como camina ahora, han pasado 20 años, ¿eh? Ahora habla más pausado, es más inteligente, más reflexivo, No, no pude meterle nada de lo que yo quería meterle, sino que salió otra vez.



Hugo Lombardi de Betty la Fea© Foto: Hernán Puentes
Hugo Lombardi de Betty la Fea

En ese sentido, ¿qué retos enfrenta tu personaje situado ahora en la actualidad?

Hugo buscó formas creativas para decir lo mismo que decía antes, pero con el lenguaje inclusivo, diverso, que hoy en día se maneja. Entonces, tuvimos muchas discusiones y se habló mucho sobre el tema de cómo hacer, de cómo decir las cosas, de que si Hugo va a cambiar, pierde toda su esencia, todo su veneno. Pero pero igual, ¿eh? Pienso que hoy en día las cosas son mucho más delicadas, la gente anda más quisquillosa con lo que se dice, pero el que es, es, y el que dice las cosas, dice las cosas. La gente agradece también que se digan las cosas porque también se vuelve una cosa de que no se puede decir nada. Entonces, ¿dónde está el humor? Yo hago stand up comedy eso y pues muchas veces alguien se molestará... En este caso, Hugo no sirve para pedir perdón.

¿En quién te inspiraste para crear a Hugo? ¿De dónde sacaste las frases, su modo de hablar, sus matices?

Hugo Lombardi es mi mamá... mi mamá dice: “Bombi”, “De ututuy”, “Moscorrofio” es de mi mamá. Todo ese estilo de humor es muy bogotano. Bogotá, la capital, es fría, tenemos un humor muy negro... somos muy retraídos, pero con un humor muy negro.

¿Qué piensa tu mamá de Hugo Lombardi?

¡Feliz, dichosa! Y ahora, en esta vuelta de de Hugo, me mandó una lista de palabras nuevas que tiene, porque ella es orgullosa de su creación, porque es es ella, y a todo el mundo le cuenta que, pues, el personaje se creó gracias a ella. Yo creo que el hecho de poner a la mamá y decir que esto soy yo y así es mi mamá y yo esto lo viví en mi casa, ¡pues, es material, material de de comedia! Entonces, está ahí y además puedo compartirlo, exorcizarlo, y la gente se va a sentir identificada.