Las chicas de Conexión Divina siguen pisando fuerte en la música, no sólo como el primer grupo femenino sierreño de la Gen-Z; sino por la profundidad en sus letras y la composición de sus canciones que denotan su talento. Esa frescura y sinceridad de Liz Trujillo -voz y armonía-, Sandra Calixto -bajista- y Daniela Santiago -requintista- las llevaron a ser parte de la nueva temporada de SCENES: Música Mexicana, la docu-serie de SoundCloud presentada por Toyota, en la que hablan sobre su experiencia en un género musical en el que la mayoría son hombres. Sus canciones se han hecho escuchar cada vez más, al grado de estar nominadas en la categoría Artista Revelación - Música Mexicana de Premio Lo Nuestro.
Felices por esta oportunidad de contar su propia historia, las chicas de Conexión Divina charlaron con HOLA! AMÉRICAS sobre su participación en la docu-serie, además de lo que las motiva a cantar en un género en el que son pioneras para toda una nueva generación. Meses atrás Liz y Sandra le dieron la bienvenida a Dani en el grupo y las tres nos hablan de cómo es que se llevan y el origen de este proyecto.
Llenas de sueños y metas por cumplir, Conexión Divina nos adelanta los detalles de su próximo sencillo y revela qué ha sido lo más difícil de dejar atrás en pro de hacer su sueño realidad.
Son protagonistas de la nueva temporada de ‘SCENES: Música Mexicana’, la docu-serie de SoundCloud, ¿cómo se sienten con esta colaboración?
Liz: “Ah, pues la verdad que es algo muy bonito. Tuvimos la oportunidad de ser parte de SCENES: Música Mexicana y estamos al lado de artistas que están pegando muchísimo ahorita, artistas cuya música hemos escuchado por mucho tiempo. La verdad que estamos muy felices, por ese parte de ello”.
Dani: “Sí, la verdad, fue un honor representar la mujer en un espacio así”.
¿Cómo tomar una noticia cuando les avisaron que iban a ser parte y a representar a la mujer en este espacio?
Dani: “¡No, no lo podíamos creer! Especialmente porque con los artistas que compartimos son nuestros ídolos, como Iván Cornejo, Danilox y Javi”.
Liz: “Sí, estuvimos bien emocionadas. Lo hablamos entre nosotras de que íbamos a estar con esas celebridades, gente que siempre hemos escuchado”.
¿Y qué tal les fue en el momento de la grabación? ¿Qué momento se llevan de recuerdo?
Dani: “¡Oh, sí! (Risas) Es que como empezamos temprano estaba el sol muy fuerte y pensábamos que iba a hacer mucho calor, ¡pero no! Llegando estábamos temblando de frío. Hasta en el video pueden ver que estamos tapadas y bien cobijadas, pero no era parte del video, eso sí era real porque nos estábamos congelando”.
Liz: “Sí, pero fue muy divertido. SoundCloud nos hizo todo divertido, nos ayudaron con todo lo que necesitábamos. Hicieron de esta una experiencia muy bonita”.
Dani: “La verdad fue una de mis entrevistas favoritas”.
Liz: “Pues hablamos mucho sobre la mujer, en cómo estamos en un espacio que está dominado por hombres. También de muchas de las preguntas que tienen sobre una industria que es así. De lo que se siente ser mujer en parte de esto. Es lo que podemos adelantar.
Sandra: “También nos hicieron preguntas que antes no habíamos escuchado a nivel musical, y se nos hizo muy interesante”.
En su carrera hay muchísimas cosas más, como por ejemplo la nominación que tienen a Premio Lo Nuestro. ¿Cómo tomaron esta grata noticia?
Liz: “No, pues estamos muy felices de que nos pase algo así porque nunca, nunca, nunca esperamos que fuéramos nominadas. Pero no vamos a poder estar en la entrega, desafortunadamente, pero es porque estamos trabajando mucho en nuestra música. Estamos trabajando en lo que vamos a sacar próximamente, vienen cosas nuevas, vamos a hacer muchas cosas diferentes que nunca han escuchado antes. Eso es en lo que estamos trabajando y por lo que no podremos ir a los premios”.
¿Qué nos pueden adelantar de esa agenda tan llena que tienen?
Liz: “De hecho vamos a salir con una nueva canción que se llama RZR. Estamos muy emocionadas de esta canción porque es algo diferente que pues nunca se ha escuchado antes en la música mexicana. Y esto es lo que estamos tratando de hacer, de innovar.
Dani: “Este nuevo estilo es una nueva era de música”.
Cada una tuvo sus inicios en la música, pero cuéntenos cómo fue ese momento en el que surgió Conexión Divina
Sandra: “Pues la idea de hecho surgió en Texas, cuando vivía con mis papás, y pues cuando decidimos ser un grupo de mujeres era un poco difícil porque vivíamos en lugares separados. Yo en Texas, Liz en Los Ángeles, y pues hice un sacrificio porque me fui de Dallas, Texas, y poquito a poquito me fui moviendo para Los Ángeles. Y pues ahora ya tenemos este grupo y cuando nos conocimos la verdad, pues hubo mucha química entre nosotras”.
Liz: “Luego conocimos a Dani hace cinco meses, y en este tiempo hemos trabajado muchísimo juntas, conociéndonos más.
¿Qué les llamó la atención de del género sierreño?
Liz: “Yo diría que, pues me gustan los corridos, no sé cómo te dan confianza en ti misma, te hace sentir como bien y eso es lo que me gustó”.
¿Qué es lo que más les gusta de lanzar un sencillo: la grabación, la letra, el video?
Sandra: “¡La grabación! Es muy divertido, cada una puede meter sus ideas y que todo una y suene muy chingón”.
Dani: “Sí, la verdad es el proceso, la creación. Ahí a las tres nos influyen diferentes cosas y ya cuando nos juntamos y creamos nueva música es bonito ver todas las ideas, ver como fluyen”.
¿Cómo ha cambiado su vida desde que iniciaron el grupo? ¿Qué extrañan?
Dani: “Dormir (risas)”.
Liz: “Sí, en parte. Pero estamos bien, desveladas pero bien (risas)”.
Sandra: “Yo a mis papás, la verdad, como me mudé de Texas, pues los extraño. Por eso le echamos muchas ganas”.
¿Cuál ha sido la reacción de sus familias al verlas crecer en lo que tanto aman hacer?
Sandra: “Pues al principio como que no les pareció muy buena la idea, porque pues yo me iba de mi casa. Tenía yo 19 años y yo quería hacer música, y pues mucha gente piensa que con la música no puedes tener una carrera. Pero me apoyan mucho, desde el primer día me han apoyado ahí”.
Dani: “Yo me moví a Los Ángeles hace tres años para estudiar música en la universidad, pero ya entrando al grupo como que al principio no, no me apoyaban tanto mis papás, pero ya con el tiempo ya confiaban más en mí y pues confían en el proyecto”.
Liz: “Igual conmigo, pues la verdad que en el principio mi mamá no estaba tan contenta, tenía dudas, pero en este tiempo ha crecido muchísimo, me ha apoyado muchísimo más ya que estamos haciendo cosas juntas y vamos alcanzando logros cada día. Ahora es más como: ‘Ah, ok, sí, está bien’”.
Y eso también sería un gran consejo para las chicas que inician su camino en la música
Liz: “Sí, y tienen que hacer las cosas que los hacen felices, porque si haces algo que no te gusta, nunca vas a tener la satisfacción de ir por el camino que te gusta, no vas a poder decir que estás disfrutando de la vida”.
Dani: “Y tienen que ser valientes, que nadie les diga lo contrario”.
Sandra: “Sí, también fuertes porque hay mucho machismo en este género música, como lo hemos mencionado”.
Todos los detalles de lo que está sucediendo en Estados Unidos tras la posesión del cargo de presidente de Donald Trump y las mejores exclusivas de la semana.