Skip to main contentSkip to footer
alessandra villegas© @vabyalevillegas

Entrevista HOLA! AMÉRICAS

De lo más emocionada, Alessandra Villegas nos cuenta los orígenes y detalles de su nueva colección de bolsos

‘VA by Ale Villegas’ es un sueño hecho realidad para la presentadora venezolana


Cynthia Valdez
Redactora Senior
Febrero 16, 2024 7:16 PM EST

La determinación y el entusiasmo de Alessandra Villegas la han llevado a cumplir un sueño más. Este mes, la comunicadora y empresaria lanzó una nueva colección de bolsos bajo su marca   VA by Ale Villegas , una idea que nació en una cafetería en Coral Glabes y que hoy es una realidad. Entusiasmada por este nuevo paso en el mundo de la moda, la originaria de Venezuela charló con HOLA! AMÉRICAS sobre este lanzamiento y la inspiración detrás de él.

Alessandra Villegas© @vabyalevillegas

Siempre amable y sonriente, Alessandra nos cuenta cómo es que decidió enfocarse en los bolsos y ofrecer al público un diseño de genuino cuero italiano que se adapta a cada una de las necesidades de la mujer. En esta agradable conversación, nos explica cómo es que siempre ha estado rodeada de economistas, el camino de su propia pasión en los negocios, y cómo gracias a sus estudios universitarios en Marketing ha sabido llevar a VA by Ale Villegas por buen camino, aunque no todo ha sido color de rosa.

Además de su base de fans a nivel internacional, Ale cuenta con un gran apoyo en casa, el de su pareja Daniel Sarcos.  El presentador de TV ha sido un gran pilar para ella, y la feliz mamá de Daniel Alejandro nos revela cómo la ha ayudado en cada uno de los pasos que ha dado desde que surgió la idea de convertirse en empresaria.

Feliz de ver materializado este sueño, Alessandra es un orgullo latino que, a través del sitio web de VA by Ale Villegas, lleva el estilo a mujeres trabajadoras, madres de familia, empresarias, amas de casa y esposas.


Estamos emocionados por el lanzamiento de la colección y del sitio web, un esfuerzo que inspira a la mujeres esa femineidad con los bolsos

“Muchísimas gracias por esas palabras tan nobles. La meta final siempre es eso, buscar inspirar a las mujeres y que sientan que todo es posible. Este lanzamiento que hicimos el 2 de febrero, que debo confesar que febrero es de mis meses favoritos del año por muchas razones. Fue el mes en que di a luz en que mi bebé llegó. Fue el mes del amor y ahora es el mes de ‘VA by ale Villegas’.

Hemos superado nuestras expectativas en venta y la gente ha respondido de una manera fenomenal”.

¿Cuál fue el momento de más reto en la marca?

“Prepandemia. Cuando comencé con mi marca y tuve que parar por el tema pandemia. No hacían envíos desde Italia, se me vino el mundo de encima como a muchos, como pequeña empresa. Es difícil volver a empezar cuando ya habías recorrido un camino, pero para mí fue una auto enseñanza de decir: ‘Lo hice una vez, lo vuelvo a hacer. No pasa nada’. Hay que buscar herramientas y hay que buscar soluciones en vez de enfrascarnos en el problema. Y justamente eso fue lo que hice. Por mucho tiempo cultivé herramientas emocionales, profesionales, intelectuales y llegan los momentos en los que tienes que hacer uso de esas herramientas, y justamente fue lo que hice conjuntamente con mi socia, Mariela Mastrangelo, que ha sido mi mano derecha.

Logramos lanzar, VA by Ale Villegas, que la gente lo ve como un sitio web y una shop online, ¡pero es mucho más que eso!”.

¿Qué hay detrás?

“Hay horas incansables, inagotables de esfuerzo, de trabajo, de mujeres que no solamente somos empresarias, sino que como bien sabes, somos mamás, somos esposas, tenemos familia. Y, hoy en día, las parejas juegan todos los roles. También somos profesionales y activas. Entonces, juntar todo eso, es realmente un reto enorme. Y, para muchas, una montaña difícil de escalar, porque yo no creo en lo imposible.

Detrás también hay muchísima pasión, que yo creo que ese es el motor de cualquier cosa que uno haga. Yo a veces me siento como un libro de autoayuda hablando, pero creo que la vida es así.

También hay años de estudios. Yo soy profesional en Marketing, me dediqué a estudiar publicidad. Fue lo por lo que fui a la Universidad, y no sabía lo útil que me iba a venir. Obviamente, emplear todos estos nuevos conocimientos con el tema digital que ha sido wow, como una universidad para nosotras a nivel de aprendizaje, con todos estos avances que ha habido.

También, obviamente, todo el tema empresarial que todavía sigo aprendiendo no es lo mismo de ser empleado de una gran empresa que comenzar tu propia empresa. Y empiezo también a admirar muchísimo más las empresas para las que he trabajado, a entender esta estructura que hay detrás. Muchas veces uno libremente crítica o emite comentarios y no te das cuenta de del monstruo y la gran escala de las cosas, que hay”.


Alessandra Villegas© @vabyalevillegas

¿Y de VA by Ale Villegas?

“Detrás de VA by Ale Villegas hay dos mujeres y un equipo de mujeres. Somos sólo mujeres trabajadoras que creen en un sueño, que buscan inspirarse mutuamente y, si Dios lo permite, inspirar a otras”.

¿Por qué bolsos?

“El bolso es el es el accesorio perfecto. Como para el hombre, quizá lo es un reloj, para nosotras nuestra cartera es como un pequeño reflejo de lo que somos, nos hace sentir seguras, no necesitas estar de una talla determinada para que te quede bien, es como un instant booster emocional, vas y te compras una cartera y no importa si estás gorda o flaca; la cartera siempre te queda.

Una mete todo en la cartera, no importa el tamaño. Creo que todas las mujeres somos así de obviamente cada quien según su edad y sus necesidades”.

¿Qué hay en tu cartera?

“Ahora en mi cartera encuentras carritos, antibacterial... Antes encontrabas 10 pinturas de labios, ahora encuentras solamente una, porque ese espacio se lo tuve que dar a mi niño.

Además, cuando uno tiene una cartera con la que uno se siente cómodo, es como que tú llegas y la pones donde estés, y dejas saber a todos que ahí estás. Es un recordatorio para mí, que te da seguridad porque agarras tu cartera y te sientes segura. Es algo personal, pero creo que muchas se identifican con ello”.

¡Claro! Además de que es una extensión de nosotras

“Es así, por ejemplo, en la época del mes que estamos, que necesitas tener tu kit de emergencias por si acaso te encuentras a tu ex en el supermercado, sales corriendo rapidito a ponerte un maquillaje.

Como digo, las mamás llevan las toallitas húmedas, un pañalito; lo sé porque mi cartera se convirtió también en pañalera.

Cada día yo creo que el mundo de la moda se esfuerza más por hacerlo bello. Un accesorio obviamente que justamente halague nuestro outfit, pero que también nos permita sentirnos cómodas y que se adapte a nuestras necesidades. Porque están muy en tendencia esas mini bolsitas tan chiquitiquiticas; y son lindas para las fotos, pero realmente no hay mucha practicidad dentro de ellas.

Y en nuestra línea de carteras ‘VA by Ale Villegas’, queríamos esas dos cosas, que sea trendy, que sea linda, que sea un accesorio de moda que le aporte a tu look, pero que también te dé esa seguridad de que puedes llevar lo que necesitas, que estés cómoda y que puedas cambiar contigo”.

Alessandra Villegas© @vabyalevillegas

¿Cuál es tu favorito de la colección?

“Siempre uso muchísimo esta, que es como que el modelo más emblemático de mi marca, que es el pursepack, que lo puedo llevar en el brazo y lo puedo llevar como un bolsito, un backpack si lo jalo en dos tiras y se adapta a mi necesidad.

Quizá para trabajar a ti te gusta más un crossbody porque estás todo el tiempo con el teléfono, y no llevas tantas cosas.

Los crossbody son perfectos para llevar algún maquillaje, si quieres poner tus llaves, tus audífonos, tu teléfono, la laptop, una lucecita para estar iluminada. Por eso pensé en crear una cartera con cualidades para todo tipo de mujer”.

¿Recuerdas exactamente el momento en el que pasó por tu mente el decir quiero hacer una línea de carteras?

“Eso es como cuando te besan por primera vez. Uno nunca olvida esa esa gran idea que se convirtió luego una realidad, ese gran sueño. Lo recuerdo perfecto, estaba en una cafetería, y te confieso que siempre he sido una muy buena vendedora (risas). De chiquita fui de las niñas que vendía limonada, que después mi mamá me compraba unos chicles y yo los vendía. O sea, a mí me encantaba tener mi propia economía. Mi papá es economista, mi hermana trabaja en finanzas, mi mamá es administradora; o sea, siempre estuve rodeada del mundo de la economía.

Yo me senté en ese cafecito en Coral Gables, en Miami; decía: ‘No quiero tener una tienda porque quiero tener la flexibilidad. Empecé a pensar qué me gusta a mí mientras estaba en esa tienda y de repente una amiga me dice: ’¡Ay, me encanta tu bolso!, ¿lo puedo ver?‘, y entonces yo lo abrí y se lo empecé como a vender.

Dije para mis adentros, yo tengo que vender lo que más me gusta a mí: ¡un bolso! Todo el mundo habla bien del peluqueo y lo vende porque lo ama, vendes a tu manicurista que es la mejor... A mí lo que me gustan son los bolsos y coincidí con muchas personas en mi entorno, muchas mujeres que les pasaba lo mismo.

¡Y así nació! Una tarde en un café en Coral Gables”.

¿De dónde viene la inspiración para los diseños?

“Bueno, nace justamente de entender las necesidades de nosotras, las mujeres, siendo yo mujer, muchas veces vemos más. Y detrás de esas marcas hay muchísimos hombres talentosísimos, pero nadie sabe lo que necesita una mujer mejor que una misma. Y cuando me tocaba comprar bolsas me iba, obviamente por estos diseños hermosos de alta gama, pero no era muy práctico, no tenían divisiones adentro o no tenían demasiado espacio o eran extremadamente costosas.

Y a mí me gusta, como a varias mujeres, tener muchas. Me podía comprar una o dos buenas bolsas y las usaba un gran tiempo, que lo recomiendo también. Entonces, cuando me compraba bolsas más o menos de un precio accesible para mi bolsillo, con lo que pudiera tener varias, se dañaban o no tenían la calidad. Yo quería encontrar una muy buena bolsa, de muy buen cuero, de buena calidad, pero que pueda tener varias, porque yo no soy la misma todos los días.

Las mujeres somos súper hormonales. Quizás al principio del mes está súper feliz y no necesitas nada, sales a la calle solamente con una pequeña bolsita; y quizá a mitad de mes necesitas llevártelo todo.

Entonces yo dije, quiero encontrar ese ese punto y así nacen nuestros diseños pensando en nosotras las mujeres y nuestras necesidades. Productos de cuero genuino hechas en Italia, de alta calidad, pero que la relación precio-valor sea justa”.


Alessandra Villegas© @vabyalevillegas

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia, en especial de Daniel, que es quien está a tu lado viéndote trabajar?

“Daniel conmigo, al igual que yo con él, es un apoyo constante, yo le digo: ‘ponte la cartera y modélamela’, y lo hace. Me ha hecho hasta envíos a República Dominicana con sus viajes. Me apoya en sus redes sociales, cuando le digo que necesito que me apoye con publicidad y que las mujeres de sus redes también conozcan mi producto. Inmediatamente, sin titubear todas las puertas que él me puede abrir me las abre. Creo que ese es el éxito de una relación, que haya admiración, que haya esa complicidad. Y definitivamente ha sido como el el pilar de nosotros”.

¿Qué le aconsejarías a las mujeres emprendedoras que están, quizá como tú alguna vez, pensando en cómo hacer que su negocio crezca?

“Creo que en el mundo este tema ‘emprendedora’ ha cogido tanta fuerza en estos últimos años que, cuando repetimos mucho una palabra, como que le restamos el significado y la profundidad que tiene. Emprender, todo lo que es un comienzo en lo que sea que estés, requiere de subirle el volumen a tu cheerleader interna, así lo llamo yo, y bajar el volumen a toda esta vibra negativa que una misma está acostumbrada.

A enfocarse, no que no vayas a ver los pros y los contras, pero si late en tu corazón, si es algo que lo tienes allí palpitando hace mucho rato, dale prioridad un día a la vez. Márcate metas a corto, mediano y largo plazo y celebra todas las metas cumplidas.

Siento que la mayoría de las personas que no se atreven a emprender es porque el simple hecho de pensar en el resultado final, que los abruma.

Ese sería mi mayor consejo: un día a la vez. Si tienes un sueño que está palpitando en tu corazón, no lo pienses más. Súbele el volumen a tu cheerleader interna y así, planteando metas por día, todo es posible con orden y con esa esa pasión que todas tenemos dentro para algo en específico”.