‘Los Chicaneros’ es una familia de cuatro, formada por Antonia, Nicolás, María Cristina y Nelson, quienes han ganado una inmensa popularidad en las plataformas de redes sociales por sus sketches originales. Con base en Orlando, esta familia colombiana se ha convertido en una de las favoritas de de los latinos en los Estados Unidos. Son conocidos por sus divertidos vídeos que retratan la cotidianidad para entretener a audiencias de todas las edades.
La familia recientemente dio la bienvenida a un nuevo integrante, Javier, y juntos se han conectado con millones de espectadores en las redes sociales. Con más de 17 millones de seguidores, ‘Los Chicaneros’ se ha convertido en la cuenta de creación de contenido más destacada en español. Sus publicaciones orgánicas obtienen más de 3 millones de visitas por video, lo que demuestra su enfoque atractivo y realista.
Aunque su audiencia principal está en México, los hispanos en Estados Unidos y otros países de América Latina, la popularidad de la familia también ha llamado la atención de grandes marcas como Netflix, T-Mobile y Universal Music. Estas empresas han reconocido el alto impacto que tienen ‘Los Chicanero’s en las plataformas de redes sociales y los han contratado para colaborar en diferentes proyectos.
Familias Famosas
Para conocer más sobre la mente creativa detrás de ‘Los Chicaneros’, conversamos en ¡HOLA! USA y Américas con Antonia, Nicolás, María Cristina, Nelson y Javier para conocer más sobre cómo construyen una carrera exitosa en las redes sociales, cómo es trabajar en familia, si el dinero que muestran en sus sketches es real, y lo que les depara el futuro dentro del cambiante panorama digital.
Considerando que el término ‘Chicanero’ es muy Colombiano, queremos saber qué significa ser un Chicanero...
Nelson: Chicanero es un término muy colombiano. Se refiere a un personaje que quiere lucirse y aparentar ser lo que no es. Dicen que tienen dinero, viajan mucho, etc.
Nicolás: El término nació porque la idea original de nuestros videos fue inspirada por inmigrantes que se mudaron a Estados Unidos, y a los dos meses decían que habían conseguido autos, edificios y tantas cosas más, y todo era mentira. Sólo aquellos a quienes había dejado atrás, en sus países de origen, pensaban que vivían en Estados Unidos como ricos.
¿Cómo surge llevar el personaje del Chicanero a las redes sociales?
Antonia: La idea fue de Nicolás, mi hermano mayor.
Nicolás: La verdad es que la idea fue entre mi papá y yo, ya que queríamos mostrar esa parte graciosa de mi papá. El siempre está haciendo chistes y no se toma nada en serio. Por eso la idea original se llamaba “El Chicanero”, porque era solamente él, y después nosotros decidimos convertirlo en un canal de familia.
La familia completa tiene un talento natural para la actuación. ¿En qué momento se dieron cuenta que todos eran tan buenos actores?
Nelson: ¡No! Nosotros no hemos recibido ninguna clase de cursos, o educación actoral. Somos así. Es nuestra realidad. Lo que usted ve es lo que somos.
Javier: Nuestro profesor de actuación ha sido Nicolás
Nicolás: Es que para mí ha sido más fácil verlos y dirigirlos. Cuando me toca grabar a mi las escenas, es mas dificil porque me cuesta saber como yo lo estoy haciendo.
María Cristina: Él es tan profesional que nos dirige en la forma en que debemos entonar nuestras escenas. Nosotros nos reímos de él, pero cuando vemos el resultado nos damos cuenta de la buena producción de los videos.
Producir, grabar y editar videos lleva bastante tiempo. Siendo ustedes mismos los que se encargan de todo el proceso, ¿qué sucede cuando algo no sale como lo habían planeado al ver el resultado?
Nicolás: Somos bastante perfeccionistas y tratamos de que esas situaciones no sucedan. Nosotros escribimos los guiones y sabes los audios, los ángulos, lo que falta y lo que no falta. Sin embargo en una ocasión se nos dañaron los videos y decidimos recrear el video nuevamente. Pero honestamente la planificación, es lo que nos ha llevado a ser exitosos.
¿Y este es su principal trabajo o Los Chicaneros es un hobby?
Nelson: Esto es para nosotros como una terapia de familia. Es un trabajo que utilizamos para llevar un mensaje.
Nicolás: Es un trabajo que lo hemos tomado muy en serio y nunca lo hemos visto como un hobby. Si tenemos trabajos normales de oficina, pero esto es otro trabajo para todos nosotros.
Siendo el señor Nelson la inspiración principal, ¿que siente usted el poder trabajar con toda su familia en algo tan divertido?
Nelson: Este es el sueno mio y de María Cristina desde que nos casamos. Siempre quisimos trabajar unidos y sacar la familia adelante juntos. Esto es para mi una satisfacción muy grande. Quizás la gente dice: ‘Ay esos muchachos tan grandes todavía siguen viviendo en la casa’. Y yo opino que ojalá nunca se nos vayan de la casa. La familia es el eje principal.
Nicolás: Somos independientes en nuestras vidas. Vivimos juntos pero cada quien hace cosas de forma individual pero nos gusta vivir juntos.
Un gran interrogante es el saber si el dinero que muestran Los Chicaneros en los vídeos es de verdad o es falso...
Nicolás: Son billetes falsos. Los compramos en una tienda de disfraces.
Nelson: Son falsos. Si te fijas los billetes son grandotes.
La popularidad de Los Chicaneros también les ha permitido conocer a grandes artistas. En el 2023, conocieron a Karol G durante su concierto, ¿cómo fue el trato y la experiencia?
Antonia: El mejor día de nuestras vidas.
Nicolás: Siempre hemos admirado a Karol G. Hemos hecho vídeos dedicados a ella. Siempre han sido con mucho respeto y nunca nos imaginamos que íbamos a conocerla y que ella supiera quiénes somos nosotros.
María Cristina: Cuando la conocimos nos trató super bien. Tan especial. Tiene una paciencia y un carisma increíbles.
Nicolás: La conocimos a la 1 de la mañana después que ella dio el concierto y estaba cansada, y aun así sacó tiempo para saludarnos.
Con tantas experiencias vividas, ¿en qué momento se dieron cuenta que había logrado el éxito?
Antonia: Durante el Coca-Cola Flow Fest en México en el 2023, ahí nos dimos cuenta. Estábamos en una zona exclusiva y rodeados de otros creadores de contenido y ahí nos dimos cuenta que estábamos llegando a lugares.
Nicolás: Mis papás no pudieron asistir, y todos estaban preguntando dónde estaban ellos. Ahí fue donde tuvimos nuestro video más popular y estamos muy orgullosos.
Nelson: Amamos a la comunidad de México y les agradecemos mucho por el apoyo.