Un 13 de octubre de 1972 tuvo lugar una de las catástrofes aéreas más dramáticas de la historia, que hasta el día de hoy es recordada por quienes lograron sobrevivir, los miembros de un equipo amateur de rugby uruguayo llamado ‘Old Christians’, que pasaron 72 días a su suerte en los gélidos e inhóspitos Andes esperando a ser rescatados. En principio, la desgracia fue hecha largometraje 1976, cuatro años más tarde de lo sucedido, con la película ‘Supervivientes de los Andes’, la cual no gozó de mucha popularidad.
Luego, en 1993, se estrena el docudrama ‘¡Viven!’, la cual tuvo una gran llegada a la audiencia y fue estelarizada por Ethan Hawke y John Malcovich. Pero no ha sido hasta el reciente estreno de ‘La sociedad de la nieve’ (Netflix) que el impacto ha sido mayor al punto que la película ha recibido dos nominaciones al Oscar como ‘Mejor Película Internacional’ y como ‘Mejor Diseño de Maquillaje y Peluquería’.
A continuación, te presentamos las impactantes imágenes reales del siniestro tomadas por los entonces jóvenes jugadores de rugby uruguayos y del momento en que fueron rescatados por la Fuerza Aérea chilena.
RELACIONADO:
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
Imagen del equipo de rugby que sufrió el terrible accidente en Los Andes. (FOTOS del libro escrito por Roberto Canessa)
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
La última foto del piloto Julio César Ferradás, tomada el día anterior al accidente en Los Andes.
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
Entre los pasajeros no solo se encontraban los 15 jugadores del equipo de rugby, sino además 25 amigos y parientes de los deportistas.
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
Los equipos de la Fuerza Aérea de Chile y Uruguay trabajaron de manera conjunta para realizar el rescate denominado como ‘El milagro de Los Andes’
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
En el Fairchild Hiller FH-227D, una aeronave de fabricación estadounidense con capacidad para 50 personas, viajaban 40 pasajeros y cinco tripulantes. Tras 72 días de suplicio en medio de las montañas, solo sobrevivieron 16 personas.
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
Más de una decena murió en el momento del accidente, otros fallecieron en los días siguientes por las heridas sufridas y un tercer grupo pereció asfixiado y congelado en un alud que sepultó al fuselaje del avión.
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
Al momento del impacto, el avión se partió en dos y muchos salieron despedidos por la parte trasera de la aeronave.
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
Cuarenta y ocho horas antes de la Nochebuena, Roberto Canessa Urta y Fernando Parrado Dolgay (dos de los sobrevivientes) escalaron la montaña y caminaron por la nieve alrededor de 50 millas durante siete días consecutivos hasta ser avistados y rescatados por el arriero y pastor chileno Sergio Catalán Martínez.
Equipo Rugby uruguayo en los Andes
Los médicos y familiares que recibieron a los sobrevivientes se encontraron con unos muchachos demacrados y muy delgados. Nando Parrado, por ejemplo, pesaba unos 50 libras menos que en condiciones normales.