El pasado 28 de diciembre se dio a conocer el triste fallecimiento del músico peruano Pedro Suárez-Vertiz a los 54 años. Esta partida, que ha engrosado la lista de decesos en 2023, resultó especialmente dolorosa para Christian Meier, amigo cercano del extinto cantante y con quien compartió en sus inicios en la industria musical en la banda Arena Hash. El actor ha tomado sus redes sociales para dedicarle un emotivo mensaje de despedida a su querido excompañero.
En su cuenta de Instagram, Christian compartió una entrañable anécdota del tiempo en el que vivió con Pedro, cuando ambos buscaban hacerse de u nombre en el mundo de la música. “Y sólo tres años antes habíamos vivido juntos en un pequeño departamento de Miami. Ya no teníamos dinero, dormíamos en el piso y sólo nos alimentábamos de panetón frito a la sartén. Luego, tardábamos más tiempo limpiando la cocina que lo que duraba nuestra digestión”, recordó el actor de melodramas como Doña Bárbara.
“Una noche, mientras barría con una escobilla migas de panetón por toda la casa, Pedro pronunció una frase que se convirtió —desde entonces— en el paradigma con el que tomaría todas mis decisiones por el resto de mi vida: ‘Mejor que limpiar, es no ensuciar’”, contó Christian, revelando una de las grandes enseñanzas que le dejó su amigo.
“Pedro pasó de eso a tocar el corazón de millones. Yo tuve el orgullo de verlo y la fortuna de compartir a su lado muchos momentos, muchos viajes y conciertos… Muchas canciones”, agregó Meier en su publicación. “Serás eterno Pedro. Gracias por todo”, concluyó.
Junto a estas palabras cargadas de nostalgia, el intérprete compartió una recopilación de imágenes de los momentos en los que estuvieron juntos en su juventud, unidos por su amor a la música, la admiración mutual y también por una sincera amistad: Desde sesiones de grabación en el estudio, hasta multitudinarios conciertos.
Perú perdió a uno de sus grandes músicos
Durante muchos años Suárez-Vertiz luchó contra una rara enfermedad conocida como parálisis bulbar, la cual afecta las neuronas del tallo cerebral y provoca diversos problemas, entre ellos de movilidad y habla; fue por ello que hace tiempo perdió la voz y dejó de cantar. Sin embargo, hace apenas unos meses, el cantante pudo lanzar su tema Amor, Yo Te Perdí La Fe gracias a a inteligencia artificial.
“Antes de dejar de vocalizar, escribí una canción que nunca pude grabar. Quien diría que hoy, 12 años después, podría cantarla gracias a la inteligencia artificial”, expresó en octubre al portal peruano RPP.
La música de Pedro marcó a toda una generación, y él como persona y artista también influyó en muchas personas, incluido Christian. “Se extraña su música, pero igual queda su obra, y su obra siempre estará ahí, siempre estará ahí, creo que es valiosa”, confesaba el actor hace unas semana en entrevista con ¡HOLA! Américas, a propósito del lanzamiento de su álbum He Vuelto a Casa . Meier relató entonces que seguía en contacto con su amigo y que su enfermedad le había dado una gran lección. “Viendo lo que le ha sucedido a Pedro, por supuesto, disfruto mucho más cada momento de la vida, porque agradezco yo la salud y el tiempo que me da para disfrutarla”.