Este año estuvo lleno de grandes momentos en el mundo de la música, el cine y la televisión enmarcados por la grandeza de los latinos. En un breve recuento de fin de año, repasamos esos instantes en los que intérpretes como Shakira, Bad Bunny o Karol G pusieron a todos a cantar; o cómo en el cine y la televisión artistas como Pedro Pascal, America Ferrera y Eva Longoria nos conmovieron con sus interpretaciones e historias en cintas y series que dejaron huella en la pantalla.
Shakira
A pesar de venir de un año complicado a nivel personal, la colombiana hizo de 2023 su mejor época profesional con temas que relataban su vida después de la separación de Gerard Piqué. Shak puso a todos a bailar con su tiradera en la BZRP Music Sessions #53.
Por todo el mundo se escuchaba el coro de la canción que iba estratégicamente dirigida a su ex y su nueva novia, Clara Chía. La intérprete creó un himno con la frase “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, y siguió cosechando éxitos incluso después de mudarse a Miami con sus hijos, coronándose como la favorita del año.
Karol G
Con una exitosa gira mundial por su álbum Mañana Será Bonito, Karol G habría estado muy contenta al cerrar este año; sin embargo, hizo más que eso y su nombre pasará a la historia en los Latin Grammy que, por primera vez, se celebraron fuera de USA.
La colombiana se llevó a casa el premio a Mejor Álbum de Música Urbana, siendo la primera mujer en ganar esa categoría. También se alzó con los premios a Álbum del Año y Mejor Interpretación junto a Shakira por su tema TQG.
Bad Bunny en concierto y televisión
Los Grammy de este año estuvieron llenos de momentos memorables, como la apertura del show liderada por Bad Bunny. Esa noche puso a todos a bailar, incluyendo a Taylor Swift.
En la televisión fue host del icónico programa Saturday Night Live, en donde estrenó algunos de sus sencillos incluidos en su reciente álbum Nadie Sabe lo que Va a Pasar Mañana.
Bad Bunny y Pedro Pascal
Benito demostró su versatilidad actoral en un sketch junto a Pedro Pascal, en el que ambos dan vida a un par de mujeres latinas, a quienes seguramente muchos identificaron en casa.
Eso sin contar su sonada relación sentimental con Kendall Jenner, aunque recientemente tomaron caminos separados.
Pedro Pascal cautivó durante el apocalipsis
Hablando de Pedro Pascal, el originario de Chile se ganó el corazón de la gente con su papel de Joe en la adaptación televisiva de The Last of Us. Junto a Bella Ra msey, el actor nos llevó a través de una historia de supervivencia de la que muchos ya esperan la segunda parte.
Barbie y el toque latino
Este verano, una de las películas más esperadas fue la versión live de Barbie. Protagonizada por Margot Robbie, la cinta incluye la historia de Gloria, interpretada por America Ferrera, una madre de familia que busca conectarse con su hija adolescente.
La actriz con ascendencia hondureña se llevó las palmas en el largometraje al pronunciar un monólogo en el que resume la realidad de ser mujer en la sociedad actual.
Blue Beetle, el superhéroe latino
Xolo Maridueña dio vida a Blue Beetle, el héroe latino que también tiene una familia mexico-americana que proteger. Su historia es la primera en contar con tradiciones distintas a las que estábamos acostumbrados, haciendo que muchos niños se sintieran orgullosos de sus raíces, así como entender que los superhéroes no tienen una nacionalidad definida.
Eva Longoria y la historia de la botana picante más famosa
Este año conocimos más a fondo la historia de Richard Montañez, un exconserje mexico-americano que tuvo la millonaria idea de agregar un picante extra en los Cheetos. Eva Longoria se encargó de dirigir Flamin‘ Hot, la cinta que en poco tiempo rompió récord en streaming, llevándola a un nuevo punto en su carrera como productora y directora.
Eugenio Derbez
Aunque estamos acostumbrados a ver a Eugenio Derbez en producciones cómicas, su carrera también tiene tintes serios y de amplio aporte cultural. El productor mexicano lanzó este año la cinta Radical, inspirada en Sergio Juárez, un profesor del norte de México que motivó a sus alumnos a explotar su potencial y no limitar su educación ni aprendizaje.
La película tocó el corazón de muchos en el mundo, justo como Eugenio, productor y actor del largometraje, quería.