En este 2023 ha habido numerosas buenas noticias en la esfera pública: desde embarazos y nacimientos, hasta bodas y compromisos. Sin embargo, también ha sido un año muy triste para la industria del entretenimiento, la moda, el arte y la cultura por las irreparables pérdidas que ha habido. En los últimos 12 meses han acontecido varios fallecimientos que han consternado al mundo entero y que han dejado grandes huecos en los corazones de muchas personas.
Matthew Perry , la entrañable, estrella de Friends; la icónica cantante irlandesa Sinéad O’Connor ; el joven actor Angus Cloud, de Euphoria; el talentoso intérprete mexicano Julián Figueroa son tan solo algunos de los famosos que dejaron de existir este año.
Matthew Perry
El 28 de octubre se dio a conocer el triste fallecimiento del entrañable actor de la serie Friends. El intérprete de Chandler Bing, de 54 años, fue hallado sin vida en la tina de hidromasaje de su domicilio, en Los Ángeles, California.
Hace apenas unos días, la Oficina del Médico Forense Los Ángeles publicó un informe toxicológico que concluyó que Matthew murió por “los efectos agudos de la ketamina”. Además, detalló que “los factores que contribuyeron a la muerte del señor Perry incluyen ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opioides). La forma de muerte es accidente”.
TMZ reportó que, de acuerdo con las conclusiones del informe, el actor había tomado una terapia de infusión de ketamina para la depresión y la ansiedad una semana y media antes de su muerte. Sin embargo, destacó que la ketamina presente en el organismo del actor al momento de su muerte “no podía proceder de esa terapia de infusión, ya que la vida media de la ketamina es de 3 a 4 horas, o menos”.
Julián Figueroa
El cantante, hijo del fallecido Joan Sebastian y la actriz Maribel Guardia, murió repentinamente el 9 de abril a los 27 años. Julián fue hallado sin vida en su casa, al sur de la Ciudad de México, y poco después se reveló que había sufrido un infarto al miocardio.
Fernando Botero
El reconocido pintor y escultor colombiano murió el 15 de septiembre en su casa en el principado de Mónaco; tenía 91 años. Según se precisó en aquel momento, el artista falleció a casusa de varias complicaciones en su salud.
Una larga lista de personalidades, incluidos líderes políticos, lamentaron este deceso y destacaron el inmenso valor de la obra de Botero.
Angus Cloud
El 31 de julio la noticia del prematuro fallecimiento de la estrella de Euphoria consternó a la industria. El actor de de 25 años murió a causa de una sobredosis accidental. De acuerdo con información del forense del condado de Alameda, California, Cloud sufrió una intoxicación aguda: “Fue una combinación letal de fentanilo, cocaína, metanfetamina y más en lo que se considera una sobredosis accidental”, reportó TMZ. El actor pasaba por un mal momento debido al previo fallecimiento de su padre.
Sinead O\'Connor
El 26 de julio la noticia del fallecimiento de la entrañable cantante irlandesa tiñó de luto al mundo de la música. La intérprete de 56 años de la cantante, cuya vida ha estuvo marcada por la polémica y algunos problemas de salud mental, ocurrió un año y medio después de la irreparable pérdida de su hijo adolescente Shane, fruto de su relación con el músico Donal Lunny.
Tina Turner
La icónica cantante estadounidense, conocida en todo el mundo como ‘La Reina del Rock’, falleció el 24 de mayo en su hogar de Küsnacht, muy cerca de Zúrich, en Suiza; tenía 83 años. Según se precisó entonces, la intérprete de éxitos como The Best, falleció “tras una larga enfermedad”.
Tony Bennett
El legendario cantante estadounidense falleció el 21 de julio en Nueva York a los 96 años de edad, apenas dos semanas antes de su cumpleaños. Aunque no se ahondó en las causas del deceso, era sabido que el intérprete sufría Alzheimer desde 2016, de hecho, debido esta enfermedad se retiró de los escenarios en 2021.
Ignacio López Tarso
El entrañable actor mexicano falleció el 11 de marzo a los 98 años, dejando un gran hueco en la industria del cine y la televisión mexicana. Ignacio, reconocido internacionalmente películas como Macario, pasó sus últimos días ingresado en un hospital de la Ciudad de México a causa de una neumonía.
Lisa Marie Presley
La actriz e hija del legendario cantante Elvis Presley falleció repentinamente el 12 de enero a los 54 años, lo que causó una gran conmoción en la industria del entretenimiento. Días antes Lisa Marie había asistido a la gala de los Globos de Oro, y 48 horas después ingresó al hospital tras sufrir un paro cardiaco.
Fue hasta julio que el forense del condado de Los Ángeles reveló que la actriz falleció de forma natural a causa de una obstrucción del intestino delgado, ello como consecuencia de una operación bariátrica a la que se sometió tiempo atrás para perder peso.
Talina Fernández
La querida actriz y conductora de televisión mexicana, conocida popularmente como ‘La Dama del Buen Decir’, falleció el 28 de junio en un hospital de la Ciudad de México a los 78 años. Talina había sido ingresada poco tiempo antes luego de presentar ciertos malestares; su hijo Patricio Levy había revelado antes que su mamá estaba luchando contra un grave cuadro de leucemia.
Paco Rabanne
El icónico diseñador de moda franco-español, bautizado por Coco Chanel como “el metalúrgico de la moda”, murió el 3 de febrero en Portsall en el municipio de Ploudalmézeau, Francia.
Milan Kundera
El prolífico escritor checo-francés, inmortalizado por obras como La Broma y La Insoportable Levedad del Ser, murió el 11 de julio a los 94 años en su departamento en París.
Raquel Welch
La icónica actriz de raíces latinas falleció el 15 de febrero a los 82 años. Su familia confirmó la noticias sin dar más detalles de lo sucedido, según TMZ, Raquel sufría una enfermedad. La intérprete nacida en Chicago fue todo un sex symbol de los años 60s, en la conocida época de oro de Hollywood
.
Andrés García
El actor dominicano-mexicano falleció el 4 de abril a los 81 años en su casa en Acapulco, el estado mexicano de Guerrero. En julio del año pasado el actor dio a conocer que padecía de cirrosis hepática, desde entonces su salud se debilitó. García se hizo famoso en las décadas de los 70’s y 80’s, cuando se convirtió en un ícono en las películas y telenovelas.
Rebecca Jones
El 22 de marzo se dio a conocer el sensible fallecimiento de la actriz mexicana, quien apenas el año pasado había sido hospitalizada debido a una neumonía. Inmortalizada por sus entrañables papeles en telenovelas, Rebecca dejó un gran hueco en la pantalla mexicana.
“Rebecca estuvo acompañada en todo momento por sus seres queridos, se fue en paz y con profundo agradecimiento a su público, para el que trabajó toda su vida”, se informó en aquel momento.
Jerry Springer
El legendario presentador de televisión murió el 27 de abril a los 79 años. Un portavoz de la familia de Jerry indicó al portal de noticias TMZ que el comunicador había luchado contra una “enfermedad breve”.
Durante 27 años ininterrumpidos, Springer presentó el exitoso talk show The Jerry Springer Show, convirtiéndose en todo un ícono de la pantalla chica.
Xavier López \'Chabelo\'
El entrañable actor presentador mexico-estadounidense falleció el 25 de marzo en la Ciudad de México a los 88. Esta noticia fue especialmente triste para el público mexicano, el cual siguió su exitoso programa dominical durante 48 años, mismo que se convirtió en todo un referente en la televisión mexicana.
“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, se informó en aquel momento.
Lisa Loring
La actriz estadounidense, inmortalizada por su papel como Wednesday Friday en la famosa serie de televisión The Addams, falleció el 28 de enero a los 64 años debido a las complicaciones de un derrame cerebral, según informó entonces su propia familia.
Vanessa Foumberg, una de las hijas de Lisa, confirmó a The Hollywood Reporter el fallecimiento de su madre. “Se fue en paz con sus dos hijas tomadas de la mano”, dijo, y detalló que la actriz se encontraba hospitalizada en el Centro Médico Providence St. Joseph, en Burbank, California.
Irma Serrano
La actriz mexicana, mejor conocida como ‘La Tigresa’, falleció el 1 de marzo a los 89 años. Irma, quien tuvo una larga y exitosa carrera en el cine mexicano, falleció repentinamente mientras se encontraba en su natal Chiapas.
“Fue un infarto, se empezó a sentir mal. Son cosas que te sorprenden y te hacen explotar la cabeza porque no entenderías, no lo procesas, no estás pensando que estas cosas van a pasar porque estaba bien, estaba alegre”, dijo su sobrino Luis Felipe García en el programa Sale el Sol.
Constantino II de Grecia
El último rey de Grecia, y era hermano de la reina Sofía de España, falleció el 11 de enero a los 82 años, luego estar varios días ingresado en un hospital de Atenas.
Si bien en aquel momento no se dieron a conocer las causas del deceso, algunos medios locales señalaron que pudo haber sufrido un derrame cerebral, mientras que otros reportaron que su ingreso hospitalario pudo haber estado relacionado con el COVID.
Michael Gambon
El actor de origen irlandés, quien diera vida al legendario Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter, falleció el 28 de septiembre a los 82 años. Su muerte fue confirmada por su familia en un comunicado, en el que se detalló que el intérprete estaba luchando contra un severo cuadro de neumonía.
Francesc Picas
El 22 de noviembre se dio a conocer el lamentable fallecimiento del exintegrante del famoso grupo español Loco Mía, a sus 53 años, ocurrido días antes, el 18 de noviembre. Sin embargo, no se revelaron las circunstancias del deceso.
“A todos los amigos y seguidores de FRANCESC PICAS: La Luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido”, expresó su familia en sus redes sociales.
Cristina Pacheco
La periodista y presentadora, que se convirtió en todo un ícono de la televisión mexicana con su programa Aquí Nos Tocó Vivir, falleció el 21 de diciembre a los 82 años.
“Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mi más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos”, expresó Carlos Brito, director de Canal 11, en el cual trabajó Cristina durante décadas.