Después de que la periodista Cristina Pacheco anunciara, el pasado 1 de diciembre, su retiro de la vida pública debido a problemas de salud, la mañana de este jueves, su hija, Laura Emilia Pacheco, anunció a través de sus redes sociales la noticia del sensible fallecimiento de la periodista a la edad de 82 años de edad: “Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre, Cristina Pacheco”, fue el breve comunicado con el que la familia de la periodista dio a conocer la partida de la titular del legendario programa de Aquí nos tocó vivir. Fue a inicios de este mes cuando la periodista dio a conocer, durante la emisión de su programa Conversando con Cristina Pacheco su decisión de retirarse luego de 50 años: “Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias por cada enseñanza”, fue el mensaje con el que el Canal Once despidió a la leyenda del periodismo.
MÁS NOTAS RELACIONADAS
- Fallece el primer actor Héctor Bonilla a los 83 años de edad
- ‘La muerte no avisa’, el hijo de Héctor Bonilla habla de los últimos instantes en la vida de su padre
El adiós a una leyenda del periodismo
A través su cuenta oficial de X, el Instituto Politécnico Nacional lamentó el sensible fallecimiento de la periodista quien, durante por más de 45 años ininterrumpidos estuvo al frente del programa de entrevistas Aquí nos tocó vivir, un formato con el que dejó un legado de memorias del México real: “Que se escuche un fuerte un Huélum hasta el cielo para despedir a nuestra querida Cristina Pacheco, figura emblemática del periodismo, quien a través de sus entrevistas dio voz al pueblo de México. QEPD. ¡Te vamos a extrañar!”, se lee en este mensaje con el que el IPN se sumó al luto nacional por la partida de esposa del también periodista José Emilio Pacheco, quien murió en enero del 2014.
El anuncio de su retiro
Fue a inicios de este mes que Cristina Pacheco usó su programa Conservando con Cristina Pacheco para dar a conocer su retiro: “Hoy tengo que soportar y aprender a algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero, es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente, estas conversaciones que han sido ricas, divertidas, inesperadas”, comentó la periodista visiblemente conmovida. Tras el anuncio de Cristina Pacheco, sus colaboradores en este programa le escribieron en X: “El fin de una era. Despedimos con mucho cariño a nuestra querida Cristiana Pacheco, quien hoy anunció que se retira de la vida pública tras más de 50 años dando vida a un sinfín de historias. Te abrazamos con cariño todos los colaboradores del Once”.
El proyecto más icónico de su carrera
Hace más de una década, durante una entrevista especial que Canal Once le realizó por uno de los aniversarios de Aquí nos tocó vivir, Cristina Pacheco reveló la importante que tenía para ella trabajo al que se entregó con pasión desde su egreso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México: “Soy una trabajadora, soy admiradora del trabajo y en cierta forma Aquí nos tocó vivir es un canto al trabajo, al trabajo individual y al trabajo colectivo al que vemos a la luz del día y al que se realiza por la noche”, reconoció. A lo largo de las más de cuatro décadas que duró su programa, Cristina pudo conocer el México que poco se retrata en los medios de comunicación: “La miseria y la injusticia, me da mucha pena decirlo, pero también la ignoración, la pobreza ha ido creciendo y hay situaciones ya muy humillantes”, confesó cuando le preguntaron qué había sido lo que más la había impactado de los testimonios que conoció en la calle.
En aquella conversación, la periodista reveló cómo surgió su legendario programa que se estrenó por Canal Once en el año 1978: “Un día me propusieron, porque yo ya trabajaba aquí, que acudiera a un evento para realizar entrevista a arquitectos, de pronto tenían cosas que atender y no llegaban, me parecía mucho desperdicio estar inactiva, sentada en el canal, esperando a que llegaran. Un día le sugerí a quien estaba entonces conmigo, se llamaba Juan, le dije: ‘Vamos a agarrar la camioneta y vámonos lo más lejos de aquí hasta el Estadio Azteca, ahí hice la primera grabación del programa, seguimos así y hasta la fecha no hemos interrumpido un solo jueves”, recordó la periodista. Reconoció que la gran enseñanza que le dejó aquel programa fue la resiliencia del pueblo mexicano: “Me sorprende la dignidad de las personas o la capacidad que tienen para mantener el gusto por la vida”, puntualizó.