Cristina Pacheco, una querida periodista y presentadora mexicana, falleció este jueves a los 82 años, según se ha podido confirmar en varios medios nacionales. Su deceso ocurre sólo unos días después de que anunciara de manera pública su retiro de la televisión, luego de una carrera de 50 años con la que se convirtió en todo un ícono por su legendario programa Aquí Nos Tocó Vivir.
El también periodista mexicano, Jenaro Villamil, fue de los primeros en informar la terrible noticia y en su perfil de X escribió: “En paz descanse Cristina Pacheco, una periodista única, amable, gentil, una excelente entrevistadora”.
La periodista de espectáculos, Pati Chapoy, también expresó su lamento ante la mala noticia: “Lamento mucho el fallecimiento de mi querida #CristinaPacheco a los 82 años de edad QEPD”, anotó en la misma red social.
Cristina se hizo de una legión de fans por su programa de televisión, en el que recorría las calles de la Ciudad de México mostrando cómo era la vida en cada punto y charlando con la gente que se encontraba en su camino. Con el tiempo también se convirtió en la presentadora de un programa de entrevistas titulado Conversando con Cristina Pacheco.
Entre sus logros profesionales se encuentra el Premio Nacional de Periodismo que recibió por entrevista en 1985. En 1986 obtuvo un por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica.
El adiós a una era
La presentadora nacida en septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato, México, estuvo casada con el escritor José Emilio Pacheco, con quien contrajo nupcias en 1962 y permanecieron juntos hasta 2014, cuando él falleció. Juntos formaron una familia con su hija Laura Emilia Pacheco.
A inicios de mes, la también escritora anunció su retiro: “Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos, momentáneamente”, dijo en la emisión de Conversando. “No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero si voy a decir: ‘estaremos juntos siempre’”, agregó con la voz entrecortada, despidiéndose del público que tanto la estimaba. En paz descanse.