Skip to main contentSkip to footer
rafael amaya© @rafaelamayanunez

Entrevista ¡HOLA! Américas

En su mejor momento, Rafael Amaya se declara enamorado y admite: ‘Ya soy una mejor persona, una mejor pareja’

El actor, que está por estrenar la temporada 9 de ‘El Señor de los Cielos’, nos confiesa que vive un momento de equilibrio y plenitud tanto a nivel profesional como personal


Gabriela Cortes
Redactora Senior
Diciembre 19, 2023 8:47 PM EST

Sin lugar a duda,  Rafael Amaya  vive una etapa de plenitud en todos los sentidos. Las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida le han dejado valiosas lecciones y hoy por hoy el actor vive en balance y en paz. En lo profesional no podría estar en un mejor momento, pues está por estrenar la novena temporada de su exitosa serie   El Señor de los Cielos  (Telemundo). En el plano personal también se encuentra feliz y realizado con una relación de pareja cada vez más sólida.

Rafael Amaya© Telemundo

En una emocionante visita a uno de los sets en los que se graba la serie, Rafael charló con ¡HOLA! Américas acerca de este proyecto, cuya nueva temporada se estrenará en febrero de 2024. El actor nos habló de dosis recargada de adrenalina y acción que tienen los nuevos episodios de ESDLC, del resurgir de su personaje convertido en una “bestia”, y hasta de la preparación que lo tiene en óptimo esta físico. Además, el apuesto actor de 46 años se sinceró sobre el feliz momento que vive a nivel personal junto a su pareja, Maritza Ramos, quien lo tiene enamorado y feliz.

Rafael Amaya© @rafaelamayanunez

Acción, intriga, drama, ¿qué podemos esperar de esta novena temporada?

En esta novena temporada vamos a ver a todos los personajes mucho más maduros, a actores nuevos, sangre nueva, que es necesario porque la vida sigue. Pues la madurez también en la narrativa visual. En la fotografía, porque va con la mano de la tecnología. Y bueno, de los productores, de las locaciones, que es un factor muy importante también. Las locaciones, porque es muy fácil estar dentro de foros y grabar todo, pero nos gusta el reto de estar afuera, en contacto con el aire, el sol, la lluvia, los elementos, y respirar, ¿no? Respirar, por eso las locaciones son a veces muy lejanas, pero a la vez conectan con la gente porque es cercano, porque es real.

Te puedes conectar más fácil y si te conectas tú, pues se puede conectar la gente también, creo yo. A lo mejor es muy místico y todo ese rollo, pero sí le da un valor agregado bastante bueno a la serie. Y es un reto también, que parar el tráfico, hacer explosiones, pedir permisos, etcétera.

Se ha dicho sobre esta temporada que “se soltó la bestia”, ¿qué lo desencadenó?

Yo creo que las circunstancias… Y en este caso, pues Aurelio tuvo que, pues ya con la madurez que tiene, yo creo que regresar a los distintos básicos para poder controlar, poder retomar el negocio y poder proteger a su familia.



Rafael Amaya© Telemundo

¿Echabas de menos como actor ese Aurelio más duro, más implacable con relación al que vimos en la octava temporada?

Sí, lo echaba de menos y la gente también. Ahí se vio dos años y nada pasó. Entonces, yo solito me di cuenta de que había necesidad de regresar con un personaje más agresivo, como más desbordado a veces, más crudo. Ya entendiendo que El Señor de los Cielos es la punta de lanza de muchas series que se han estado viendo, hablando de la situación de nuestro país, del narcotráfico, y que abre la ventana para otros que cuentacuentos, otros creadores, artesanos de las artes visuales, para que cuenten sus historias relacionadas con el narco, la situación de nuestro país, que es muy triste. Pero pues es nuestra labor contar, contar historias.

En una palabra, ¿cómo describirías al Aurelio de esta temporada?

La bestia. Bueno, son dos palabras (risas) ¿Bestia? Bestia.

Para ti como actor, ¿qué fue lo más desafiante de esta temporada? ¿Qué fie lo más difícil, lo que te exigió más?

Para mí, esto es jugar y el día que deje de jugar o que no me sienta nervioso antes de cada escena, yo creo que voy a tener que retirarme. Pero difícil, pues al contrario, es una gozada. Es un disfrute. Yo creo que lo difícil fue antes en la preproducción. Si tienes una buena pre producción tienes una buena realización, entonces, ahí está la clave. Te estresas ensayando y te relajas ejecutando. Y así es como debe ser, en mi opinión, debería de ser en todas las ramas

Te ves muy bien, en un excelente estado físico, ¿cómo te preparaste físicamente?

Pues ahora ya hago otro tipo de ejercicios que requieran menos peso. Estoy comiendo otras cosas. Antes no había eso de que gluten free, el todo free, el TRX, el yoga, muchas cosas, el vapor, vitaminas, la tecnología también. Estamos hablando desde hace 11 años. Sí y también ya tengo 46 años. Entonces, ya no es lo mismo que la primera temporada, segunda temporada a la novena. Y cuidarse, querer ser a uno mismo es muy importante y estar en balance con el bien, con el mal. Y yo creo que sí llega a cierta edad donde ya puedes identificar que está bien.

Rafael Amaya© Telemundo
Ya todo lo que tenía que hacer ya lo hice y ya no lo vuelvo a hacer... Mi vida ahora está muy bien balanceada según mis principios, mi moral y mis hábitos

Dirías que, a través de los años ¿has aprendido a ser más cauteloso y diferenciar lo que es mejor de lo que no?

Sí, porque yo soy un guerrero de la verdad. Y pues se le anota a la gente, se ve y entiendes muchas cosas. Y dices, no, pues tengo 46… Ya todo lo que tenía que hacer ya lo hice y ya no lo vuelvo a hacer. Entonces, pues mi vida ahora, ya después de todo lo que he hecho, pues está muy bien balanceada según mis principios, mi moral y mis hábitos también.

¿Cuál es el aprendizaje que destacarías no solo de esta temporada, sino de todo este proyecto?

El aprendizaje es que el tiempo pasa. Yo creo que de lo único que me podía arrepentir es del tiempo, hasta Los Ángeles lo lloran, el tiempo perdido, el no haberlo aprovechado. Claro, pero aún así, si volvieran a nacer, lo volvería a hacer. Porque hoy por hoy estoy feliz.

¿No te arrepientes de nada?

No. Y si le hice daño a alguien y fue intolerable, pues ya les pedí perdón.


Rafael Amaya y Maritza Ramos© @missxocpa
Un hombre de verdad no es el que tiene muchas mujeres, el que puede tener a una feliz…

Escucho que estás feliz y realizado, y no solo en lo profesional, sino también a nivel personal y a nivel sentimental, ¿cómo cierras este año? ¿cuál es tu balance?

Sí, sí, Pues mi familia, mis papás también. Creo que estoy bien con mi novia hasta ahorita. Enamorado. Las mujeres siempre han sido un misterio para mí. Y bueno, entonces creo que ahora ya soy una mejor persona, una mejor pareja. Entonces, ya puedo entender los consejos que me daban mi padre, mi abuelo y también observando otras parejas y viendo lo que hablamos, lo que está bien y lo que está mal. Un hombre de verdad no es el que tiene muchas mujeres, el que puede tener a una feliz… Porque el que mucha abarca poco aprieta y aparte nadie va a estar ahí…

Bien dicen, lo que importa no es la cantidad, sino la calidad...

La familia que tú escoges, esa es tu familia, esa es tu compañera de vida, la que nunca te va a dejar abajo, la que siempre va a estar contigo, la que va a tener tus secretos y te va a ayudar a salir del hoyo… Incondicional, y cuando estás en pedos, pues ahí está, ahí ha estado…ahí está y no se raja. Y también con los amigos, los compañeros (aplica) para todas las relaciones que tenemos. (Esas lecciones) nada más te los da la vida, el tiempo, las experiencias.

Y entonces, cuando tú escoges a esta persona y resulta ser que esa es tu familia de verdad, porque tú la escogiste, porque a través de los años vas entendiendo ciertas cosas y dices, bueno, esto es lo que quiero y ya sale bien. Entonces, ya encuentras un balance. Y pues yo creo que estoy en un momento muy agradable. Pero al mismo tiempo entiendo que estar incómodo también me hace evolucionar, es lo que hace el crecimiento.