A unas semanas de que termine el 2023, conversamos con Aleyda Ortiz, presentadora de En Casa con Telemundo. La modelo de origen puertorriqueño nos compartió desde sus consejos básicos para mantenerse en forma durante las fiestas decembrinas, hasta sus próximos planes, además de su anhelo por buscar una familia al lado de su esposo.
En exclsuiva para ¡HOLA! Américas Aleyda también habló claro y fuerte sobre la idea que la ronda desde hace tiempo: participar en Miss Universo. Como se dio a conocer hace unos meses, la organización eliminó el límite de edad, por lo que a Aleyda esto le generó cierto deseo, y nos habló de ello, pero ¿representará a su natal Puerto Rico?
Sus básicos para estar en forma
¿Cómo le haces para mantenerte? Porque ustedes, que son figuras públicas que aparecen a cuadro, podría ser complicado estar bajo los reflectores. ¿Cómo te cuidas y cómo haces para conservar tu figura?
A mí no me preocupa tanto el hecho de que se me note en cámara y en la tele, porque me hace humana, ¿no? Me hace una más y la gente se identifica. Pero sí, para mí es un tema importante, porque yo siempre he luchado con la parte física, conté hace muchísimo tiempo que era gordita, tenía sobrepeso. Soy una mujer alta, que la gente me ve así bella y preciosa, pero realmente tengo que cuidarme mucho, tengo que hacer ejercicio, tengo que comer bien, así que yo sí le presto atención. Entonces, llegan estas fiestas y me cuido mucho con la alimentación y el ejercicio, pero sobre todo con la bebida.
Entonces, esa es la primera cosa que uno tiene que observar para mantenerse en buen peso y en salud. Mi meta primero en diciembre es mantenerme, no pasarme tanto. Porque cuando uno toma no hay dieta ni ejercicio que valga. O sea, sobre todo a nosotras las mujeres se nos nota muchísimo, mucho más que a los hombres. Y eso lo veo yo con mi marido.
¿Nos puedes compartir cuáles serían como tus tres básicos para mantener esa línea, sobre todo en este mes?
Sí, para mí, líquidos es agua todo el tiempo, sobre todo de lunes a viernes. Trato de mantenerme súper hidratada, o sea, no jugos, no sodas, mucha, mucha agua. No tomo nada, excepto los fines de semana, que sí, si salgo a salir a cenar, pues sí, ahí pues me doy mi copita. Pero mi regla es no pasarme de tres copas y que no sea dos noches consecutivas. Y el tercero, sería cuidar un poco los carbohidratos. Así que en estas fiestas es un balance y de verdad no es tanto bajar de peso, es por lo menos gozar y mantenerte y que te sirva el vestido de Navidad.
¿Cuáles dirías que son esos consejos prácticos que llevas a cabo en casa y que te han servido a lo largo de toda tu trayectoria?
La comida no puede estar tan sazonada. Yo venía de una cultura donde se sazona todo, mucha sal, mucho condimento, mucha pimienta. Entonces, el pollo deja de saber a pollo si no sabe al adobo, al sazón. Y aprendí, y eso me lo enseñó mi esposo cuando empezamos a salir. Lo de comer a tus horas. Trato de llevarme mi comida de mi casa, y eso sí también ha sido una clave para mí. Y eso sí me lo tengo que llevar religiosamente al trabajo, porque si como en la calle, uno termina comiendo lo que sea.
Entonces, otra cosa que te quería comentar es que para mí la verdadera muestra del amor propio, no es decirte ‘Ay, te amo, me encanta cómo eres, me abrazo’, es realmente cumplir con la palabra. Y ahí es que yo estoy tratando de cerrar este año con eso en mente, de que si yo realmente quiero decir que tengo amor propio, tengo que cumplir con mi palabra hacia lo que yo digo. No solamente que voy a cumplir con los demás, sino sobre todo con lo que voy a cumplir conmigo.
Su etapa en Telemundo y Miss Universe
Hablando de cumplir sueños, hace unos meses que Miss Universe quitó el límite de edad y anteriormente habías compartido que tenías esas ganas, ese sueño por ahí. ¿Qué hay acerca de eso?
Pues mira, mi me han preguntado mucho. Yo dije, ‘bueno, si las reglas lo permiten...’, como que me dio ilusión, ¿no? Me dio como bueno, pues, ¿y por qué no? Hace poco, bueno, el último Miss Universo en El Salvador fui, estuve haciendo el pre-show, conduciendo el pre-show con Telemundo y pude ver un poquito como de cerca y ver un poco el ambiente. Y sí es algo que a mí siempre me va a gustar porque yo siempre soñé con estar en esa plataforma. Pero si tú me preguntas si lo haría ahora, no está en mis planes ahorita, honestamente, no está en mi plato.
Oye, quiero preguntarte, ¿cómo te sientes a más de un año de haber ingresado a ‘En Casa con Telemundo’? ¿Cómo ha sido tu crecimiento profesional?
Me encanta el equipo, no solamente el talento que está en cámara, sino el equipo detrás de cámara. Es un equipo súper talentoso. Yo digo que ‘En casa con Telemundo’ es el oasis de la televisión. Hace tiempo que yo no estaba con un grupo de profesionales donde todo el mundo ama lo que hace. Y me encanta porque es un show que te saca de tu zona de confort. No solamente es conducir, es entretenimiento puro. Nos ponen a bailar, nos ponen a actuar. De hecho, ahora vamos a tener un especial de Navidad síper bonito que no se pueden perder. O sea, le metemos mucho amor y mucho corazón a lo que hacemos.
Realmente la evolución ha sido muy bonita porque yo venía de un show de la mañana en otra cadena, donde ya me sentía que había logrado, que había aprendido mucho, pero que ya me había quedado como en cierto nivel y quería otro nivel. Y siento que ‘En Casa con Telemundo’ realmente me ha abierto esas puertas y Telemundo en general, porque no solamente hago el show, durante este año completo fui a la Met Gala, entrevisté a Zoe Saldaña, a varios actores que yo jamás pensé que iba a poder entrevistar así de ‘one to one’, participé en la cobertura de Miss Universo, conduje la alfombra de los Billboard... Entonces sí he visto una evolución, sí. Como decimos en mi país, he agarrado cancha, he acumulado terreno y eso me tiene contenta. Y era mi mayor deseo.
Casa nueva, bebés y más...
¿Nos puedes compartir algún sueño inmediato? Tal vez metas como para el 2024, porque también empieza esta época a hacer resoluciones...
Mi año ha estado muy movido profesionalmente y estoy súper contenta y espero que el 2024 sea igual, que tenga muchos viajes. A mí me encanta viajar, me encanta andar así como en corre y corre, me gusta. Otra cosa que quiero cumplir para el año que viene, es mi mudanza. Hace tres años mi esposo y yo compramos una casa y hemos estado remodelándola. Ha sido como que un proceso un poquito difícil.
También a nivel personal, tu esposo y tú tendrán como sus planes, quizá de agrandar la familia, de buscar por ahí algo, ¿no? Me imagino...
Nosotros sí. Desde que nos casamos siempre sabíamos que queríamos formar familia, pero si te soy honesta, a ahora se siente como que ‘we are ready’. Ahora sí. Como que la ilusión se está haciendo más fuerte. Y justo lo hablábamos en estos días, porque como es época de resoluciones y de planificarnos, pues es una conversación que hay que tener. Nosotros nunca hemos estado como no intentándolo, siempre hemos estado como que ‘si viene, perfecto’. No se ha dado y por eso es que entonces ya para el año que viene estamos teniendo las conversaciones de bueno, quizás buscar ayuda, porque como el deseo ya está grande, pues ya quizás hay que ver qué pasa. Pero sí, eso yo lo tengo también ahí en mi bucket list.
¿Cómo cierras el 2023?
Cierro el 2023. Bueno, cierro trabajando. Voy a estar en el especial de Año Nuevo Dios Mediante con mi familia. Trato de que mínimo mi esposo sea el que esté conmigo representando a la familia entera. Este año estoy tratando de ver si puedo incluir a mi mamá a que esté conmigo o mis hermanas, a ver si se da. Pero sí, cierro el año trabajando con mi gente bendecida, Dios mediante en salud, que es lo más importante. Y también sin libras de más para que en enero no sea tan difícil bajarlas (risas).