En 2023, el Art Basel nos vuelve a llenar de anécdotas, muestras y piezas únicas que desde el primer momento atraen nuestra atención. En el marco de la edición de este año destaca la participación de Mark Ríos, mejor conocido como Mr. Dripping, un artista originario de España que, con su técnica de goteo, ha captado el ojo de famosos como J Balvin, Manuel Turizo, Neymar, Tom Cruise, Antonio Banderas, Benicio del Toro, Will Smith y Diddy.
Una idea que surgió en un sueño lleno de pintura que volaba y que ahora es una realidad con la que identifican a Mr. Dripping en el mundo del arte y las celebridades.
Ante el asombro de los asistentes al Art Basel, Mr. Dripping demostró por qué su obra cautiva en todas las etapas de su creación, pintando en vivo a tres modelos, entre ellas Aleska Genesis, quien se convirtió en una de sus musas.
En entrevista para HOLA! Américas, el artista nos cuenta más sobre su trayectoria, cómo se prepara antes de cada sesión y su visión a futuro.
¿Has recreado aquel sueño de la pintura que volaba, con la que empezó todo, en una de tus obras?
“Sí, mis primeras obras fueron un constante en recrear aquello que vi, esas líneas negras flotando y dando forma a cuerpos femeninos y rostros sin identificar. En ese momento supimos que algo nuevo y diferente podía crecer con esta técnica del dripping controlado”.
¿Cómo defines tu obra?
“Mi obra es ‘el momento’. Algo que no se puede repetir ni replicar. Dentro del control de la técnica y el saber dónde va cada línea, hay una parte que es intuitiva y única del momento de creación y ahí es donde surge la magia para que mi obra no solo consiga representar algo o alguien sino que transmita vida y expresión aun estando limitado por la técnica en sí”.
¿Qué crees que hace de tus pinturas algo tan atractivo entre las celebridades?
“Yo creo que es la sorpresa de ver cómo puedo captar la esencia de estas personalidades en el lienzo de manera tan rápida y sin tocar la tela. Y creo también la experiencia de ser pintado en vivo es algo que lo hace muy atractivo e interesante de vivir ya que esa obra va a estar en su hogar y tiene una historia detrás que contar: el ‘cómo se hizo’”.
¿Cuál fue la llamada de los famosos que más nervioso te puso?
“El día que pinté a Tom Cruise, recibí una llamada a las 9am de un miembro de la familia real en Dubái, diciéndome que tenían preparada una comida para Tom en su palacio ese mismo día, ¡así que querían contratarme para regalarle ese momento!
Totalmente inesperado y con muy poco tiempo de preparación para esa obra. El resultado fue genial y ver saltar de la silla a Tom para acercarse al lienzo y con incredulidad decirme que le había impresionado cómo con tan pocos minutos y tirando pintura ¡había conseguido ese resultado!”.
¿Cómo te preparas antes de una sesión?
“Me tomo mi tiempo, pienso muy bien qué proceso voy a seguir, realizo bocetos a pequeña escala para imaginarme las líneas y zonas donde tirar más o menos pintura y equilibrar estéticamente la obra; y una vez es tiempo de pintar, estar súper tranquilo y con la confianza de que será otra obra bien ejecutada y con el resultado que tengo en mente”.
relacionado:
¿Qué momento ha marcado más tu carrera?
“El momento en el que consigo hacer mis obras en vivo superando los nervios y los miedos, creo eso ha hecho posible que introduzca un concepto nuevo y único en el mundo del arte que me ha llevado a poder crear en sitios y en momentos que nunca nadie ha hecho”.
¿Con qué otro artista plástico te gustaría colaborar?
“Hay varios artistas a los que admiro y me gustan pero tal vez Damien Hirst, Takashi Murakami, Kaws.., creo que el contraste entre sus conceptos y mis líneas podría traer resultados interesantes”.
¿Y celebridad que haga falta en tus metas por cumplir?
“¡Es difícil escoger una! Pero por cumplir está el poder llevar mi concepto a eventos donde esa celebridad pueda ser obsequiada con una de mis obras como sería, por ejemplo en unos premios importantes. Creo que ahí puedo aportar ese momento de arte en vivo y que la celebridad se lleve a casa no solo el premio sino el recuerdo físico en obra de arte”.
“Para este evento en el que hago una oda a la mujer, tengo la suerte de contar con varias mujeres que han hecho de “musa” y ponen así rostro a esas obras. En el show en vivo de este miércoles creé un cuerpo femenino, donde la belleza natural de la mujer queda plasmada en el lienzo”.
Te acompaña música en vivo, ¿las melodías forman parte de tu proceso o en qué ambiente prefieres trabajar?
“La música es un elemento fundamental para la creación y sobre todo para estas experiencias de pintura en vivo. Son el complemento perfecto al momento de creación”.